#Claves de la semana

Galicia es un oásis dentro del desierto político de España, presume Feijóo

El presidente usa las Medallas Castelao para rendir homenaje a dos aliados políticos, los expresidentes de Asturias y Castilla y León.


|

El presidente usa las Medallas Castelao para rendir homenaje a dos aliados políticos, los expresidentes de Asturias y Castilla y León. 


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto el foco en la necesidad de encontrar política "de verdad, real y con mayúsculas" y de dar con "un oasis en el medio del desierto político" por el que, según sus palabras, lleva transitando España desde "hace ya demasiados años".


De izquierda a derecha: el expresidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; en la entrega de las Medallas de Galicia 2019.

Así lo ha expresado en su intervención durante la entrega de las Medallas de Oro de Galicia, que ha tenido lugar este miércoles 24 de julio, víspera del Día de Galicia, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago. En concreto, los galardonados de este año han sido los ya expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

Al acto han asistido también el nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, su homólogo en la Junta castellanoleonesa, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y otras personalidades políticas y autoridades de las tres comunidades autónomas.

Durante su discurso frente a unas 800 personas, Feijóo ha criticado que "la confusión entre el tiempo electoral y el institucional" y la "sustitución del diálogo por el soliloquio" conducen "a la inexistencia de políticas de Estado y, por lo tanto, a una incertidumbre que acaba afectando a la vida cotidiana de los ciudadanos".

En este contexto, ha señalado a "la cooperación" entre las comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia como algo "ajeno" a procesos "desestabilizadores que no son culpa" de la organización territorial del Estado, sino "de ideologías y políticas que se alimentan del conflicto permanente", que además están visibles "ahora en diferentes naciones del mundo".

Frente a ello, el titular de la Xunta ha tenido palabras para la recién electa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de quien ha recordado que también "se quejaba hace poco de la política basada en slogans y respuestas simples".

Y es que, para Feijóo, tanto Javier Fernández como Juan Vicente Herrera, "además de unir a sus pueblos, supieron tejer fuertes vínculos con Galicia" y son "representantes singulares de la política útil".

FERNÁNDEZ, CON "HONDA EMOCIÓN"
El primero en colgarse la Medalla de Galicia ha sido el expresidente del Principado de Asturias, quien ha expresado que le llena "de orgullo" y "honda emoción" recibir la distinción. A su vez, ha valorado el "lenguaje del acuerdo, de la transacción y del compromiso" utilizado por los tres mandatarios autonómicos durante sus mandatos.

Y es que este diálogo, según Javier Fernández, se mantuvo "en un momento en el que el pacto aparece como algo exótico en la política española". "Si añadimos que no nos encuadramos en la misma organización política, eso iba a generar más dificultad. Sin embargo, tenemos que decir que fue fácil", ha celebrado.

El exlíder del Principado también ha asegurado que, precisamente por vivir en un Estado "complejo y mejorable", compartía con sus homólogos gallego y castellanoleonés por ahondar en la "más cooperación, más multilateralidad, más cohesión y más lealtad".

Asimismo, y tras subrayar que su "primera lealtad" está con la Constitución, ha insistido en los "muchos problemas estructurales" que comparten Asturias, Galicia y Castilla y León: "El declive demográfico, el déficit de infraestructuras troncales y también la insuficiencia en la financiación". En el momento en que Feijóo le hizo entrega de la Medalla, ambos se han dado un fuerte abrazo.

"ESPECIAL ALEGRÍA" DE HERRERA
Seguidamente, ha sido el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha recibido el galardón y después ha destacado la "amistad" que le une al líder de la Xunta. Además, ha manifestado la "especial alegría" que le supone recibir la distinción junto a Javier Fernández, a quien dice "respetar" y "apreciar".

Herrera, quien incluso se ha animado a pronunciar parte de su discurso en gallego, ha dicho dudar de que haya hecho "méritos suficientes" para recibir el galardón, pero ha expresado el "profundo amor a Galicia" que mantiene.

El expresidente ha explicado que, durante su etapa al frente del Ejecutivo autonómico, trató de aportar "mejoras y atenciones" al Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y "siempre en colaboración con las otras comunidades, en especial con la Xunta". No en vano, ha aprovechado para recordar que el próximo Año Santo 2021 coincide con el 8º centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, ciudad de la que es originario.

También en la lengua propia de Galicia, Herrera la ha reivindicado como "patrimonio a la vez de España" y ha subrayado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León "ordena respeto y protección" al gallego en zonas en las que se utiliza "desde siempre", como El Bierzo (León) y Sanabria (Zamora).

"Hoy Galicia, Asturias y Castilla y León son comunidades con muy buena relación de vecindad" y que comparten rasgos e intereses "claramente comunes", tal y como ha añadido. Sin embargo, ha lamentado la situación "periférica" de estas autonomías y ha aprovechado para reivindicar que "no es normal que siga pendiente la reforma del Senado" como una "verdadera" cámara de representación territorial.

EL GALLEGO, "TAMBIÉN" UNA LENGUA "DE ESPAÑA"
Tras Herrera, el discurso de cierre del presidente de la Xunta ha calificado de "emocionante" ver cómo un castellanoleonés puede hablar el gallego, "que también es una lengua de España".

"Los veo a los dos contentos, eso para mi es una buena muestra de que entienden que han cumplido su deber", ha dicho, con la vista puesta en los ya exlíderes autonómicos. Así, se ha lanzado a pedir a los nuevos presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, que "cuenten" con sus predecesores "para tomar decisiones" y para "que les den algún consejo".

La entrega de las Medallas de Galicia, que ha estado amenizada en todo momento por música tradicional gallega, ha contado con la actuación del cantautor ponferradino Amancio Prada, que ha puesto voz a conocidos poemas de Rosalía de Castro.

También la música ha puesto el broche final al evento, celebrado en la víspera del 25 de julio, Día del Apóstol, con la entonación del himno de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE