#Claves de la semana

El PPdeG censura el "incumplimiento" de las promesas de Sánchez y el PSdeG critica el último movimiento de Alcoa

Ana Pontón (BNG) insiste en la intervención pública de las plantas para evitar su cierre y carga contra Xunta y Gobierno central

|

Ana Pontón (BNG) insiste en la intervención pública de las plantas para evitar su cierre y carga contra Xunta y Gobierno central

La situación de Alcoa, marcada por la suspensión de la venta de las plantas de A Coruña y Avilés por parte de la multinacional estadounidense, ha vuelto a provocar este lunes el cruce de declaraciones entre los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Galicia.

Así, en sendas ruedas de prensa celebradas este lunes, el PPdeG ha censurado el "incumplimiento" de las promesas electorales del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el PSdeG ha defendido que el Ejecutivo estatal cumple "con sus obligaciones" mientras la compañía propietaria de las plantas pone "problemas" de última hora.

También se ha referido a este asunto la portavoz nacionalista, Ana Pontón, para quien ni Xunta ni Gobierno central "están a la altura" de sus responsabilidades porque "no se toman en serio" el futuro de "las 400 familias" que dependen de la planta de Alcoa, una factoría "básica" para el sector industrial gallego.

Pontón fue la primera de la mañana en comparecer ante los medios y, ya en el turno de preguntas, llegó a calificar de "espectáculo vergonzoso" lo acontecido en el último fin de semana con la paralización de la venta por parte de la multinacional estadounidense; una situación que, según Pontón, "refleja la incompetencia" de las administraciones estatal y autonómica.

De este modo, insta a la Xunta y el Gobierno estatal a "tomarse en serio el futuro de Alcoa" porque está en marcha "una cuenta atrás" en la que "solo hay dos soluciones: o se consolida la venta con el 100% del empleo y perspectivas de futuro; o será una operación fallida".

En este punto, el BNG ha vuelto a insistir en que las administraciones "no pueden descartar" la intervención pública de las plantas en virtud de la aplicación de la Constitución. "Esperemos que en esta última semana hagan lo que no hicieron en este tiempo", ha incidido.

PARTIDO SOCIALISTA
Minutos después comparecía el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha valorado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "cumpliendo con sus obligaciones y responsabilidades" con Alcoa, si bien ve "criticable" que la multinacional "ponga problemas cuando se encuentra una solución".

En este sentido, ha pedido a la compañía que "despeje las dudas, si es que las tiene, sobre la solvencia financiera" del fondo Parter. "Creo que en eso está el Gobierno central y esperemos que pueda haber una solución inmediata", ha añadido.

PARTIDO POPULAR
Por último, cerró la ronda de ruedas de prensa el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, que censura el "incumplimiento" de promesas de campaña por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que finalmente la compañía no pudo participar en la subasta de consumidores electrointensivos, lo que "condiciona" la marcha de Alcoa de A Coruña y Avilés.

Para el diputado popular, la solución pasa por que el Ejecutivo central "cumpla lo que dijo en campaña electoral" y "apruebe un marco estable" del precio de la energía para que las empresas "sepan cuánto les va a costar producir" con una "mínima certidumbre".

"La Xunta está desde el primer momento apoyando a los trabajadores y ha detectado desde el primer momento el principal problema en relación con las empresas electrointensivas", ha defendido Puy.

Además, ha recordado que el Gobierno gallego estará también este lunes en el Ministerio de Industria, junto con el Ejecutivo de Asturias, en la reunión en Madrid sobre la venta de las plantas de A Coruña y Avilés haciendo "toda la labor política que se puede hacer en algo que es competencia exclusiva del Estado".

"Meter a la Xunta o hacer a la Xunta responsable de algo que es claramente competencia del Gobierno socialista pues me parece un flaco favor a los intereses de los trabajadores, de la industria y del país", ha advertido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE