El Parlamento de Galicia nombra senadores a Jesús Vázquez, Elena Muñoz y José Manuel Sande

|

Sande resta importancia a que su elección certificase la ruptura del grupo de En Marea: "Sucedió como pudo haber sucedido de otra forma"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Galicia ha nombrado a Jesús Vázquez, Elena Muñoz y José Manuel Sande como representantes de la Autonomía en la recién iniciada legislatura de la Cámara Alta.

La votación se ha desarrollado en un pleno extraordinario celebrado en el arranque de la sesión que el Pazo do Hórreo acoge desde este martes. La única propuesta elevada ante la Cámara ha recibido 68 votos a favor y ocho en blanco.

Así, los exconselleiros y candidatos a las alcaldías de Vigo y Ourense en las últimas elecciones municipales, Elena Muñoz y Jesús Vázquez, respectivamente, se convierten en senadores por designación autonómica a propuesta del Partido Popular de Galicia, grupo mayoritario en la Cámara.

También será represenante de la Comunidad gallega en la Cámara Alta el exconcejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña José Manuel Sande, cuya elección en el seno del grupo de En Marea a propuesta de los diputados críticos con Luís Villares fue el detonante que provocó la salida del hasta ahora portavoz y otros tres diputados al grupo mixto.

Antes de la votación, desarrollada en urna, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del exdiputado socialista Raúl Fernández, fallecido la pasada semana tras padecer una enfermedad. Asimismo, Jackeline Fernández ha hecho ingreso como diputada del PPdeG en sustitución de César Fernández Gil, nuevo alcalde de Ribadavia (Ourense).

MUÑOZ Y VÁZQUEZ NO ASISTIERON AL PLENO
Sande, que siguió la votación desde la grada acompañado por miembros de Podemos Galicia, ha sido el único de los nuevos senadores que ha asistido a la sesión. Ninguno de los dos nombres propuestos por el PPdeG, Elena Muñoz y Jesús Vázquez, ha acudido al Pazo do Hórreo en la mañana de este martes.

Una vez recontadas las papeletas y proclamados los nuevos representantes en el Senado de la Autonomía gallega, José Manuel Sande ha declarado ante los medios que confía en aprovechar "una oportunidad histórica" para "poner el énfasis en cuestiones que afectan a todas" en Galicia a través de su presencia en la Cámara Alta.

Así, ha incidido en que cree "imprescindible por razones obvias" ejercer la "representación territorial" de la comunidad en el Senado toda vez que el BNG está "ausente" y dado "el papel que juegan" en Madrid el PP y el PSdeG, que en las pasadas elecciones generales se repartieron a partes iguales los 16 asientos para la Cámara Alta en juego en Galicia.

Con la elección de los senadores por designación autonómica, los populares gallegos contarán con diez representantes por los ocho del PSdeG, encuadrados en el grupo mayoritario de la Cámara, el Socialista, que controla el Senado con una holgada mayoría absoluta.

RUPTURA DE EN MAREA
Así las cosas, Sande, concejal en el gobierno de Marea Atlántica de A Coruña hasta el pasado 15 de junio, da el salto a la política estatal con su paso al Senado tras una polémica elección que ha supuesto el punto definitivo para la ruptura del Grupo Parlamentario de En Marea, dividido 'de facto' desde hace tiempo entre próximos a Villares y críticos.

Estos últimos, con el impulso de los cinco diputados miembros de Podemos Galicia, acordaron realizar una votación en el seno del grupo para elegir la propuesta para el cargo de senador que correspondía a En Marea como segunda fuerza en la Cámara gallega.

El proceso fue desacreditado por la dirección del partido instrumental, en la que solo participan afines a Villares, y también por este último y sus apoyos en el grupo, que desecharon participar en la votación en la que Sande recibió nueve votos a favor de un total de diez.

Finalmente, y tras fracasar con el intento de convertir al diputado Manuel Lago (independiente aunque próximo a Esquerda Unida) en la opción de consenso, Villares y sus tres diputados afines decidieron iniciar el procedimiento para desligarse del grupo de En Marea y pasarse al Grupo Mixto, cuyo proceso formal de conformación en la Cámara arrancó el pasado lunes.

Cuestionado sobre que su designación haya supuesto la división de En Marea en la Cámara gallega, José Manuel Sande ha afirmado que esta ruptura "sucedió en esta elección de senador como pudo haber sucedido de otra forma". "Hubo una propuesta de consenso, se intentó llegar a un acuerdo para que hubiese un senador de todos y todas en Madrid y el resultado es este", ha apostillado.

En esta línea, ha asegurado que su intención es "representar a todo el espacio de confluencia", ahora dividido tras las desavenencias entre la En Marea de Villares y el resto de actores del llamado espacio de unidad popular -Esquerda Unida, Anova y Podemos Galicia--.

"Representar a ese espacio y a esa sociedad es un honor al margen de que haya otras circunstancias en las que se expresan diferencias", ha incidido, antes de remarcar que "las fuerzas progresistas están, no condenadas que es una mala palabra, sino obligadas a entenderse".

SENADORES DEL PP
Por su parte, los populares Elena Muñoz y Jesús Vázquez suman a su currículo político el cargo de senador tras haber sido conselleiros del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, líderes locales del PP en Vigo y Ourense; y, en el caso de Vázquez, regidor de una capital de provincia.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo (Uvigo), Elena Muñoz fue nombrada conselleira de Facenda en el año 2012, cargo que ocupó tres años hasta que, en 2015, fue designada candidata a la Alcaldía de Vigo. Tras la mayoría absoluta de Abel Caballero en aquellos comicios, permaneció como líder de la oposición en la corporación municipal hasta este 2019.

Muñoz dimitió como presidenta de los populares de Vigo y rechazó recoger su acta de concejal en el Consistorio olívico tras las elecciones del pasado 26 de mayo, en las que no solo no consiguió acabar con la mayoría absoluta del regidor socialista --con 20 concejales de 27--, sino que el grupo del PP bajó su representación de siete a cuatro ediles.

Jesús Vázquez Abad, con su elección con senador, vivirá su segunda experiencia en la política estatal tras ser diputado en el Congreso. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), también formó parte del Gobierno de Feijóo como conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria desde 2009 hasta 2015, año en el que consiguió ser elegido alcalde de Ourense con una minoría que no le permitió aprobar ninguno de los presupuestos del Ayuntamiento durante su mandato.

En los comicios municipales del pasado 26 de mayo, el PP de Ourense perdió tres concejales y la opción de liderar el Consistorio, si bien un acuerdo firmado con Democracia Ourensana (DO) les permitirá formar parte de un gobierno bipartito. No obstante, Vázquez Abad ya confirmó que no participaría en él. Así, según informó el Partido Popular el pasado viernes, Vázquez compatibilizará su escaño en el Seando con la Presidencia del PP local de Ourense y su acta de concejal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress