Guinarte: “El gobierno de Santiago está dispuesto a reabrir el debate sobre la tasa turística”

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En esta entrevista con Galiciapress, Gumersindo Guinarte detalla los planes de Santiago para cambiar el modelo de turismo. La nueva limitación de los pisos turísticos y el posible levantamiento de la moratoria a los hoteles en el casco viejo son dos de los puntos de esta conversación con el teniente de alcalde, también responsable del Xacobeo. Guinarte fue decano de Derecho en la USC y secretario de Presidencia con Touriño, experiencia de la que extrapola un consejo para la investidura de Pedro Sánchez.


Gumersindo guinarte 2



El alcalde estimó en unos mil los pisos turísticos y criticó la actividad de aquellos que actúan alegalmente. Dijoque había más de 1.000 …

Efectivamente, según estudios independientes, de organismos internacionales, que tiran de datos de plataformas de alquiler y registros oficiales, se calcula que en Santiago puede andar en torno a 1.200 pisos turísticos, con una oferta de plazas que supera algo las 4.000. El Ayuntamiento ya anunció que trabaja en una noticia normativa para ellos. ¿Qué requisitos deberán cumplir? En Galicia hay una regulación autonómica, un Decreto, que, en el que tiene que ver con este tipo de alojamientos no hoteleros, distingue una categoría para lo que conocemos como viviendas de uso turístico. Establecidas en espacios residenciales y que los propietarios alquilan por períodos cortos, menos de un mes. En Santiago no hay una norma municipal reguladora de esa oferta, más allá de la modificación del Plan Especial, que ve incompatibles determinados ámbitos del plan especial para esos usos turísticos. 


Nosotros estamos trabajando en una ordenanza para toda la ciudad, no solo para el casco viejo, donde hay esa moratoria. La norma autonómica permite limitar por zonas o edificios ese uso. ESsposible atender la esa posibilidad y establecer requisitos específicos, en los que se están trabajando, con referencias de otras ciudades, como  San Sebastian, por ejemplo, que crearon normas específicas. Bien es cierto, no sin complicaciones también legales. Por ejemplo, a CNMC recurrió esas normas. 


De su respuesta interpreto que ustedes apuestan por una moratoria de los pisos turísticos en el Casco viejo … 

Yo no sé si llamarle moratoria, pero sí por una norma que en el ámbito del casco viejo sea absolutamente limitativa de esas ofertas, porque ahí tenemos ya una oferta, no sé si llamarle saturación, pero desde luego una concentración muy importante de alojamientos turísticos de todo tipo y de visitantes. Probablemente, lo que nos interesa del turismo es expandirlo la otros barrios de la ciudad porque eso también tiene una incidencia positiva, no concentrar todo el comercio y restauración en el casco viejo.


Con todo, el problema no es tanto de normas, porque cómo usted dice, la norma existe … 

El problema es de hacer cumplir la norma. 


Si ahora nos conectamos la Internet, encontramos pisos turísticos en el casco viejo, diga lo diga el Plan Espacial. El problema es que las administraciones no vigilan y hacen efectivas las normas. ¿Va contratar el ayuntamiento trabajadores para que vigilen que se cumplen las normas de los pisos turísticos? 

Eso también lo estamos estudiando en relación con la norma que queremos implantar de aquí la final de año. El problema es que las labores de inspección las tienen que hacer funcionarios públicos. No es algo que en principio de pueda externalizar. Eso añade problemas prácticos de gestión, pero concuerdo que es fundamental hacer cumplir la normativa, la autonómica y la local, cuando la haya, más allá de la moratoria del Plan Especial. Si tienes la normativa y no la haces cumplir casi es peor porque están tolerando una situación de ilegalidad y competencia desleal y eso es un mal ejemplo de la Administración. En un marco más general, la problemática del turismo en Santiago parece estancada en el tiempo. 


Cambian los responsables de las administraciones pero los problemas, y las promesas, siguen siendo las mismas: turismo de bajo coste, necesidad desestacionalizar, hay que promover el turismo de congresos … Con todo, lo cierto es que el que se observa es cada vez más turismo barato …

Los técnicos de INCOLSA lo acreditan a través de informes, Santiago está trabajando por fomentar el turismo de congresos, de empresas, enogastronómico, etc. Lo que tiene más valor añadido. Con todo, Santiago tiene unos componentes de los que imposible prescindir. Peregrinos? Van a seguir llegando y los hay que cuándo llegan duermen en hoteles de cuatro o cinco estrellas, no son la mayoría pero los hay. No son una categoría uniforme. 


Santiago ya es un destino consolidado. Hay turistas de todos los estratos y estamentos. Hay turismo de fin de semana, hay turismo cultural, hay turismo vacacional … Tenemos una oferta de alojamiento amplísima en todos los niveles. Tenemos más plazas de albergue que ninguna ciudad de Galicia, más plazas de hoteles de cinco estrellas que ninguna ciudad de Galicia y todo lo demás en medio. 


La promoción tiene que ir dirigida cara ese turismo, que es el que más se puede desestacionalizar. Tú puedes hacer que la gente venga a congresos, a reuniones de empresa, a reuniones promocionales en diciembre, febrero, meses de temporada baja. Pero tampoco podemos poner barreras. Aquellos días de lluvia lo vimos.


La semana pasada hubo días en los que el centro de la ciudad estaba impracticable para los coches, con todos los aparcamientos con colas … Yo lo viví en el aparcamiento de Xoán 23. Al final se fueron llenando todos, incluso el de Galeras. Ese es un turismo que está en las playas, en las Rías Baixas y claro, viene a Santiago cuando llueve. Nuestro objetivo es que alguna de esa gente durmiera en Santiago y luego marchara a la playa, y no al revés, pero también tenemos la capacidad que tenemos. Aunque nos interesa más la calidad que la cantidad.


En relación con esto, usted acaba de usar la palabra “saturación” en relación con el número de hoteles del casco viejo. Así y todo, el alcalde acaba de decir que están planeando levantar la moratoria de nuevos hoteles en el casco viejo. ¿No es contraditório? 

El Plan Especial tiene diferentes zonas de protección. Una cosa es la limitación absoluta y otra la posibilidad de abrir más en la periferia establecimientos turísticos. Eso es algo que también vamos a valorar, paralelamente a la normativa de pisos turísticos. No hay una decisión definitiva tomada al respeto, tampoco tendría mucho sentido limitar una modalidad de alojamientos turísticos si no somos quien, o no fuimos quien, de controlar otras. Se estuvo impidiendo la proliferación o la nueva instalación de alojamientos y eso sirvió de puerta de entrada para la proliferación de pisos turísticos. No es razonable. Una actividad más regulada, más sometida requisitos, en principio es mejor, crea más puestos de trabajo, paga más impuestos … También hay que tener en cuenta que en Barcelona hubo una sentencia que anuló la moratoria, que sigue vigente porque no es definitiva, por falta de un estudio económico. Cuando limitas una actividad económica que, en principio, puede desarrollarse de acuerdo las normas generales, tienes que explicar el porqué. Aquí podemos estar en una situación semejante.


Ya última cuestión sobre turismo. Evidentemente Compostela tiene muchos más ingresos con el turismo, pero también muchos más gastos. En seguridad, en limpieza … Está este gobierno dispuesto a reabrir ese debate?

Claramente estamos dispuestos y creemos que es necesario abrir ese debate, sin apriorismos. Todos los temas están relacionados. Vinculando con lo que hablamos antes, de implantarse una tasa turística tiene que ser equitativa, no penalizar la unos establecimientos frente a otros. No tiene sentido cobrársela la una persona alojada en un hotel que no sea de lujo, y no cobrársela a quién ocupa una vivienda de uso turístico, que igual es de mayor lujo. Eso quiere decir que tenemos que controlar los pisos turísticos, tenemos que saber quien está en ellos, tenemos que poder cobrarles también la tasa turística porque sino penalizamos a unos y derivamo el mercado a otrolado. 


Luego hay una peculiaridad de Santiago a tener en cuenta. Sé que ya se hicieron estudios que apuntan a esto y me parece importante. Usted hablaba que las personas que visitan Santiago consumen limpieza, espacio público … pero eso también lo consumen los que no durmen, los que vienen de excursión, en autobuses que vienen por la mañana y marchan por la noche. 


A esos va a ser muy difícil cobrarles … 

s difícil pero no imposible. Había que explorarlo. Cabe la posibilidad de tasas a los coches en el centro … Efectivamente, algo así, o a los autobuses en los aparcamientos de borde. Parece razonable, que sí los que durmen, que dejan más dinero en la ciudad, no sean los únicos que paguen la de los que vienen por la mañana, traen el bocadillo y se van por la noche. Todo con equidad, claro está. Volviendo al principio, el debate estamos dispuesto a abrirlo, pero es complejo y tenemos que analizar todas las variables. 


En lode la tasa turística la Xunta tiene la última palabra, como en el Xacobeo 21. La Xunta dijo que iba a presentar la final de año a programación. ¿Cómo son las relaciones con el gobierno gallego? Formalmente correctas, tuvimos ya varias reuniones con la responsable del Xacobeo y con el conselleiro de Cultura. Ahí tenemos un elemento diferencial. La Xunta cuando habla del Xacobeo piensa en un evento de promoción de Galicia, nosotros pensamos en Santiago. Santiago forma parte de los caminos, pero es la meta de los caminos, por lo que tiene que tener un papel diferenciado. Obviamente, queremos pensar que tendrá una participación importante en la programación cultural, pero sabemos que la Xunta quiere hacer una programación cultural para el ámbito de toda Galicia.


La Xunta puede cambiar de Gobierno el próximo año. La última encuesta del CIS sitúa al PSdeG muy por delante del PPdeG, incluso no lejos mayoría absoluta. Así y todo, esa encuesta se hizo antes del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Cuánto puede perjudicar la parada en el Gobierno de España a las opciones reales del PSdeG de gobernar en Galicia?

El panorama político general tiene un elevado grado de incertidumbre. La tradicional alternancia entre dos partidos que optaban siempre a la mayoría absoluta parece ser un recuerdo del pasado. Confío en que haya nuevo gobierno en Madrid y que la vía que propone Sánchez, apelando la responsabilidad de todos los demás grupos, permita que haya Gobierno. El PSOE ganó las elecciones con mucha diferencia. Si eso no fuera así, sería un pequeño fracaso colectivo, pero en el que obviamente tendrían mucha responsabilidad los grupos que no le permiten al partido que gana las elecciones formar gobierno. Otra cosa es la gobernabilidad, la necesidad de llegar acuerdos para aprobar presupuestos … pero parece razonable que quien gana con tanta diferencia gobierne.


¿Y qué impacto puede tener ese pequeño fracaso colectivo en Galicia?

Las encuestas son una foto de un momento, hay que tomarlas con prudencia. En las próximas autonómicas ve a haber una oportunidad de conformar un gobierno en Galicia. Se percibe que hay un agotamiento del proyecto del PPdeG y Feijóo. Los gobiernos autonómicos con mayoría absoluta ya no existen en ningún lugar de España, prácticamente. Galicia no va a ser una excepción. Llegada a oportunidad de haber un gobierno de progreso, no se desaprovechará, el electorado no lo entendería. También se habrán aprendido las lecciones del pasado y se conformará un gobierno integrado.


Hace usted referencia a un gobierno integrado. En estos años mucha gente dio su opinión sobre los conflictos y el fracaso final del bipartito de Touriño y Quintana, pero a usted no se le escuchó su opinión; pese a ser usted secretario de la Presidencia de Touriño, y por lo tanto, si no protagonista, cuando menos sí espectador privilegiado …

Sí, yo estaba cuando menos en un sitio de observación. Mi visión es sin duda parcial y subjetiva. Sinceramente, a parte de la coyuntura, con el inicio de la crisis, hay que admitirle un éxito al PPdeG: logró que la opinión pública viese aquel gobierno como un bipartito, y pongo el acento en ese término. En Europa hay muchos gobiernos bipartitos a los que nadie le llama así, por ejemplo lo de Merkel en Alemania.


Bien, fue un éxito del PPdeG pero lo cierto es que también tenían de donde tirar …

Claro, fue un éxito del PP lograr tal, pero sinceramente creo que tenía un aliado dentro del gobierno, que era el BNG, que también tenía un interés yo creo que excesivo, y no fue inteligente, en hacer notar que ellos eran un elemento diferencial dentro del gobierno, que no eran el gobierno de Touriño sino el de Quintana. Eso la opinión pública se lo hizo pagar. El Gobierno se perdió porque el BNG tuvo un diputado menos en A Coruña, el PSOE se mantuvo, y PSOE y BNG sumaron más votos que Feijóo en aquellas elecciones. Errores seguramente hubo por parte de todos -aunque en ese gobierno hubo muchos más aciertos- y probablemente no se logró transmitir -porque seguramente había un fondo de cierta realidad de algunas divergencias internas que trascendieron en algunos temas- la idea de que era un gobierno único. Por eso cuando ahora Sánchez exige un gobierno integrado, que se perciba como tal, yo creo que eso es muy importante. No entiendo que un partido diga que quiere tener el ministerio de tal, diciendo que en ese ministerio se va a hacer la política de su partido y no la política del gobierno. Cuando se entra en un gobierno, se entra en él y se hace la política de ese gobierno, y no de una parte. 


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