#Claves de la semana

Varias entidades presentan cerca de 40 medidas por el "futuro" del monte como una moratoria contra el eucalipto

Reclaman anular la revisión del plan forestal y critican la estrategia de la Xunta contra el cambio climático

|

Plantación simbólica de eucaliptos en Pontevedra

Reclaman anular la revisión del plan forestal y critican la estrategia de la Xunta contra el cambio climático

Entidades sociales, del rural, sindicales y ecologistas han presentado este lunes cerca de 40 medidas que forman parte de su propuesta 'Por un monte galego con futuro'.

En rueda de prensa en Santiago, se han dado a conocer algunas de sus propuestas que pasan por una moratoria indefinida de la plantación de eucaliptos, así como el impulso de una ley que favorezca la multifuncionalidad del monte y la obligación de reservar un 30% para bosque autóctono en plantaciones forestales.

En este sentido, reclaman a la Xunta la retirada de la revisión del plan forestal por promover "la ocupación de 35.000 hectáreas más" de eucalipto, al tiempo que cargan contra la estrategia gallega contra el cambio climático por falta de ambición y potenciar más el carbono.

Las entidades que apoyan este manifiesto son: Adega, Asociación Frouma , Asociación Galega de Apicultura (AGA), Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Amigos da Terra, Colectivo Agrocuir da Ulloa, CIG, Comando Ghichas do Valmiñor, Federación Rural Galega (Fruga), Montegal, Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) y Sindicato Labrego Galego (SLG). Está previsto que convoquen una manifestación por Santiago en el mes de octubre.

MEDIDAS
Entre otras medidas para afrontar "la pérdida acelerada de biodiversidad" en Galicia, estas entidades abogan por una reducción progresiva de la superficie ocupada por eucaliptos, así como por la eliminación de plantaciones ilegales en tierras agrarias y bosques autóctonas.

También urgen un inventario de masas frondosas autóctonas, además de poner en marcha ayudas directas y exenciones fiscales para el mantenimiento de bosques autóctonos.

En lo tocante a la lucha contra los incendios, se aboga por la recuperación de los 100 metros de anchura para las redes secundarias de gestión de biomasa, el incremento de las distancias de plantaciones forestales a tierras de cultivo y zonas habitadas, junto a la promoción del pastoreo y la ganadería en extensivo.

Además, hay diferentes iniciativas como crear una nueva ley de montes vecinales, potenciar la movilidad de tierras abandonadas a través del Banco de Terras e incrementar la gestión pública de los montes con fines conservacionistas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE