#Claves de la semana

China advierte de "turbulencias en los mercados" tras declararla EE.UU. como manipuladora de divisas

"Esto no solo socavará gravemente el orden financiero internacional, sino que también desencadenará turbulencias".


|

El Banco Popular de China (BPC) ha expresado su "firme oposición" a la decisión "unilateral" del Departamento del Tesoro de EEUU de designar al gigante asiático como "manipulador de divisas", algo que no sucedía desde 1994, advirtiendo de que los pasos adoptados por las autoridades estadounidense socavan el consenso sobre los tipos de cambio y tienen un grave impacto negativo en la estabilidad del sistema monetario internacional.


Yuan moneda china



En un comunicado emitido por el instituto emisor chino, la entidad sostiene que EEUU ignora los hechos y atribuye injustificadamente a China la etiqueta de "manipulador de divisas", algo a lo que "la parte china se opone firmemente".


"Esto no solo socavará gravemente el orden financiero internacional, sino que también desencadenará turbulencias en el mercado financiero, obstaculizará en gran medida el comercio internacional y la recuperación económica mundial", ha advertido el banco central chino.


En este sentido, la entidad ha señalado que este acto unilateral de EEUU socava el consenso multilateral global sobre problemas cambiarios y tiene un grave impacto negativo sobre la estabilidad del sistema monetario internacional, por lo que ha recomendado a las autoridades de EEUU "regresar a la senda de la racionalidad y la objetividad".


El tipo de cambio del yuan frente al 'billete verde' se debilitaba este martes un 0,1% hasta los 7,0585 yuanes por dólar, en mínimos de once años, después de que el BPC fijara en 6,9683 yuanes por dólar el punto medio del rango de oscilación diaria del 2% del tipo de cambio.


El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes su decisión de designar a China como "manipulador de divisas", después de que el Banco Popular de China dejara caer el yuan a mínimos de 2008 con el dólar.


El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, explicó que la decisión fue adoptada tras un análisis realizado según el Acta de Competitividad de 1988, que "considera qué países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar estadounidense".


Así, recalcó que contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar la situación y "eliminar la injusta ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China".


A este respecto, el Banco Popular de China ha respondido que el país asiático implementa una sistema de tipo de cambio flexible sustentado sobre la oferta y la demanda y referenciado a una cesta de monedas, por lo que el tipo de cambio del yuan o renminbi viene determinado por la oferta y la demanda y no existe manipulación.

relacionada El Ibex 35 despierta ajeno al desplome de Wall Street y a las tensiones entre EE.UU. y China
relacionada Trump anuncia que restaurará las relaciones comerciales con Huawei
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE