#Claves de la semana

El PSdeG critica que Feijóo "no piense en los gallegos" sino en la "estrategia de confrontación" contra el Gobierno

El PPdeG lamenta que entre febrero y abril el Ejecutivo "no estaba en funciones" y podría haber actualizado las entregas a cuenta

|

El PPdeG lamenta que entre febrero y abril el Ejecutivo "no estaba en funciones" y podría haber actualizado las entregas a cuenta

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado este miércoles que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no piense en los gallegos" sino en la "estrategia de confrontación" contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en relación a los 700 millones que el Ejecutivo autonómico le reclama al Estado.

Así, en una rueda de prensa, Caballero ha asegurado que este verano Feijóo no está arreglando los problemas de Galicia, sino que centra su agenda mediática "en la confrontación entre Xunta y Gobierno".

"Feijóo pone a la Xunta a disposición del PP, de Pablo Casado y de Cayetana Álvarez de Toledo con fines partidistas. No piensa en los gallegos, piensa en la estrategia de confrontación contra el Gobierno socialista que ganó las elecciones en España y en Galicia", ha lamentado, tras lo que ha explicado que las entregas a cuenta no se han actualizado porque no hay Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, ha mostrado su preocupación por esta "estrategia de confusión" y de "cinismo" que plantea un "falso victimismo y agravio" que, a su juicio, "no se corresponde con la realidad".

Además, ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy mandó una carta diciendo que si no había presupuestos no se podían actualizar las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas. "Si el PP gobernarse en España hoy los recortes presupuestarios serían una alerta roja para Galicia y todos los que tenemos convicción galleguista", ha lamentado.

"CORTINA DE HUMO"
Por su parte, la viceportavoz del grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Paula Prado, ha criticado este miércoles la actitud de los socialistas gallegos por "dedicarse a lanzar cortinas de humo para tapar la inoperancia de un Gobierno que tiene que devolver 700 millones de euros a los gallegos".

El detonante de esta crítica han sido las últimas declaraciones del delegado del Gobierno de España en Galicia, Javier Losada, que ha comparado la situación actual con la sucedida durante el Gobierno de Mariano Rajoy, a la cual también se ha referido este miércoles Gonzalo Caballero.

La viceportavoz del PPdeG ha recordado en otra rueda de prensa que desde febrero hasta abril el Gobierno "no estuvo en funciones" por lo que se habrían podido actualizar las entregas a cuenta, en cambio "el Estado se dedicó a hacer decretos ley para incrementar el gasto de las cuentas del Estado".

Ante esta situación, el grupo parlamentario Popular de Galicia considera que la estrategia electoral de Sánchez consiste en "asfixiar" las cuentas de la Xunta para que "se produzcan recortes tanto en Sanidad como en Educación".

Prado también ha condenado al PSdeG por considerar que "existe un coro de socialistas gallegos, entre ellos Gonzalo Caballero y Carmela Silva, que se posicionan del lado de Ferraz y de una estrategia electoral y no del lado de los gallegos".

PROBLEMA MUY GRAVE
En otro orden de costas, Gonzalo Caballero también ha señalado el "problema muy grave" que, a su juicio, el presidente de la Xunta tiene en el escenario urbano. Todo ello tras ser preguntado sobre la Ley de Acción Exterior que prepara el Ejecutivo gallego para "mejorar la proyección" de Galicia en el extranjero y que permitiría al Gobierno autonómico fiscalizar las subvenciones a aerolíneas que conceden los ayuntamientos. "Fracasó en su estrategia aeroportuaria, carece de estrategia e intenta correr para delante", ha criticado, ya que la nueva ley también contempla que la Xunta pueda pedir

Sobre la situación en la que se encuentra el ayuntamiento lucense de Monterroso, tras que este martes su alcalde, el independiente Antonio Gato, anunciase que gobernará solo y a base de "decretos", sin junta de gobierno, tras la marca de sus tres concejales al grupo de no adscritos, Caballero ha indicado que se trata de una cuestión "local" y "peculiar".

"A lo largo de los próximos meses trataremos de buscar mecanismos que permitan buscar gobernabilidad sólida y dar estabilidad al ayuntamiento", ha sentenciado.

Por último, también ha aprovechado la misma rueda de prensa para trasladar la "satisfacción" de los socialistas gallegos con que la Valedoría do Pobo abriese una "nueva etapa" con dos mujeres "galleguistas y feministas" al frente y con una "larga trayectoria profesionales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE