#Claves de la semana

Baltar avanza que está "absolutamente definido" qué pasará en el Ayuntamiento de Ourense y lo vincula a la Diputación

Asegura que "la Diputación tiene las puertas abiertas" tanto a DO como a CS, que "puede rectificar también" porque "igual se ve desesperada"

|

Baltar rechaza los

Asegura que "la Diputación tiene las puertas abiertas" tanto a DO como a CS, que "puede rectificar también" porque "igual se ve desesperada"

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha avanzado esta mañana del viernes que está "absolutamente definido" lo que sucederá en el Ayuntamiento ourensano, "pero no es el momento de decirlo", lo que será "una pista importante de lo que va a pasar" en la investidura del gobierno provincial.

En declaraciones a los medios, Baltar ha dejado claro que el PP prioriza "las dos instituciones", mientras defiende "gobiernos de coalición", "no de minoría", pues la "gente quiere gobiernos estables". Por ello, emplaza a que las "situaciones personales no sean en ningún caso lo que impida, el muro que lleve a que no haya esos gobiernos de coalición que en esta situación se hacen necesarios".

En el Ayuntamiento, el PSdeG obtuvo nueve ediles frente a los siete de PP y los siete de Democracia Ourensana, mientras Ciudadanos y BNG han obtenido dos, respectivamente. Democracia Ourensana aseguró que la formación solo votaría a Jácome para alcalde, mientras Baltar reconoce negociaciones con esta formación para mantener la Diputación.

El dominio en la Diputación de Ourense, feudo histórico de los Baltar, primero con el padre y después con su hijo, se quedó en el aire tras las municipales del pasado mes de mayo porque el PP se quedó, con 12 diputados, a uno de la mayoría absoluta. Ciudadanos obtuvo un acta en la corporación provincial, pero condicionó cualquier posibilidad de acuerdo con el PP a que Baltar no ocupase la Presidencia.

En este sentido, Baltar sostiene que la "previsibilidad y planificación forman parte del ADN" del PP. "Evidentemente, no vamos a ir al pleno de constitución sin saber lo que vamos a hacer", advierte sobre lo que ocurrirá este sábado en el Ayuntamiento de Ourense.

Sobre si se conocerá qué va a ocurrir en el pleno del Ayuntamiento de Ourense antes de su celebración, Baltar sostiene que "los tiempos hay que medirlos bien". "Evidentemente, antes del pleno si hay que decir algo se dirá, si hay que escribir algo se escribirá y si hay que oír algo se oirá", indica.

Con todo, agrega que "quedan horas y quedan posibilidades". De hecho, hasta desliza que Jácome "igual al final no se vota a sí mismo". "Todo puede cambiar", apostilla.

"PUERTAS ABIERTAS" EN LA DIPUTACIÓN A DO CS
Así, Baltar asegura que "la Diputación tiene las puertas abiertas" tanto a Democracia Ourensa como a Ciudadanos. "Hay fuerzas políticas que plantearon vetos personales, pienso que la política no es para vetar a nadie, yo me presento para hacer cosas no para evitar que las hagan otros, eso creo que filosóficamente es una razón muy importante".

De este modo, pide dejar a un lado "cuestiones personales", por lo llama al entendimiento a Democracia Ourensana y a "Ciudadanos también", porque "la gente puede rectificar también", pues "igual se ve desesperada", en alusión al veto a su persona.

A este respecto, Baltar deja claro que "sigue sin haber otro candidato" a presidir la Diputación, dado que él es el único que se ha postulado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE