La respuesta del catedrático de la USC a los ecologistas: “Quieren que los materiales se obtengan donde están los negritos”

|

El catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Felipe Macías ha respondido mediante una rueda de prensa a las acusaciones realizadas por sus trabajos en favor de los proyectos mineros de Touro y San Finx, después de la publicación de dos informes que evidencian que los documentos elaborados por Macías están “repletos de plagios de trabajos de otros autores que se manipulan sin pudor, incluso párrafos enteros copiados sin citación de blogs anónimos”.


FELIPEMACIAS

El catedrático Felipe Macías


Macías se ha defendido ante los medios alegando que estas afirmaciones buscan “manipular” y que esa tarea es “muy fácil”. "Basta con cortar pedacitos y pegarlos como uno quiere y obtener el resultado contradictorio al que la persona a la que se pretende desacreditar o difamar había obtenido", señaló.


Del mismo modo consideró que el informe que supuestamente prueba su mala praxis “crea un miedo enorme en torno a un problema relativamente sencillo de entender", refiriéndose a los niveles de contaminación en el terreno, que el achaca a un proceso natural.

El profesor emérito ha declarado considera que "es respetable que la gente esté en contra de horadar la tierra". "Pero después, también es un poco raro que esa misma gente utilice toda la tecnología fabricada con materiales que no quiere que se obtengan en su tierra. Parece que quiere que se obtengan en otros sitios, fundamentalmente donde están los negritos, para que no protesten mucho y haya una legislación peor", argumentó ante los medios, esgrimiendo a su vez que las críticas de los grupos ecologistas responden a “intereses políticos”

"Hoy en día, de la mina están saliendo del orden de entre 5 y 12 Ppb --particulas por billón americano, unidad que mide la concentración de diferentes sustancias-- y yo pido 2,8. Es decir, pido que se haga la tecnología necesaria para que salga mucho menos de lo que está saliendo hoy y de lo que lleva saliendo los últimos 100 años", ha continuado en sus explicaciones Felipe Macías, pasando a asegurar que  en la ría de Muros y Noia no hay "exceso de cadmio después de 100 años de vertido del orden de estos 10 Ppb".


TECONOSOLES PARA SOLUCIONA TOURO

El catedrático también salió al paso por las críticas sobre la cercanía de la mina de Touro a la población, que se encuentra “a menos de 200 metros”, como defendió Emerman. Macías ha garantizado que "la tecnología que existe hoy en día es capaz de prevenir la simple formación de aguas hiperácidas --con ph menor de 4--".


El científico estadounidense Steven Emermand ofrece una rueda de prensa con representantes de la Plataforma contra a Mina de Touro-O Pino y 'Contraminacción'

El Dr. Emerman denunció la preligrosisdad del proyecto minero de Touro


"Cuando en 1978 empecé a conocer los problemas existentes en la mina de Touro, ya había aguas ácidas. Y las sigue habiendo: queda una pequeña zona de aguas que no hemos recuperado porque hay más de un 82% de ADN de arqueobacterias desconocidas por la ciencia", esgrime, justificando que no se puede "destruir un patrimonio de biodiversidad" que "enseña el origen de la vida, por ejemplo, o si en otros planetas puede haber vida o no".


Además, consultado por el posible impacto de la minería en las actividades agrícolas y ganaderas, Macías ha insistido en que "la tecnología actual" puede evitar "producir aguas ácidas", antes de hacer referencia a sus tecnosoles. "Tenemos unos tecnosoles reductores que impiden la oxidación, humedales reactivos que tratan las aguas sin que alcancen la condición de hiperácidas. Son sistemas novedosos desarrollados en la USC que permiten compatibilizar la minería con las demás actividades", ha zanjado.


DENUNCIA DE CONTRAMINACCIÓN

La respuesta llega después de que ContraMINAcción haya solicitado a los colegios oficiales que se posicionaron de lado de Macías que se “retracten públicamente” y “evalúen el informe” que desmontan el presentado por el catedrático.


Desde la plataforma remitieron al Colegio Oficial de Geólogos y al Colegio Oficial de Químicos de Galicia los informes donde afirman probar los “extensos plagios, absoluta falta de rigor metodológico y procedimental y manipulaciones groseras” de Felipe Macías. Estas dos instituciones, junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados de Minas y Energía de Galicia y el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste mostraron públicamente su apoyo al exprofesor.


Desde ContraMINAcción también critican que estos organismos intentasen “desprestigiar abiertamente al Dr. Steven H. Emerman en su calidad de consultor”. El escrito conjunto de los colegios afirmaba que los juicios del consultor “carecen del rigor necesario” y tachándolo de “parcial” con un postulado “más ideológico que científico”. La plataforma lamenta la postura adoptada por los colegios, señalando que esta “desprestigia los colectivos profesionales que representan”.

1 Comentarios

1

Menudo fenómeno, sin comentarios.....

escrito por Daniel 12/jul/19    18:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress