#Claves de la semana

Caballero entra en el Parlamento reclamando a Feijóo que aclare si va adelantar las elecciones

Cree que el Parlamento "refleja el resultado de las urnas de hace tres años" y que hay una "mayoría social" que espera "el cambio" en Galicia

|

El líder socialista gallego recuerda que el mapa electoral es ahora totalmente diferente de cuando el PP logró su última mayoría absoluta


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha acreditado como nuevo diputado de la Cámara gallega este miércoles, jornada que ha aprovechado para emplazar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "aclarar" cuándo convocará elecciones autonómicas en Galicia.


El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se acredita como nuevo diputado en el registro del Parlamento de Galicia

"Estamos preparados para distintos horizontes electorales", ha dejado claro Gonzalo Caballero en una intervención en la que ha considerado que "que sería muy positivo que Feijóo aclarase ya cuál es el horizonte electoral con el que va a trabajar en esta legislatura". "Que nos diga con claridad si va a haber elecciones autonómicas en el plazo del final de la legislatura o si está barajando otras alternativas", ha reclamado.

Además, ha instado al presidente de la Xunta a "llevar con dignidad" y "la responsabilidad que merece el cargo" el último año que queda de legislatura". "Que respete la opinión de muchos gallegos que no le dieron su apoyo al PP, que entienda que el juego democrático marcará los tiempos políticos cuando corresponda y que deje de jugar a las promesas a largo plazo en distintos ámbitos de las políticas de la Xunta", ha indicado.

Y es que, conforme ha señalado, "a esta legislatura le queda un año" y, después, "serán los gallegos" los que "decidirán quienes tienen las competencias en sanidad, en demografía en turismo y Xacobeo, o cualquier otra tarea".

ACREDITACIÓN COMO DIPUTADO
Acompañado por el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero ha acudido este miércoles al Pazo do Hórreo para acreditarse como nuevo diputado del Grupo Parlamentario Socialista.

"Llego al Parlamento para asumir la responsabilidad política de ser diputado, para mantener una vida política intensa en el Parlamento gallego pero, sobre todo, para plasmarle a los gallegos y gallegas que estamos en condiciones de darle un gobierno progresista, de izquierdas y de futuro a Galicia, distinto al que el PP mantuvo a lo largo de los últimos diez años", ha manifestado.

En su desembarco en O Hórreo, Gonzalo Caballero ha vuelto a explicar que será el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, que "codirigirá" con el portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga. Con todo, durante esta etapa también prevé "mantener la actividad a lo largo del país" para decirle a los gallegos que "Galicia necesita un cambio político, que hay una mayoría social que está esperando por ese cambio".

"Estamos preparados para que cuando haya elecciones autonómicas en Galicia el Parlamento gallego pueda reflejar la nueva mayoría social de progreso que hay en el país".

Precisamente, preguntado por si tiene ganas ya de debatir en el Hemiciclo con el máximo mandatario autonómico, Gonzalo Caballero ha asegurado que tan pronto como haya un debate "estará en condiciones de confrontar dialécticamente" con el jefe de filas del PPdeG.

Tras ello, ha subrayado que de lo que tiene "ganas" es de medirse "con la opinión de la ciudadanía", que será la que muestre "cuál va a ser la nueva mayoría social en Galicia". "Este Parlamento refleja el resultado de las urnas de hace tres años y en Galicia hay un nuevo escenario social y electoral", ha apuntado.

SIN BUSCAR "ATAJOS"
Además, ha dejado claro que "en ningún momento" intentó "buscar atajos" para intentar "ocupar cargos". "Esa no es mi prioridad", ha manifestado Gonzalo Caballero, que ha recordado que el paso del ya exdiputado Abel Losada al Ayuntamiento de Vigo es el que implica que "corriese la lista" por la provincia de Pontevedra y que él tenga que "asumir una nueva responsabilidad institucional".

Todo ello en una intervención en la que ha recordado que hace casi dos años que asumió la dirección del PSdeG "con el apoyo de las bases" y el objetivo de "abrir un nuevo tiempo político en Galicia". Dos años en los que, conforme ha señalado, "compatibilizó su tarea como profesor" con las responsabilidades que implicaba la Secretaría general del Partido Socialista en Galicia.

"Para mostrar que uno llega a la vida política con su vida profesional resuelta..., que se viene a la política a hacer un servicio público en el que el cargo político va detrás de cualquier otra prioridad y detrás de cualquier interés colectivo", ha subrayado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE