#Claves de la semana

La UVigo suspende la creación de la Facultad de Diseño y Creación en Pontevedra

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha suspendido la creación de la Facultad de Diseño y Creación en el campus de Pontevedra ante las posturas enfrentadas al respecto por parte de los miembros del claustro, que se ha celebrado este miércoles en la ciudad olívica.

|

El claustro de la universidad se ha celebrado este miércoles en Vigo

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha suspendido la creación de la Facultad de Diseño y Creación en el campus de Pontevedra ante las posturas enfrentadas al respecto por parte de los miembros del claustro, que se ha celebrado este miércoles en la ciudad olívica.

Según ha recogido la universidad en un comunicado, se deberá encontrar una solución alternativa en el plazo de una semana que permita poner en marcha el Grado en Diseño y Creación. Así, el rector ha advertido de que, si no se alcanza un acuerdo, se continuará con el inicio del expediente de cara a la creación de la facultad. En concreto, esta situación se ha producido después de que la Xunta no aprobase la memoria de la titulación por parte de la Facultad de Bellas Artes.

Debido al hecho de que el cierre del mapa de grados era inminente y la facultad de Pontevedra no podía acoger este grado, se optó por crear un nuevo centro para impartir la formación en diseño y el Máster en Dirección Creativa de Moda.

El profesor Marcos Dopico fue nombrado decano-comisario para dirigir este proyecto, cuyo proceso se debería haber iniciado este miércoles al instar al Consello de Goberno a iniciar el expediente que ha sido suspendido.

IMPARTICIÓN DE LA TITULACIÓN
El catedrático del departamento de Pintura Jesús Hernández ha insistido en que esta titulación debería impartirse en la Facultad de Bellas Artes, pero no si ello conlleva que las 45 plazas del nuevo se detraigan de la titulación artística, que también debería compartir espacios y profesorado con el grado de Diseño y Creación. De este modo, ha remarcado que solo se rechazó la memoria del nuevo grado ante la falta de una nueva oferta que complementase a la actual.

Además, la docente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Carmen García ha llamado a retirar el punto del orden del día al entender que esta decisión no se debe tomar de un modo precipitado.

Mientras, el rector de la universidad ha explicado que se trabaja para garantizar que la Xunta permita mantener las plazas de Bellas Artes y que, si un año se incrementa la demanda, se puedan recuperar. También ha advertido de que otra universidad gallega podría optar por impartir en Grado en Diseño y Creación si finalmente no se ofrece en el campus de Pontevedra.

La decana en funciones de la Facultad de Bellas Artes, Silvia García, ha lamentado el "conflicto" y el "clima de boicot" presentes en el centro respecto a la nueva titulación pese a la "demanda social" que genera.

GRADO EN ROBÓTICA
En otro orden de cosas, Manuel Reigosa ha informado del acuerdo alcanzado junto a las demás universidades gallegas que ha permitido la implantación de un Grado en Robótica en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

A ese respecto, ha detallado que se ha permitido a cambio de que el nombre de la titulación de la USC incluya el término "Agroforestal", así como que se han acordado contrapartidas para las otras universidades como compensación. Por esta razón, ha esperado que se aborde esta situación en el Consello Galego de Universidades, que se celebrará el próximo 30 de julio.

Mientras, ha vuelto a asegurar que el proceso por el que la UVigo denunciará el convenio por el que el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) está adscrito a esta entidad no afectará al alumnado que esté matriculado o se vaya a inscribir en ese centro en titulaciones oficiales de la universidad antes de que se resuelva esa situación.

Por otra parte, el rector ha reconocido que el abono de la paga extra del Personal Docente e Investigador (PDI) se ha retrasado, aunque ha afirmado que se alcanzará el final del mandato con el "pago íntegro".

En cuanto a los retos de la universidad, ha señalado la mejora de la administración electrónica, la recuperación de la Feuga, el Plan de Energías Renovables y la definición de la plantilla de PDI. Además, ha comunicado el nombramiento de Daniel Couto como primer presidente del Consejo de Estudiantes, creado recientemente.

Por su parte, el portavoz de la oposición, Emilio Fernández, ha criticado el exceso de burocracia al que están sometidos los docentes en la universidad, así como los desequilibrios en distintos ámbitos y la reducción del presupuesto destinado a centros y departamentos. También ha lamentado que, en ocasiones, el claustro no aborde "temas de relevancia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE