El Eixo Atlántico culpa a Feijóo de mantener parada la Euroregión

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El secretario del ente reclama a la Xunta y al Gobierno pasos concretos para mejorar la conexión ferroviara entre sur de Vigo y la frontera


El Eixo Atlántico ha lamentado que, a punto de llegar a su 30º aniversario, "la eurorregión está desaparecida" y ha tildado de "publicidad y propaganda" los "logros" que las administraciones, especialmente la Xunta, "quieren vender" sobre esta eurorregión Galicia-Norte de Portugal.


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Vázquez Mao | crtvg


Así lo ha trasladado a Europa Press el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, quien ha "desafiado" al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a "decir resultados concretos de su gestión como presidente de la eurorregión", más allá de las gestiones que los gobiernos centrales de España y Portugal puedan hacer, por ejemplo, en el marco del programa de cooperación transfronteriza POCTEP, o del plan de inversiones conjuntas "que elaboró el Eixo Atlántico".


Según ha criticado Vázquez Mao, la eurorregión comenzó como un proyecto "ilusionante" con González Laxe y, "sobre todo, con Manuel Fraga", pero "lleva 15 años parada", en un "declive" que "comenzó" con Pérez Touriño, y que Núñez Feijóo "consolidó". "Habría que refundar la eurorregión, redefinirla y que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial sea una secretaría ejecutiva", ha señalado.


LA CUESTIÓN DE LA CONEXIÓN EN TREN

Finalmente, ha apuntado que la puesta en marcha de una auténtica vertebración ferroviaria sería un buen modo de impulsar la eurorregión, y ha pedido a Xunta y Gobierno central "que se dejen de mentiras" sobre la conexión por AVE entre Vigo y Oporto, porque "saben que Portugal no apuesta por el AVE", sino por un tren de altas prestaciones, que conecte las principales ciudades del arco atlántico.


A ese respecto, ha instado a ambas administraciones a impulsar la salida sur de Vigo, para conectar con la frontera portuguesa, un proyecto que "no tiene que esperar" para ser incluido en el Corredor Atlántico (no podría solicitarse esa inclusión, asegura, hasta 2023), y que puede optar a fondos europeos por su localización transfronteriza. "Es cuestión de voluntad política: que la Xunta lo lleve al Consello, que Fomento saque a exposición pública el estudio informativo previo y pedir cofinanciación de la UE", ha sentenciado- 

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