#Claves de la semana

​Denuncian la construcción de una línea de alta tensión innecesaria entre Campelo y Mesón do Vento

La Rede de Plataformas Medioambientais Salvemos a Comarca de Ordes señala que esta línea de alta tensión transcurriría paralela a otra idéntica, lo que obligaría a desdoblar la línea ya existente en vez de construir una nueva como marca la ley.


|

La Rede de Plataformas Medioambientais Salvemos a Comarca de Ordes señala que esta línea de alta tensión transcurriría paralela a otra idéntica, lo que obligaría a desdoblar la línea ya existente en vez de construir una nueva como marca la ley.


Alta tensiu00f3n


Torres de alta tensión


La Rede de Plataformas Medioambientais Salvemos a Comarca de Ordes reclama que se anule la creación de una línea de alta tensión entre Campelo y Mesón do Vento, que proyecta atravesar los municipios de Coristanco, Carballo, Tordoia, Cerceda, Ordes y Carral. El fin del proyecto es llevar la energía producida en los parques eólicos de Campelo, Bustelo y Monte Toural hasta la estación eléctrica de As Travesas. Un proyecto que, según denuncia la plataforma, es “totalmente opaco” y que no informó a los afectados a través de ningún organismo, ya sea de carácter público o privado.


Desde la plataforma hacen “un llamamiento a todas las comarcas afectadas” para “frenar este aberrante proyecto promovido por Greenalia Power SL”. Del mismo modo recuerda que el plazo para que las personas o colectivos que así lo deseen presenten alegaciones ante la Xunta termina el próximo 18 de junio, y en caso de ser propietario de alguno de los terrenos ocupados, en diez días hábiles a contar desde el día en el que fue notificado.  


“Según el proyecto sectorial la línea está totalmente sobredimensionada, pues contempla una capacidad muy superior a la necesaria para evacuar energía eólica de los tres parque que teóricamente la justifican”, denuncia la plataforma.


A renglón seguido, subraya que esta línea tiene importantes efectos sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural, el paisaje rural y el “bienestar de los vecinos”. Además, destacan que este proyecto es innecesario pues transcurre “prácticamente paralelo a la línea de alta tensión ya existente entre Vimianzo y Mesón do Vento”. Esta situación de convivencia de ambas líneas va en contra de la ley, que estipula que en ese caso deberían desdoblar el trazado ya existente y no la construcción de una línea nueva.  Esa opción, además, sería “más barata” y “optimizaría las condiciones de transporte”.


“En el proyecto se obvia deliberadamente que Galicia es excedentaria en la producción de energía eléctrica y que, por lo tanto, el destino de la energía producida sería la exportación fuera de nuestra Comunidad. El alejamiento de los centros de producción de los lugares de consumo provoca muchas pérdidas de energía en el transporte y mucha contaminación electromagnética, cuestiones que se deben de abordar para lograr una transición energética en nuestro país que sea sostenible y respetuosa con las personas y con su medio de vida”, sentencia la nota de la plataforma. 

Última hora

1 Comentarios

1

Proyectan líneas de alta tensión como si fueran churros, sin pensar en la población la utilidad de la línea, y sobre todo en los efectos en la salud, en líneas de muy alta tensión no se puede estar a menos de 350 m.

escrito por Joan Carles López 13/jun/19    08:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE