​Todas las reacciones al acuerdo entre Alcoa y los sindicatos: Gobierno de España, Xunta, trabajadores…

|

Todos los implicados, desde las administraciones hasta los empleados de las plantas de A Coruña y Avilés valoran positivamente los pasos dados en los últimos días para la venta de las factorías al fondo de inversión suizo Parter. Sin embargo, existe consenso ante una cuestión fundamental en torno al futuro de los más de 600 puestos de trabajo en juego: nada de esto vale si no se aprueba el ‘Estatuto Electrointensivo’.


Protesta de empleados de Alcoa en Santiago.


Los sindicatos han dado luz verde a la venta de Alcoa


Quedan 26 días de plazo para que venza prorroga del proceso de ERE anunciada por Alcoa. Para entonces, el 31 de julio, tanto la empresa estadounidense como el fondo de inversión suizo deben haber llegado a un pacto para cerrar la venta de las factorías de A Coruña y Avilés. El primer paso para que ese acuerdo cristalice ya está dado: lo sindicatos han aceptado el acuerdo alcanzado para la venta. Un acuerdo que garantiza el empleo en Galicia y Asturias.  


GOBIERNO CENTRAL

Desde el Gobierno de España han transmitido su “alta satisfacción” por el visto bueno de los sindicatos. "Hay una alta satisfacción en el Gobierno por haber sido capaces de encontrar una solución para los trabajadores de Alcoa", ha señalado la portavoz del gobierno central Isabel Celaá.


Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, se expresó en los mismos términos, considerando que las garantías de empleo suponen “un futuro industrial para las 600 familias afectadas”.


Sin embargo, Blanco también ha precisado que aunque la voluntad de Parter es ir más allá de los 24 meses acordados para la actividad de las plantas, algo que en todo caso depende de la aprobación del Estatuto Electrointensivo para garantizar la viabilidad del sector. En esa misma línea fueron las declaraciones de Reyes Maroto, ministra de Industria, hace unos días, considerando que la estabilidad del sector pasa por la aprobación del estatuto, algo que llegará en cuanto esté en funcionamiento el nuevo gobierno.


XUNTA DE GALICIA

En la Xunta de Galicia no se mostraron tan entusiasmados por el anuncio de Aloca. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que, por el momento, “no tiene ninguna confirmación” sobre el acuerdo de venta, y que de llevarse a cabo, solo sería “un parche” hasta la aprobación del estatuto, extendiendo la aprobación de ese estatuto a otras empresas de Galicia que viven una situación delicada.  


La solución para Alcoa, para Megasa, para Ferroatlántica... para todas las empresas electrointensivas en España es un precio concreto de la enería”, ha reclamado el dirigente gallego para garantizar la viabilidad de la industria en el futuro.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa del Consello


Feijóo reclama al gobierno central la aprobación del estatuto


A renglón seguido, Feijóo ha arremetido contra el gobierno central, al que acusó de “contar muchas cosas que no fueron ciertas” a los trabajadores. Además, ha reivindicado el papel del gobierno autonómico, al que ha considerado “el mejor aliado de los trabajadores de Alcoa”.


AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

Desde el Palacio de María Pita no pudieron esconder su satisfacción por una “buena noticia” después del acuerdo entre la empresa y los sindicatos. Con todo, advierten que por momento hay que guardar “prudencia” hasta tener más información por parte de la empresa.


La alcaldesa Inés Rey comentó hace unos días para este medio que el futuro de Alcoa pasaba por la aprobación del Estatuto para las Industrias Electrointensivas, algo que solo llegaría de la mano del gobierno socialista de Pedro Sánchez. “Espero que próximamente tengamos un Gobierno en Madrid para que el Consejo de Ministros apruebe ya ese estatuto que está preparado”, apostilló la regidora.


TRABAJADORES

El comité de empresa de Alcoa en la planta herculina trasladó el alcance del acuerdo firmado para que la planta pase a ser propiedad de Parter. Juan Ramón Paseiro, delegado de UGT, ha expuesto que el acuerdo alcanzado permite a la empresa estadounidense cerrar la transacción con Parter, aunque recalcan que “no avalan la negociación de una venta en la que no han participado”.  


Protesta de trabajadores de Alcoa este sábado en A Coruña


Los trabajadores no celebrarán más marchas por el momento


Paseiro ha adelantado que no hay previstas más reuniones de los comités hasta el 31 de julio, cuando la empresa dará a conocer si se cierra o no la venta. Tampoco se celebrarán movilizaciones hasta que no se garantice el destino de las plantas.


ALCOA

La empresa estadounidense ha dicho que el acuerdo sindical es una “buena noticia” y que supone “un paso muy importante” para poder vender las fábricas a Parter. Una vez lograda la luz verde de los sindicatos, la empresa espera que Parter cumpla las exigencias marcadas. De no cumplirse, se procedería a la aplicación del "despido colectivo" y de las medidas del plan social, que comenzarían el 1 de agosto.


Alcoa necesita que el fondo suizo presente garantías económicas para poder ejecutar la venta. Por otro lado, la empresa también ha querido agradecer al gobierno central, a los gobiernos autonómicos implicados y a los representantes de los trabajadores “por su apoyo en todo este proceso”


Por otro lado, Alcoa prevé que el desembolso del efectivo por la venta a Parter se cifre entre los 100 y 130 millones de dólares, lo que supondría entre 89 y 116 millones de euros.


"Se espera que el desembolso de efectivo correspondiente sea de entre 100 y 130 millones de dólares aproximadamente, de los que en torno a la mitad se pagará en 2019", ha zanjado la multinacional. 

relacionada Los trabajadores no se reunirán más con la empresa hasta el 31 de julio, cuando les comunicarán si vende o no
relacionada Alcoa desembolsará hasta 115 millones para cerrar la venta a Parter de sus plantas en Avilés y A Coruña
relacionada El Gobierno siente una "alta satisfacción" por el acuerdo para garantizar el empleo
relacionada Alcoa considera una "buena noticia" el acuerdo con sindicatos para la venta de las plantas de Avilés y A Coruña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress