#Claves de la semana

​Plagios, manipulaciones y párrafos enteros copiados en informes de Felipe Macías para la mina de San Finx, denuncia ContraMINAcción

Además, señala que Tahoces, imputado por presunta prevaricación ambiental, “usó argumentos de Macías ante la ONU” para negar la contaminación en el complejo de Lousame. "Intentan apropiarse de un informe elaborado por un equipo de la USC dirigido por Felipe Macías para omitir la responsabilidad de la empresa en relación al impacto ambiental causado por la mina en el pasado y en el presente” , denuncia la plataforma. 


|

Además, señala que Tahoces, imputado por presunta prevaricación ambiental, “usó argumentos de Macías ante la ONU” para negar la contaminación en el complejo de Lousame.


FELIPEMACIAS


El catedrático de la USC Felipe Macías


La plataforma ecologista ha denunciado las prácticas de la empresa concesionaria de la mina de San Finx y de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, que, según los colectivos agrupados en la red, “intentan apropiarse de un informe elaborado por un equipo de la USC dirigido por Felipe Macías para omitir la responsabilidad de la empresa en relación al impacto ambiental causado por la mina en el pasado y en el presente”.


Desde ContraMINAcción, además, denuncian que la administración “debería haber evitado” los daños causados. La plataforma vuelve a señalar al polémico catedrático Felipe Macías, autor de varios informes que niegan la contaminación del terreno en el complejo minero de San Finx (como ya hiciera en Touro), al que cusan de elaborar documentación “repleta de plagios de trabajos de otros autores que se manipulan sin pudor, incluso párrafos enteros copiados sin citación de blogs anónimos”.


Los informes del catedrático, donde explica que los niveles paranormales de metales contaminantes en el complejo de Lousame se deben a causas naturales, fueron utilizados por Ángel Bernardo Tahoces, siempre según la plataforma ecologista, para defender ante la ONU la viabilidad del complejo minero. El Director Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, imputado en un caso de prevaricación ambiental relacionado con la mina de San Finx, se apoyó en los escritos de Macías para negar que existiese contaminación en la zona.


“La gravedad de los hechos, no solo desde el punto de vista de la ética científica, sino también por la gravedad de las implicaciones ambientales y penitenciarias que supondría aceptar las tesis acostadas por Macías, hace que los colectivos de ContraMINAcción demanden a la Universidad de Santiago que retire la condición de profesor emérito a Felipe Macías tras la investigación de los hechos”, pide la plataforma, algo que también solicitará a la Academia Francesa de Agricultura, de la que el catedrático también es miembro. Además, solicita que se revise “la relación contractual con las restantes personas responsables del informe”.


NUEVOS INFORMES

A su vez, desde la plataforma anuncian que existen dos informes públicos, solicitados por el Ayuntamiento de Muros y por Verdegaia, que contradicen las afirmaciones de Macías y “evidencian los extensos plagios, carencias absoluta de metodología y graves manipulaciones de datos en el informe” entregado a la empresa concesionaria del Grupo Sacyr.


El geofísico Steven H. Emerman participa en el informe, además de otros siete técnicos, donde se desmontan los argumentos de Macías sobre la contaminación. En otro informe, el Doctor en Arqueología e Historia Antigua André Pena, demuestra la fragilidad de los argumentos históricos de Macías y los plagios realizados.


VERTIDO EN LA RÍA DE MUROS-NOIA

Por otro lado, en la nota de la plataforma ecologista, reflejan que en 2017 la empresa concesionaria de la mina de San Finx “decidió recurrir a Macías para intentar dar respuesta a la marea de alegaciones que dieron lugar a un intento de la minería de verter millones de metros cúbicos de aguas contaminadas en el Río San Fins, situada apenas a seis kilómetros aguas arriba de la Ría de Muros y Noia”. “Las alegaciones dejaron en evidencia la bura que suponía el método de ‘tratamiento’ inicialmente propuesto y como los vertidos provocarían un agravamiento crítico de la situación de contaminación”, zanja la plataforma. 

relacionada Los colegios de ingeniería minera, geología y química critican al experto que criticó los proyectos de San Finx y Touro
relacionada ​“¿Estos informes son reales o burlas?”, dice un experto sobre los proyectos mineros de Touro y San Finx
relacionada La promotora de la mina de Touro desacredita al científico que cuestionó el proyecto: "Buscan desinformar a la sociedad"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE