#Claves de la semana

El PP premia a Jesús Vázquez tras hacer posible el 'cambio de cromos' entre Baltar y Jácome

El hasta hace una semana alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, y la ya expresidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, serán los dos nombres propuestos por los populares para ser nombrados senadores por designación autonómica en el pleno del Parlamento de Galicia de la próxima semana.

|

Como adelantó Galiciapress hace una semana, el ex-alcalde de Ourense será senador. El PP escoge a Jesús Vázquez como uno de sus dos candidatos para los cargos que desginará el Parlamento de Galicia la próxima semana.


Vázquez jugó un papel clave en el 'cambio de cromos', por el que Gonzalo Pérez Jácome llegó a la alcaldía de Ourense. Él y el resto de concejales conservadores votaron al líder de Democracia Ourensana (DO).A cambio los ourensanistas votarán a Manuel Baltar como presidente de la Deputación de Ourense.


Baltar jesus vazquez feijoo

Baltar, Vázquez y Feijóo en un pasado acto de campaña


VÁZQUEZ ACATÓ EL PLAN DE BALTAR Y FEIJÓO

No fue un trago fácil para Vázquez, después de los durísimos ataques que recibió de Jácome en la pasada legislatura. Tras días de negociaciones en secreto e incertidumbre, el ex-conselleiro de Educación se plegó a los deseos del PP, argumentando que él era un hombre de partido. Su formación lo premia ahora mandándolo a Madrid a ocupar un puesto en el Senado.


Lo acompañará la ya expresidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz. Alberto Nuñez Feijóo encuentra destino así a dos de sus representantes urbanos, derrotados por el PSOE en las pasadas elecciones locales.


El presidente de la Xunta atrasó la presentación de los candidatos del PP hasta después de que se eligieran los alcaldes. Del pacto entre Jácome y Baltar, Feijóo saca el compromiso de que DO no se presentará a las elecciones autonómicas 2020. Algo importante en un momento en el que PSOE , vistos los resultados de las elecciones de esta primavera, está en disposición de competir por el liderao en las autonómicas de 2020.


¿QUIÉN SERÁ EL TERCER SENADOR?

Salvo sorpresa de última hora, la mayoría conservadora sacará adelante las designaciones la próxima semana, a espera de que la oposición designe el tercer candidato.


En teoría, le correspondería a En Marea, pero la ruptura definitiva ayer de su grupo parlamentario da más opciones al PSdeG para escogerlo. Tras la marcha de Luís Villares y otros tres diputados al grupo mixto, los socialistas se convierten en los líderes de la oposición en el Parlamento.

relacionada Villares y sus tres diputados afines rompen con el grupo de En Marea y se pasarán al mixto
relacionada El Parlamento elegirá el próximo martes a los 3 senadores por designación y el PP revelará este viernes sus 2 candidatos
relacionada Los críticos del grupo de En Marea validan la propuesta para que Sande sea senador a espaldas de Villares
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE