#Claves de la semana

Funcionario de Ourense denunciará a Jácome por “acoso reiterado” si no se retracta


Un funcionario interino, militante del PSOE, denuncia que el alcalde ourensano lo acusó en la radio de haber alcanzado ese puesto gracias a ser militante socialista . Además, señala que ya en el pasado el propio Jácome lo llamó “tonto inútil”. En un escrito presentado en registro al que accedió Galiciapress, le advierte que lo denunciará en los Juzgados si no rectifica.


|

Un funcionario interino, militante del PSOE, denuncia que el alcalde ourensano lo acusó en la radio de haber alcanzado ese puesto gracias a ser militante socialista . Además, señala que ya en el pasado el propio Jácome lo llamó “tonto inútil”. En un escrito presentado en registro al que accedió Galiciapress, le advierte que lo denunciará en los Juzgados si no rectifica.


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en rueda de prensa.

Jácome, atendiendo a los medios


El afectado ha redactado un escrito, al que ha tenido acceso Galiciapress, en el que denuncia el “acoso” que dice estar sufriendo por parte del regidor auriense. En el mismo, relata como Pérez Jácome, en unas declaraciones a Onda Cero, tacha al funcionario de “enchufado” y señalando que el PSOE es el encargado de colocar a personas afines al partido socialista en puestos de funcionario.


“Meten (refiriéndose a PSOE y PP) enchufados por la puerta de atrás que son interinos, que tienen que estar un año o dos pero luego se quedan toda la vida, algunos de ellos llevan quince años. Uno de ellos, del Partido Socialista, que es un asesor jurídico, que ha firmado controvertidos informes y hasta han acabado en el juzgado. Bueno, pues esta persona es uno de ellos, ¿no? Es decir, es gente que no es personal eventual, entran de funcionarios y se quedan enchufados”, dijo Jácome ante los micrófonos de Onda Cero.


Ante estas afirmaciones, que desde entonces están siendo emitidas y reproducidas reiteradamente a través de Aurea TV -canal propiedad de Pérez Jácome- según refleja el propio escrito, el funcionario ha decidido emprender acciones contra el líder de Democracia Ourensana y solicita una “rectificación pública con idéntica publicidad a aquella con que se produjeron” por el “permanente e ilegítimo hostigamiento a mi persona por cuestiones de militancia” y las afirmaciones “falsas y calumniosas” que atentan “gravemente contra mi dignidad y mi honor” al atribuirle “dos delitos de prevaricación”.


“ME ACUSA DE MENDIGAR POR MANDATO”

Los motivos por los que el regidor ha iniciado esta cruzada contra el funcionario son desconocidos, pero el propio funcionario interino encuentra la explicación en su militancia en el Partido Socialista. “Por buscar una explicación a esta aparente fijación de su parte, puedo suponer que su interés por mi persona vendrá de mi condición de militante socialista; militancia que ostento, es cierto, orgullosamente desde hace ya muchos años y que supusiera me ha convertido en víctima de sus diatribas y ataques en clara transgresión por su parte”, expone el funcionario, quien recuerda a su vez que carece de “notoriedad política alguna”, que nunca ha ostentado cargos electivos dentro del partido a pesar de que se los han ofrecido y que solo en una ocasión habló con Jácome “a petición suya y de forma cordial según recuerdo”.


“Entiendo que me acusa de mendigar por mandato de alguien más cargos de los que correspondían a dicho grupo”, lamenta el afectado, subrayando que no es la primera vez que sufre las descalificaciones del alcalde de Ourense, ya que en el pasado lo llamó “tonto inútil”, según consta en el escrito.


Del mismo modo, expone que aunque ya anteriormente había sufrido las descalificaciones del líder de DO, ahora que es alcalde, “un puesto que no parece suficiente para poner freno a sus inaceptables e ilegítimos comportamientos” dice, se ve obligado a actuar y no quedarse “de brazos cruzados ante sus faltas e irrespetuosas acusaciones” tanto contra él como contra el colectivo de funcionarios interinos. Con todo, sostiene que no va a entrar “en el lodazal mediático en el que usted gusta de solazarse habitualmente”.  


MÉRITOS PROFESIONALES

“Un funcionario interino es un empleado público que goza de las mismas facultades, derechos y obligaciones y desempeña las mismas funciones que el funcionario de carrera, salvo la permanencia en el cargo, que es temporal. Nada que ver pues con el personal eventual, cuyas funciones son completamente distintas de las de los funcionarios y que no pueden participar en estas últimas”, afirma el militante socialista, recordando que para acceder a su puesto tuvo que superar un procedimiento legalmente previsto.  


“Añadiré que me extrañan aún más sus afirmaciones visto que usted mismo ha anunciado recientemente la convocatoria inminente de numerosas plazas para funcionarios interinos por resultar insuficiente el personal existente. Imagino que, cuando realizó usted tal anuncio, pensó en que estos funcionarios accederán a las plazas previa superación del pertinente proceso selectivo: ¿O es que acaso pretende enchufarlos sin más?”, replica el afectado.


Por último, el funcionario anuncia que formaliza la “petición de amparo” al concejal de Recursos Humanos del consistorio ourensano y que si Jácome sigue sin rectificar valora la posibilidad de emprender acciones legales. A su vez, reafirma su profesionalidad, alegando que solo uno de sus informes fue cuestionado judicialmente aunque finalmente salió absuelto y que su trabajo en la administración local será de “total lealtad institucional y servicio”.


PROTOCOLO EN MARCHA

Desde el consistorio auriense, contactado por este medio, confirmaron que en el gobierno local ya tienen constancia de la existencia de este documento y el alcalde en funciones ya se ha manifestado al respecto. Desde el Ayuntamiento de Ourense recalcan que han puesto en marcha un protocolo de riesgos laborales y están estudiando el caso, si bien hasta el momento no hay más novedades en torno a la posición que tomará el alcalde Pérez Jácome sobre si rectificará o no sus palabras.  

relacionada Dimisiones en Democracia Ourensana impiden que Jácome cobre por dos vías y abren la puertas a una moción de censura
relacionada Jácome se compara con la Casa Blanca para justificar colocar al máximo posible asesores
relacionada Baltar colocó como asesora suya a la pareja de Jácome
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE