#Claves de la semana

​Bomberos con 120 horas de trabajo a la semana, motivos de la huelga indefinida en Vigo

Los bomberos de Vigo han iniciado una huelga indefinida que pone en entredicho el servicio antiincendios de la ciudad olívica y, por consiguiente, la seguridad de los ciudadanos vigueses. Desde el sector denuncian que existe una importante falta de personal en las plantillas de los parques de bomberos, obligándolos a realizar horas extra de forma “masiva” y anular sus vacaciones para poder cubrir las carencias de profesionales. Piden negociar al gobierno local, que se muestra tranquilo.


|

Los bomberos de Vigo han iniciado una huelga indefinida que pone en entredicho el servicio antiincendios de la ciudad olívica y, por consiguiente, la seguridad de los ciudadanos vigueses. Desde el sector denuncian que existe una importante falta de personal en las plantillas de los parques de bomberos, obligándolos a realizar horas extra de forma “masiva” y anular sus vacaciones para poder cubrir las carencias de profesionales. Piden negociar al gobierno local, que se muestra tranquilo.


Bomberos de Vigo protestan ante la Inspección de Trabajo y reclaman más personal


Manifestación de los bomberos de Vigo


Los delegados sindicales de CUT y CIG, sindicatos convocantes de la huelga, advierten que la falta de bomberos ni siquiera garantiza los servicios mínimos de la huelga. Desde los sindicatos ya han tramitado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, denunciando que el Ayuntamiento de Vigo, además de no hacer nada por mejorar las condiciones de trabajo en los parques, obliga a los agentes en prácticas a actuar en labores de bomberos veteranos sin la formación terminada ni experiencia previa, además de cobrar un salario muy inferior al de un funcionario normal. 


UNA CIUDAD CON SOLO 92 BOMBEROS

Vigo, una ciudad que ronda los 300.000 habitantes, solo cuenta con 92 efectivos, tal y como denuncia David Álvarez de la CUT, lo que deja una media de un bombero por cada 3.000 vecinos aproximadamente. Esta falta de bomberos les exige trabajar en cada uno de los cinco turnos con 20 bomberos y un mando. Ante esto, y a pesar de que el apoyo al paro es “masivo”, desde la CUT lamentan que la situación impide a los bomberos ejercer su derecho a la huelga.

Desde la CIG Miguel Uclés afirma que los bomberos valoran la posibilidad de acudir a la vía penal para revertir esta situación y recuerda que, solo el año pasado, los bomberos de Vigo hicieron 38.000 horas extra, impuestas por decreto desde febrero, y sumando que anularon las vacaciones el pasado noviembre. "La semana pasada batimos nuestro récord: un compañero hizo 120 horas, encadenó cinco guardias", comentan desde el sindicato. También recalcan que no es una cuestión de dinero, sino de acondicionar las plantillas a la necesidad de la ciudad.


"Nos imponen un modelo de esclavitud. El Ayuntamiento no entiende la gravedad de la situación y no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, que está en riesgo", denuncia la CIG, pidiendo al gobierno local que se sienten a negociar para poder atajar el problema antes de que “suceda algo de lo que todos nos arrepintamos”.


TRANQUILIDAD EN EL AYUNTAMIENTO

Desde la administración de Abel Caballero el ambiente es de absoluta normalidad a pesar de las reclamaciones del sector. Elena Espinosa, concejala de Seguridad, sostiene que el servicio de bomberos de la ciudad olívica funciona “con absoluta normalidad” a pesar de la huelga indefinida.


En la misma línea argumenta que el servició está “garantizado” y que es una huelga minoritaria ya que “fue convocada solo por CIG y CUT”, quedando los otros sindicatos al margen. En este clima, Espinosa recalcó que desde el ayuntamiento vigués trabajan para atender a las reclamaciones de los bomberos y que desde el consistorio se “negoció y acordó por unanimidad con todos los sindicatos" las plazas de bomberos para la Oferta Pública de Empleo de 2019, una OPE que en la actualidad “está siguiendo los trámites exigidos por la ley”.


El gobierno local respeta el derecho a la huelga de éstos o de cualquier otros trabajadores públicos, como no puede ser de otra manera", ha manifestado la concejala en un comunicado. 

relacionada Liberan a un conductor que quedó atrapado después de chocar con su coche contra una farola en Vigo
relacionada Bomberos de Vigo inician huelga definida por falta de personal, que ni siquiera llega para cubrir servicios mínimos
relacionada El gobierno de Vigo asegura que el servicio de bomberos funciona "con absoluta normalidad" pese a la huelga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE