#Claves de la semana

Gonzalo Caballero lamenta que la "crisis de la sanidad se agrave cada verano" porque la Xunta "no cubre las vacaciones"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha lamentado este miércoles que la "crisis de la sanidad gallega se agrave cada verano" por culpa, a su juicio, de que la Xunta "no cubre las bajas ni las vacaciones" de, por ejemplo, los médicos de familia y los pediatras.

|

Gonzalo Caballero en rueda de prensa.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha lamentado este miércoles que la "crisis de la sanidad gallega se agrave cada verano" por culpa, a su juicio, de que la Xunta "no cubre las bajas ni las vacaciones" de, por ejemplo, los médicos de familia y los pediatras.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas gallegos en una rueda de prensa, donde ha mostrado su "preocupación" ya que "un verano más" la sanidad pública de Galicia "sigue sufriendo los problemas y recortes de las políticas sanitarias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo".

En este sentido, ha criticado que el también líder del PPdeG busque "responsables externos" y trate de "echar balones fuera" atacando al Gobierno central con un "falso victimismo" para "evitar rendir cuentas" de su gestión sanitaria.

De esta manera, ha señalado que "mire para donde se mire" los centros de salud de Galicia "comparten problemas derivados de la precariedad y la falta de personal", por lo que ha lamentado que Feijóo "no pasase de la política del botafumeiro a tomar decisiones reales" que mejoren la atención sanitaria.

CAMPAÑA DE MÁRKETING
Según Caballero, por mucha "campaña de anuncios y de márketing" del Gobierno autonómico, las protestas generalizadas en los centros de salud de Galicia le están dando un "sopapo de realidad" a Feijóo.

"Todos los centros de salud tienen problemas en la etapa estival", ha insistido Caballero, quien ha asegurado que la Xunta "deja sin cobertura las bajas de personal" y mantiene condiciones de precariedad "intolerables". En este sentido, se ha referido al caso de O Grove, donde, según sus cifras, el centro de salud llegó a quedar algún día con un médico de los seis que integran su plantilla.

Gonzalo Caballero ha querido también dar voz a las protestas de los enfermeros, un sector en el que la eventualidad "está haciendo estragos", con contratos "de días" por decisión, según él, "del Ejecutivo gallego".

Por ello, ha señalado que la "mala gestión" ha provocado el incremento de las listas de espera del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de acuerdo con los datos del primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, con un incremento en consultas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE