Una encuesta de Enfermeiras Eventuais sitúa la media de contratos firmados en el último año en 24 en Galicia

|

La persona que más número rubricó superó los 300, según la 'Enquisa da Enfermaría Galega Precaria'

La encuesta 'Enquisa da Enfermaría galega precaria' llevada a cabo por el colectivo Enfermeiras Eventuais sitúa la media de contratos firmados en el último año en 24 en Galicia y la persona que más número rubricó superó los 300.

Según este informe --realizado entre el 11 de marzo y el 16 de mayo de 2019 con 735 encuestas válidas-- publicado este lunes, recogido por Europa Press, el 89 por ciento de los encuestados "se considera en situación de precariedad laboral", mientras que "sólo un 2,2% opina no tener un trabajo precario".

De estas personas, refleja la encuesta, la media de años que pasan anotados en las listas es de 8,14", siendo "24 los años del que más tiempo lleva" e inferior a uno el de menor permanencia. "Un 78,7% de los encuestados lleva en las listas cinco años o más, un 44,4% del total llevan 10 o más", concreta el informe de Enfermeiras Eventuais.

De los encuestados, un 19,2% tiene una vacante o comisión frente a un 80,8% que no. Los primeros llevan con ella una media de 3,2 años, pero para conseguirla "tuvieron que pasar 12,2 años desde que sumaron su primer contrato en el Sergas", matiza la encuesta.

Las conclusiones del documento publicado este lunes expone que la edad media de los trabajadores eventuales del Sergas, según datos del INE, "coincide con el momento en el que la mujer suele tener su primer hijo", apunta Enfermeiras Eventuais.

NATALIDAD
"Que el 89% de los encuestados se consideren trabajadores precarios está en relación directa con la baja natalidad, siempre según datos de la Comisión Europea, por lo que darle fin a la precariedad laboral de la profesión enfermera, podrá favorecer a la natalidad gallega", destaca el colectivo que publica la encuesta.

Además, Enfermeiras Eventuais incide en que el tiempo medio que debe pasar un profesional de enfermería para optar a una vacante según los encuestados se sitúa en 12,2 años, "teniendo en cuenta que una vacante no es estabilidad como en muchas ocasiones expresó la Xunta".

"La eventualidad en la enfermería gallega no es algo puntual, es algo que vivimos cada día miles de gallegos, que sostienen un sistema de salud que sin el personal eventual se vendría abajo", considera este colectivo de enfermería.

Por ello, cree que "el tiempo de estar en la oscuridad terminó". "Ahora es tiempo de cuidar a quien te cuida. Es tiempo de cuidar a la enfermería", concluye.

El 89,12% de las personas encuestadas fueron mujeres, mientras que solamente un 10,9%, hombres. Del total, un 73,7% no tiene hijos y su media de edad se sitúa en los 32,2 años --siendo 21 años la edad del más joven y 54 la del más mayor--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress