La Xunta reitera que el año en el que se dieron más ayudas a Xóvenes Agricultores fue 2008, durante el bipartito
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha reiterado este miércoles que el ejercicio en el que la Xunta ha concedido más ayudas a la organización agraria Xóvenes Agricultores ha sido 2008, unos 850.000 euros, durante el gobierno bipartito y ha defendido que esta entidad no ha recibido ninguna aportación desde 2014.
Así lo ha trasladado en una interpelación parlamentaria realizada por la diputada Paula Quinteiro, del grupo de En Marea, que preguntaba por la gestión del sindicato que estuvo liderado por Juan Pérez Miramontes, detenido en el marco de una operación policial contra la trata de mujeres.
Quinteiro ha traído de nuevo esta cuestión a la Cámara gallega para reclamar explicaciones a José González, denunciando que esta organización "recibió mucho dinero de la Xunta" durante los gobiernos del PP y que existe una "vinculación evidente" con este partido, mencionando la existencia de fotos de paseos junto con Mariano Rajoy o Ana Pastor e, incluso, la organización por parte de Miramontes de un gran mitin a Manuel Fraga.
"Lo único que sabemos es que el señor presidente le deseó suerte", ha reprochado la parlamentaria de En Marea, a pesar de tratarse de un tema "tan grave" , y ha instado a que la Xunta impulse una investigación al respecto, tras no hacer "absolutamente nada" a pesar de las denuncias por impagos, laborales y el 'enchufismo' en la entidad.
González ha insistido en que el bipartito concedió cerca de 2,5 millones a esta organización, mientras que el PP de Feijóo unos 2,38 millones "hasta el año 2014", pero que se concedían estas subvenciones como "con todas las organizaciones agrarias".
Así, ha centrado su intervención en los datos aportados en el mes de abril en sede parlamentaria, refiriéndose de nuevo al resto de organizaciones agrarias y comparando las cantidades con las cifras de la Xunta del PSOE y el BNG.
LA QUE MENOS RECIBIÓ
El titular de Medio Rural ha recordado que el Sindicato Labrego Galego recibió 2,4 millones durante el bipartito y 2,7 con el PP en la Xunta, mientras que Unións Agrarias unos 2,5 millones por igual durante ambos periodos.
"Desde 2014 no ha recibido ayudas ni aportación de la Xunta a este sindicato. De aquella no existía En Marea", ha ironizado, defendiendo que Xóvenes Agricultores "fue la que menos dinero ha percibido durante el Gobierno del PP" y que se le llegó a pedir el reintegro, de unos 2,1 millones, por incumplimiento de destino de locales adquiridos.
La diputada de En Marea ha criticado que González siga metiendo en el "mismo saco" las ayudas concedidas al resto de organizaciones, y ha recordado que el cese de subvenciones a XX.AA. "no fue una decisión" del Gobierno gallego, sino que se vieron obligados al tratarse de una organización que "iba a entrar en concurso de acreedores".
PLAGUICIDAS
El titular de Medio Rural también ha respondido a una pregunta formulada por el BNG en relación con la incidencia del uso de plaguicidas en la salud de los agricultores, sobre todo en el caso del glifosato.
El diputado José Luis 'Mini' Rivas ha ironizado con que la Xunta "pase la ITV a la sulfatadora pero no a quien la maneja", denunciando que "se está usando alegremente" este tipo de químicos tóxicos, solicitando a la Xunta "anticiparse a los tiempos" y "poner coto" al "mal uso" de estas sustancias.
Al respecto, José González ha reconocido que la polémica sobre este tipo de productos "no hace más que aumentar", pero que existen opiniones contrapuestas entre entidades como la Organización Mundial de la Salud o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre las consecuencias que tiene para la salud.
Actualmente, la autorización del uso de esta sustancia está extendida hasta 2022 y, por tanto, "es un producto legal", y que son los Estados miembros los que "tienen la potestad de prohibirlo o no dentro de los territorios".
Desde Medio Rural, ha añadido, recomendaran la aplicación de prácticas de consumo "responsable" de productos químicos, dando prioridad al uso de no químicos, y ve "importante" la sensibilización en la búsqueda de alternativas.
Escribe tu comentario