#Claves de la semana

El abogado de De Lara aspira a salvar la plaza de la jueza

El expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, y el recurso presentado no se abordará previsiblemente en el pleno del órgano de los jueces convocado para septiembre, por lo que su defensa prevé que se dilate su resolución.

|

Si la expedientada presenta certificaciones de que ha terminado los sumarios que mantiene abiertos hace años, sus superiores podrían tenerlo en cuenta ya que "probablemente" no habrá decisión definitiva sobre la sanción hasta después de septiembre


El expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, y el recurso presentado no se abordará previsiblemente en el pleno del órgano de los jueces convocado para septiembre, por lo que su defensa prevé que se dilate su resolución.


La titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.




En primera instancia Pilar de Lara ha sido sancionada con siete meses y un día de empleo y sueldo, lo que acarrea cambio de destino y su separación de las múltiples y complejas causas anticorrupción que instruye "por desatención y retrasos injustificados".


El abogado de la jueza, Agustín Azparrén, ha recordado que ya no fue incluido dicho expediente en el último pleno del mes de julio, por lo que el siguiente tendrá lugar el próximo mes de septiembre.


EN JUEGO SU PLAZA EN LUGO

De todas formas, sostiene el letrado madrileño que "aunque hay un plazo de tres meses para resolver (el recurso que se presentó contra la sanción), lo normal es que tarden algo más y esto es un expediente bastante complejo, con muchas alegaciones, con mucha documentación y probablemente no vaya en septiembre".


A pesar de que se encuentre Pilar de Lara a expensas de lo que se decida por el gobierno de los jueces, aún podría presentar más documentación que la exima de esta sanción de siete meses y un día de empleo y sueldo, por la que se vería obligada a abandonar el juzgado de Lugo.


RAZÓN POR LA QUE ESTÁ ACELERANDO CAUSAS

Azparren ha explicado que "se inició el expediente por el retraso de unas determinadas causas que no se habían finalizado, y antes que resuelva el pleno (del Consejo General del Poder Judicial) sí que se podría presentar alguna certificación de que las causas por las que se había iniciado el expediente están finalizadas".


"Depende de lo que tarde en llegar al pleno, pero podrían estar finalizadas en todo lo que depende de la actividad de la jueza. Otra cosa es que haya pendientes, inhibiciones, recursos o algún informe o escrito que no dependa de ella", ha abundado.


Agustín Azparren no descarta la posibilidad de que la resolución se pueda dilatar hasta un año. "He estado viendo la media de resolución de recursos del pleno del Consejo General del Poder Judicial y he encontrado alguno que tardó un año en resolverse, la media suele estar entre cinco y seis meses pero en algún caso más tiempo", ha advertido.


ALGUNAS DE LOS SUMARIOS MÁS IMPORTANTES DE GALICIA

La jueza Pilar de Lara, por su parte, prosigue con las instrucciones que lleva, entre otras la 'Carioca', sobre redes de prostitución en Lugo, la 'Pokémon' sobre corrupción política, o la del 'Garañón' sobre la urbanización en las cuestas del parque que estaría ya a punto de calificar para que se señale juicio.

relacionada El Supremo ratifica que la pieza sobre Vendex debe continuar en el juzgado de Lugo
relacionada De Lara acelera sus investigaciones pendiente de la sanción por atrasos, que llegará tras el verano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE