El BNG suspende la militancia a sus concejales en Catoira después de que el PP les diese la alcaldía

|

Por su parte, el PSdeG estudiará adoptar "medidas" en Fene, donde el PP consiguió la Alcaldía al no apoyar los socialistas al candidato del Bloque.


28A.- El BNG Aprobará El 9 De Marzo Sus Listas, Para Las Que No Pedirá
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este lunes la suspensión cautelar de la militancia y la apertura de un expediente sancionador a los tres concejales nacionalistas en Catoira (Pontevedra) por "desatender" el mandato de la dirección y permitir que su candidato, Xoán Castaño, accediese este sábado a la Alcaldía gracias a los votos de los ediles del PP.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Pontón ha aseverado que el Bloque "no va a avalar la situación de este ayuntamiento" ni tampoco este "acuerdo tácito y explícito" con los populares que permitió que el socialista Alberto García perdiese el bastón de mando después de 30 años.

"Creemos que es importante responder desde los principios y la coherencia a los valores con los que nos presentamos a las elecciones", ha insistido la portavoz nacional del BNG.

En este sentido, Pontón ha querido diferenciar el caso de Catoira del municipio pontevedrés de Mondariz, donde también los concejales del PP dieron la Alcaldía al candidato del BNG --Emilio Barros-- y permitieron que, junto con el único concejal del PSOE, se desbancase al ya exalcalde Xosé Carlos Bugarín (Alternativa por Mondariz).


MONDARIZ Y CATOIRA, CASOS "DIFERENTES"

Y es que, según la portavoz nacional del BNG, la situación de ambos municipios es "totalmente diferente", porque mientras en Catoira la directriz de la dirección del partido era "no presentar candidatura", en Mondariz sí se permitió que se presentase y "lo que pasó fue una sorpresa".

Según ha explicado, los nacionalistas de Mondariz lo que hicieron fue presentar la candidatura de Emilio Barros, porque "es habitual" que se haga en muchos ayuntamientos cuando "saben que no van a tener el aval mayoritario" y simplemente "porque quieren votarse a sí mismos".

Sin embargo, lo que ocurrió en el pleno de constitución de la corporación fue algo con lo que los ediles del BNG "no contaban", que era que los populares decidiesen "no abstenerse" y votar a su cabeza de lista, que finalmente se convirtió en regidor.

En cualquier caso, Ana Pontón ha subrayado que en este municipio "no hubo" ni "va a haber ningún tipo de acuerdo con la derecha", por lo que a partir de ahora "va a haber un trabajo en clave de políticas del BNG" en este ayuntamiento.

Además, a preguntas de los medios, ha dejado claro que este caso "no cree que sea homologable" a lo ocurrido en Barcelona, donde la candidata de En Comú, Ada Colau, pudo revalidar como alcaldesa con los votos del PSC y la plataforma de Manuel Valls.


EL PP DIO "LIBERTAD" A SUS DIRECCIONES LOCALES

Por parte del PP, su secretario general en Galicia, Miguel Tellado, ha justificado este apoyo a los nacionalistas tanto en Mondariz como en Catoira en la "libertad" que da el partido a sus direcciones locales.

En este sentido, Tellado ha dicho que "le corresponde al PP en Mondariz y en Catoira dar explicaciones" de lo ocurrido. "No conocemos si hubo conversaciones con el BNG o si fue una cuestión fortuita una vez empezado el pleno", ha admitido.


ELECCIÓN DEL ALCALDE EN FENE

La portavoz nacional del BNG también ha valorado la elección de alcalde en Fene (A Coruña), donde el PSOE rechazó apoyar la candidatura de los nacionalistas y, por consiguiente, el popular Gumersindo Galego se convirtió en regidor por ser la lista más votada.

Al respecto, Pontón ha lamentado que los socialistas "no respondiesen a las expectativas de los vecinos" de este ayuntamiento en el que el PP no obtuvo mayoría absoluta pero que, pese a ello, se "apuntala" en el poder.

"Es el único ayuntamiento de toda Galicia donde el Partido Socialista decidió hacer alcalde al candidato del PP en vez del BNG a pesar de que había mayoría como para que el PP no tuviese esta Alcaldía. Estoy convencida de que hoy hay una tremenda decepción y sensación de traición entre los vecinos de Fene que decidieron votar al PSOE", ha constatado.


EL PSDEG ESTUDIARÁ CADA CASO "AL DETALLE"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha celebrado la "cooperación" y el "entendimiento" de las fuerzas de izquierda que dieron como resultado "casi 150 gobiernos de progreso".

Así, y tras valorar la "contribución" del BNG para alcanzar una "nueva mayoría social", ha reducido a "un par de casos" aquellos en los que, como en Fene, se rompió el sábado esta alianza debido a --ha explicado-- "comportamientos derivados de las trayectorias locales" que ha apelado a "corregir".

En este sentido, ha adelantado que será la Secretaría de Organización del PSdeG y la comisión negociadora de pactos la que valorará adoptar "medidas" para "solucionarlo". En cualquier caso, Caballero ha garantizado que "se estudiarán los casos al detalle".

relacionada El PP apoya al BNG en Catoira y la dirección nacionalista valora "tomar medidas" contra los responsables locales
relacionada ¿Un alcalde del BNG gracias al apoyo del Partido Popular?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress