#Claves de la semana

​Optimismo generalizado en torno al Pazo de Meirás y su más que posible retorno a propiedad pública

El edificio señorial, en manos la familia Franco, está más cerca que nunca de ser recuperado como patrimonio público después de la demanda presentada contra la familia Franco en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña por parte de la Abogacía del Estado. En el escrito se reclama la propiedad del inmueble para el Estado, alegando que su adquisición por parte de los Franco fue "simulada y fraudulenta", su administración mediante fondos y personal públicos, y el uso que se le dio durante la dictadura franquista. 


|

El edificio señorial, en manos la familia Franco, está más cerca que nunca de ser recuperado como patrimonio público después de la demanda presentada contra la familia Franco en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña por parte de la Abogacía del Estado. En el escrito se reclama la propiedad del inmueble para el Estado, alegando que su adquisición por parte de los Franco fue "simulada y fraudulenta", su administración mediante fondos y personal públicos, y el uso que se le dio durante la dictadura franquista.


Pazo de Meirás

El gobierno central trata de recuperar el Pazo de Meirás de manos de la familia Franco


El estudio jurídico de la Abogacía del Estado ha desvelado un documento que demostraría que Francisco Franco "falseó el título con el que inscribió el Pazo a su nombre en el Registro de la Propiedad". Un pazo, cabe recordar, que a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural, se usó en democracia para "hacer apología de la dictadura franquista y de la figura del propio Franco”, como denuncian diversos grupos políticos, sin respetar la familia Franco los días de apertura al público por los que estaba obligado como BIC.


COMISIONES DE EXPERTOS

Las dos comisiones de expertos encargadas de evaluar la posible recuperación del pazo (impulsadas por el Parlamento de Galicia y la Diputación de A Coruña), consideran que la demanda cuenta con “razonables posibilidades de éxito”.


Ambas se han felicitado por el “trabajo bien hecho” y por este paso firme hacia la devolución del inmueble a propiedad pública. Del mismo modo, las dos comisiones consideran que la demanda está “bien fundamentada” y que ahora solo depende “de los ritmos, tiempos y lógicas” de la justicia.


XUNTA DE GALICIA

En un primer momento la Xunta de Galicia decidió actuar con cautela ante la reclamación por vía judicial del Gobierno de España. El presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo advirtió tras la reunión con su ejecutiva que, si bien celebraban la postura estatal, existían “dificultades” de “legitimización” para que la administración gallega se personase en la causa.


Feijóo reiteró la lucha de su gobierno por recuperar el pazo a dominio público por “razones legales, no políticas” y subrayó que el Parlamento de Galicia, con la aprobación unánime de la cámara, ya instó al gobierno central a reclamar que el inmueble era patrimonio público y no una propiedad privada.


El presidente de la Xunta, alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa del Consello

La Xunta ve viable personarse en la causa


A pesar de las dudas iniciales y después de estudiar detenidamente la causa, los servicios jurídicos de la Xunta sí “ven posible” que el gobierno gallego se persone en el proceso. Así lo expresó Feijóo en redes sociales, supeditándolo a que se confirme la valoración inicial. Del mismo modo, volvió a expresar su “satisfacción” por la reclamación por parte de la Abogacía del Estado.


También el Ayuntamiento de Sada se personará en la causa, tal y como ha manifestado Benito Portela, regidor de la localidad, que ha celebrado que la Abogacía del Estado coincida con las tesis de las dos comisiones que evaluaron el caso, trabajos que permitieron “marcar el camino” como manifestó la Diputación de A Coruña.


PSDEG, BNG Y EN MAREA

Además de la Xunta, los partidos que conforman el Parlamento de Galicia expresaron su alegría ante la noticia. Desde el PSdeG aprovecharon la ocasión para destacar que el gobierno de Sánchez “tiene palabra” y “cumple con sus compromisos”. Gonzalo Caballero, líder de los socialistas gallegos, argumentó que la reclamación se hace “con la máxima seguridad jurídica” y que este es un paso fundamental para devolver la residencia “al ámbito público y se ponga a disposición de la ciudadanía”.


Con más reservas se pronunciaron desde el BNG, que aunque trasladaron su satisfacción por el anuncio, llamarón a “no bajar la guardia” y mantener la “presión social” contra la familia del dictador, que contratacará en los juzgados. De igual manera, reclama “valentía” al gobierno central para el proceso y que se pruebe de una vez por todas que los Franco se hicieron con el complejo a través de “un gigantesco expolio y un robo al pueblo gallego”.


Por último, desde En Marea, han valorado el “paso importante” dado por el gobierno central y que supone “un nuevo hito en esa lucha de muchos años, sobre todo de la sociedad civil y de los colectivos de la memoria”. Además, el portavoz Antón Sánchez remarcó que se trata de un trabajo conjunto “con el esfuerzo de mucha gente” y que la recuperación del pazo permitirá avanzar  hacia la “recuperación de una memoria democrática de la justicia como base para que no se repita en la historia ningún tipo de acontecimiento parecido a lo que aconteció en el país en 1936”.


FAMILIA FRANCO

Los herederos del dictador no tardaron en salir al paso después del anuncio y achacaron la demanda a una “estrategia de acoso y derribo” orquestada por el gobierno de Pedro Sánchez contra la familia Franco.


Esas fueron las palabras del abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera Molina, que cargó contra el gobierno por su “falta de cortesía” y “falta de elegancia” por filtrar la demanda a la prensa. Con todo, ha expresado que la familia está “tranquila” y que tienen convencimiento de que las demandan “que pongan en duda la legitimidad de la titularidad del pazo” están “encaminadas a ser absolutamente desestimadas”.

relacionada Feijóo avanza que los servicios jurídicos de la Xunta "ven posible" personarse en la causa del Pazo de Meirás
relacionada El Estado se querella contra los Franco por la compra "fraudulenta" del Pazo de Meirás
relacionada Los expertos que trataron el caso de Meirás ven la demanda "bien fundamentada" y con "razonables posibilidades de éxito"
relacionada El delegado del Gobierno cree que hay "datos suficientes" para que el Pazo de Meirás recupere la titularidad pública
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE