La Xunta pondrá en marcha en julio el primer plan para atender a personas sin hogar, que contará con 100 viviendas
La Xunta pondrá en marcha en julio el 'Plan de atención ás persoas sen fogar 2019-2023', cuyas líneas estratégicas han sido aprobadas en abril por el Gobierno gallego en Consello, en el marco del cual dispondrá de 100 viviendas para gente sin hogar en Galicia.
Así lo ha explicado en comisión parlamentaria el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, en respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao, quien ha considerado que el "plan llega tarde" y ha criticado que "los recursos eran limitados".
Tras manifestar la parlamentaria de En Marea que en Galicia "no se atiende adecuadamente el sinhogarismo", el director xeral ha incidido en que este primer plan "será presentado en el Consello de la Xunta próximamente" después de haber sido aprobado el 4 de abril las líneas estratégicas.
De este modo, Parrado ha avanzado que se articula el plan gallego de atención a personas sin hogar en "seis ejes estratégicos" con 22 objetivos específicos y 111 medidas concretas. "La gestión corresponde a la Xunta", ha afirmado, para añadir que ésta "necesitará" de la "coordinación y colaboración" de otras administraciones y entidades sociales.
El plan incluye, asimismo, un "evaluación anual" por parte de una comisión técnica, cuyos resultados se trasladarán a los correspondientes órganos de la Xunta, así como a entidades sociales implicadas.
Además, ha resaltado que "contempla un plan de gobernanza que fomenta la participación de las personas sin hogar y entidades". Por ello, el director xeral ha incidido en que se trata de un "plan bastante participado y consensuado con los agentes implicados".
VIVIENDA
En cuanto al aspecto concreto de la vivienda, Parrado ha incidido en que el plan elaborado cuenta con una vigencia de cinco años (2019-2023) en el que el Instituto Galego de Vivenda e Solo "pone a disposición de la Xunta 100 viviendas" de las cuales 30 bajo la metodología del 'Housing First', que centra en el acceso a la vivienda el punto de partida de la integración social de la persona.
Mientras, las otras 70 formarán parte de una red de viviendas de inserción cuyo acceso estará vinculado a la participación en proyectos de inclusión sociolaboral.
En general las viviendas estarán disponibles en las siete ciudades de Galicia, aunque el director xeral ha concretado que también podría haber "en algún otro municipio".
En su intervención parlamentaria el director xeral ha incidido en la atención específica a mujeres sin hogar, con un estudio sobre "el sinhogarismo femenino" y violencia de género en Galicia, que estará "listo a final de año".
De este modo la Xunta pretende "conocer más esa realidad" femenina del 'sinhogarismo' para "corregir medidas" o mejorarlas con el fin de "mejorar la calidad de vida de las persona en situación sin hogar" en la Comunidad gallega.
Arturo Parrado ha recordado que la Xunta invirtió en 2018 unos ocho millones de euros en atención a personas sni hogar en Galicia. "El plan a aprobar va a mejorar y facilitar la coordinación entre los distintos departamentos de la Xunta con medidas importantes en las áreas de sanidad, educación, empleo y política social", ha sentenciado. Así, ha apostado por "erradicar el sinhogarismo con el trabajo de todos".
Escribe tu comentario