#Claves de la semana

Manifestación de los celadores de los hospitales gallegos el próximo 12 de julio

Los celadores y celadoras de Galicia se manifestarán este próximo 12 de julio a las 12 horas en frente de los principales hospitales de la comunidad. Los complejos hospitalarios de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra celebrarán estas protestas, mientras que los organizadores animan a sus compañeros de Lugo y Ferrol a unirse a las reivindicaciones del colectivo. 


|

Los celadores y celadoras de Galicia se manifestarán este próximo 12 de julio a las 12 horas en frente de los principales hospitales de la comunidad. Los complejos hospitalarios de A Coruña, Santiago de Compostela o Pontevedra celebrarán estas protestas, mientras que los organizadores animan a sus compañeros de Lugo y Ferrol a unirse a las reivindicaciones del colectivo.


Celador hospital pasillo


Los celadores del CHUAC se manifestarán el próximo día 12


El movimiento, organizado por los propios celadores de cada centro forma conjunta como afirman a este medio personal del CHUAC, no está auspiciado por ninguna plataforma ni sindicato. Desde la organización del movimiento recalcan que esta protesta está avalada únicamente por los trabajadores, que son los que sufren el deterioro de sus condiciones laborales y sostienen el funcionamiento correcto de los hospitales con su trabajo, a pesar de las continuas zancadillas del SERGAS.


El colectivo pide “mejoras” en sus condiciones laborales y que se dejen de privatizar los servicios que realizan en los hospitales. “Están dando nuestro servicio a la empresa privada”, denuncian. 


CELADORES Y PSX

Del mismo modo, critican lo que está ocurriendo en su sector dentro de la Atención Primaria. La protesta también está dirigida a llamar la atención sobre la preocupante eliminación de los puestos de empleo de los celadores en los PACs y centros de salud, donde están siendo sustituidos por el Persoal de Servizos Xerais (PSX).


Esta figura, como denuncian los celadores, no es incompatible con el trabajo de los celadores, pero “está más orientada al ámbito administrativo y no a la de movilizar pacientes”, algo que “sí consigue la experiencia de un celador”. “No es cuestión de quitarle a los PSX, es cuestión de que no nos quiten a nosotros”, afirmaba en su día para este medio Xosé Miguel López Pérez, uno de los impulsores de la ‘Plataforma Galega de Celadores da Sanidade Pública’.


CRÍTICAS A LOS SINDICATOS

A su vez, desde los celadores quieren reflejar su profundo malestar con los sindicatos, a los que acusan de ser cómplices del SERGAS por la situación que están viviendo.


Los sindicatos están apoyando lo que dice el SERGAS”, lamentan, recalcando que ellos no están  “en la mesa de negociación”. “Nosotros no aparecemos mientras ellos callan y no nos dicen nada”, sentencian desde la organización de las concentraciones.

relacionada 137 aspirantes para 30 plazas en las oposiciones para celador en el turno de discapacidad intelectual
relacionada Concentración en el Hospital do Salnés para reivindicar "un mínimo de 10 celadores más"
relacionada Los celadores luchan contra la destrucción de su empleo en la Atención Primaria y los PACs
Última hora

6 Comentarios

1

Decreto 160/96. Se crea la categoría de PSX.

escrito por Pepe 07/mar/20    07:04
2

Hoy marcharon por Santiago, los celadores, mintiendo como energúmenos. En el año 1971, ni había PAC, ni habían nacido muchos de los que hoy quieren robar a los PSX. Celadores, revolucionarios los de Vigo y ovejas de despacho los de Santiago: si pensais que llevais razón... vais a los juzgados. Y cuando el juez os de en los dientes con el Decreto 190/96 de 25 de abril, agachais las orejas y volveis a los hospitales.

escrito por Xiana del Cabo 30/oct/19    20:57
3

A ver, moderador.: vienen co v. No con b. Gracias

escrito por PSX del Sergas 30/oct/19    15:44
4

Celadores y mentirosos. Hoy vuelve a salir a la calle la Santa Compaña de celadores. Para seguir atentando contra la categoría superior, PSX, a la que bienen robando el trabajo desde hace 23 años. Más franquistas que franco, se lamentan de que la categoría de Persoal de Servicios Xerais solo existe en Galicia. Todavía no tienen asimiladas las competencias de las Comunidades Autónomas, y puchero en mano, claman la muerte de la categoría de PSX; alzándose contra el Decreto 160/96 de 25 de abril, igual que los golpistas catalanes se levantan cotra la Constitución. Aleccionados por algún que otro jefe, y palmeados por algún familiar de político - cansado de proclamar que Feijoo eliminará a los PSX- siguen adelante con tamaño despropósito: sin tener en cuenta que, además de ir cotra la Ley, han causado un tremendo dolor a los PSX que durante más de 23 añios vieron como les robaban el pan. Celadores egoístas para los que el Sergas sacó en la última OPE 400 plazas, y poco más de 100 para los PSX. Una vergüenza y una injusticia que deberá resolver el Gobierno de la Xunta con la Ley en la mano, y aplicándola con toda su contundencia. PSX de Galicia

escrito por PSX del Sergas 30/oct/19    14:37
5

Claro está que toda la culpa es del Sergas, por no poner las cosas claras desde el principio. Y darle con la ley en las narices a los celadores. Es tán simple como eso. Decretos 160 y 200. Y punto. Y si no están de acuerdo que acudan a los juzgados, y así acabar rematándola, con un canto en los dientes.

escrito por Xiana del Cabo 06/jul/19    22:36
6

Celadores y mentirosos. Vosotros copais los puestos de los PSX, categoría creada para la Atención Primaria por Decretos 160/1996 de 25 de abril, y 200/1993 de 29 de xuño. Categoría superior a la vuestra. Y que además engloba las funciones de celador y auxiliarr administrativo. Vosotros para los hospitales. La culpa la tiene el Sergas por haberos dado unas alas que ahora, por ley ha de cortaros. Y por no taparos la boca con la ley en su día. Y ahora os considerais con derecho de pernada. Cómo os van a apoyar los sindicatos si hace años que ninguneais la ley y robais el pan a los PSX. Leeros los decretos. Y dejar de mentir. Y que pingan a los PSX en los hospitales. Y ya sabreis lo es bueno. Panda de tramposos.

escrito por Xiana del Cabo 05/jul/19    22:22

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE