9 de cada 10 nuevos contratos son temporales pero la Xunta presume que "la mayoría del empleo es de calidad"

|

Los datos de paro de julio dan para diversas lecturas. Lo que es evidente, mire por donde se mire, es que cada vez se destruye menos desempleo, aunque el paro sigue reduciéndose. Más allá de esta desacelaración, sindicatos y Gobierno discrepan. Para la Xunta lo importante es que el 75% trabaja a tiempo completo, mientras que los tres principales sindicatos demuestran con cifras que lo único que crece constantemente es la precariedad.


Los sindicatos avisan, a raíz de los datos del paro registrado que publica este viernes el Ministerio de Trabajo, de que "lo que no para de crecer es la precariedad laboral y la temporalidad".


El paro registrado en Galicia en julio


En julio se formalizaron 121.098 contratos temporales para tan sólo 12.290 afiliaciones más. Los contratos temporales crecen en un 23,9 % frente a un 6,8 % los indefinidos. Esto refleja la "raquítica" duración de los contratos registrados, en opinión de Comisións Obreiras. 


La secretaria de Empleo de CCOO, Maica Bouza, recuerda que buena parte de estas contrataciones corresponden al sector servicios, lo cual da una "imagen clara de la intensa precariedad y estacionalidad del empleo creado".



En un comunicado, la CIG apunta que "únicamente el 6,6% de los contratos suscritos en este periodo fueron registrados bajo alguna modalidad de contratación indefinida". "O lo que es lo mismo: nueve de cada 10 contratos fueron temporales", apostilla.


Además, el sindicato nacionalista añade que " se firmaron un total de 121.098 contratos, lo que muestra una rotación del empleo elevadísima, ya que las personas anotadas como paradas disminuyeron solo en 4.328".


Por su parte, UGT llama la atención sobre que "aumenta la mala calidad del empleo", puesto que, "solo el 6,61% de la contratación es indefinida".

En lo que tiene que ver con el desempleo, esta central sindical aporta el dato de más de 70.000 parados "fuera del sistema" en la comunidad autónoma.


¿ESTAMOS EN LA ENTRADA DE OTRA CRISIS?

CC.OO. afirma, de hecho, que "Galicia lidera la precariedad laboral en el estado con un aumento cuatro veces superior de los contratos temporales".


"La economía se desacelera y Galicia pierde la oportunidad de crear empleo de calidad", lamenta esta organización.


LA XUNTA CARGA LAS TINTAS CONTRA EL ESTADO

Una visión negativa que también comparte la Xunta, pero solo para España, claro. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado la "mala noticia para España" que suponen los datos del paro de este viernes, debido a la reducción de la caída del paro. 



Por su parte, ha reivindicado que Galicia "mantiene la posición de liderazgo" tanto en bajada del desempleo como en altas en la Seguridad Social.



El mandatario no ha hecho ninguna referencia a la altísima precariedad d elos nuevos contratos. Por el contrario, ha tirado de las cifras globales para presumir de un supuesto". 


Francisco conde declaraciones




En la comunidad gallega, ha indicado para concluir, "la mayoría de empleo es de calidad", puesto que, de acuerdo con sus datos, "tres de cada cuatro personas tienen un contrato indefinido" y "nueve de cada 10 a tiempo completo".


relacionada La Xunta atribuye a Sánchez la "mala noticia para España" y reivindica que Galicia "mantiene el liderazgo"
relacionada El paro baja en 4.328 personas en julio en Galicia, el mejor dato tras Andalucía, y sitúa el total en 150.921
relacionada La tasa de cobertura por desempleo sube al 57,6% en Galicia en junio
relacionada La Seguridad Social gana 12.290 afiliados en julio en Galicia y sitúa el total en 1.037.482

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress