#Claves de la semana

Podemos quiere un 25% de los ministerios y no se cree que el PSOE vaya forzar nuevas elecciones

Quiere entrar en el Gobierno del PSOE, pero no facilitará un "cheque en blanco" en la investidura de Pedro Sánchez.


|

El presidente en funciones se reune este martes con los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos. A los morados los va presionar con la posibilidad de convocar nuevos comicios, después de que naranjas y populares rechazaran facilitar la investidura. Pablo Iglesias advierte al PSOE que "haríamos el imbécil si los que somos progresistas no nos ponemos de acuerdo en un gobierno".


Podemos quiere entrar en el Gobierno socialistas según la proporción de escaños en el Congreso y considera que ello supone tener la cuarta parte de los ministerios.


Pedro sanchez pablo iglesias


Sánchez e Iglesias en una foto de archivo


De esta manera, si hubiera acuerdo entre los de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no sería solo programático, como quisiera el PSOE.


Iglesias ha dicho este lunes que "los progresistas" harían el "imbécil" si finalmente no hay acuerdo con el PSOE de Sánchez y ha advertido que si finalmente no hay pacto no entregarán "un cheque en blanco" a los socialistas y no facilitarán su llegada a La Moncloa.


"Haríamos el imbécil si los que somos progresistas no nos ponemos de acuerdo en un gobierno", ha subrayado el líder de la formación morada en declaraciones a La Sexta a horas de reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones de cara a la negociación de investidura.


Iglesias ha vuelto a reiterar la necesidad de un gobierno de coalición "proporcional" a los votos que cada una de las formaciones obtuvo en los comicios del 28 de mayo porque si su formación está fuera "es muy difícil" que la agenda social que quieren implementar se cumpla. 


"El papel lo aguanta todo, pero cuando un gobierno lo tiene que ejecutar, lo hace como quiere. El PSOE en campaña era muy rojo, muy rojo pero luego se va haciendo más naranja y azul", ha ilustrado.


En este sentido, ha negado que busque una vicepresidencia de asuntos sociales y ha defendido que los cargos o carteras que corresponden a su formación en el hipotético Ejecutivo serían "lo último" a negociar.


"Lo primero es ponerse de acuerdo en un programa, pero una vez que nos pongamos de acuerdo, no hay que ser ingenuos. A nadie le escandaliza que Ciudadanos gobierne en el PP en Andalucía, pues no hagamos el idiota los progresistas, pongámonos de acuerdo", ha subrayado.


En cualquier caso, ha rechazado la advertencia del PSOE de una repetición de los comicios si no cuentan con su apoyo y Pedro Sánchez no es investido presidente. "Con los números que tenemos no es sensato amenazar con nuevas elecciones", ha dicho Iglesias, quien se ha mostrado convencido de que los españoles les correrían "a gorrazos" ante esta "irresponsabilidad".


Si finalmente no hay acuerdo y los socialistas persisten en esta "cerrazón", desde Podemos tampoco entregarán "un cheque en blanco" al PSOE facilitando la investidura de Sánchez. "Preguntaremos a nuestros inscritos pero sospecho que no nos han votado para que les demos un cheque en blanco", ha reiterado.

relacionada Sánchez prevé una investidura tras el verano y largas negociaciones, al no estar dispuesto a formar gobierno de coalición con Podemos
relacionada Iglesias reconoce que hace dos semanas que no habla con Sánchez: "No hay tiempo que perder"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE