​La denuncia de Catalunya al Gobierno por impagos pone a Feijóo en un compromiso

|

La decisión de la Generalitar de denunciar al Estado para reclamar los adelantos de 2019 pone al presidente de la Xunta entre la espada y la pared después de que el presidente autonómico lleve meses reclamando 700 millones al gobierno de Pedro Sánchez, un dinero bloqueado por encontrarse el Gobierno de España en funciones y no contar con sus propios Presupuestos Generales.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello


El presidente de la Xunta de Galicia lleva meses reclamando 700 millones al Estado


Pere Aragonès, vicepresidente del gobierno catalán y conceller de Economía, anunció la medida para dar cuenta del cierre de las cuentas de la Generalitat. "Llevaremos al Gobierno a los tribunales por los adelantos de 2019, que son nuestros, de los ciudadanos de Catalunya y que están reteniendo de forma irregular a nuestro juicio", ha declarado Aragonès.


Desde Catalunya reclaman un montante superior a los 1.300 millones por los adelantos correspondientes a 2019. Según el parecer el conceller, el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere transferir los adelantos con la intención de "mostrar que la administración general del Estado va muy bien y que las comunidades autónomas van muy mal".


¿QUÉ HARÁ LA XUNTA?

Este paso adelante del gobierno de Catalunya pone en un brete a la administración gallega. A principios de julio el Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa para solicitar formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez los 700 millones y así "seguir pagando facturas, pagando nóminas y pagando lo que se debe en la Comunidad autónoma".


Así lo reclamó Feijóo justificó que hay precedentes de que un Gobierno en funciones apruebe decretos ley al recordar los autorizados por el Ejecutivo en 2016 en materia de activación del empleo y de medidas tributarias para reducir el déficit. En esas fechas, la Xunta anunció que el gobierno autonómico, a falta de ese pago, contaba con un agujero en sus cuentas de más de 500 millones.


La semana pasada fue Alfonso Rueda el que, haciendo referencia a la posibilidad de que algunas autopistas gratuitas pasen a ser de pago, criticó que el Gobierno de España no abone los 700 millones que reclama la Xunta. "Qué curioso que sí lo puedan hacer e ingresar 700 millones no", respondió Rueda. "Son de los gallegos y gallegas, necesarios para pagar servicios públicos", insitió el vicepresidente de la Xunta.


En iguales términos se pronunció la diputada del PPdeG Paula Prado, considerando esta situación “un ultraje” que afecta “a todos los gallegos y gallegas” y rechazó que se tratase de un problema de colores políticos. "No es un lío entre partidos, es la mala gestión del Gobierno de España”, expuso Prado.


RESPUESTAS DESDE VIGO Y MADRID

La respuesta a las amenazas del PPdeG no se hicieron esperar por parte de los socialistas. Abel Caballero declaró esta semana que no permitirá que el ejecutivo gallego recorte partidas destinadas a los municipios gallegos en caso de que el Gobierno de España no desbloquee los 700 millones que reclama la Xunta. “Que ni se le ocurra quitar dinero a los ayuntamientos”, advirtió el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP.


Por su parte, desde el Gobierno de España se mostraron tajantes a la hora de responder a las amenazas del gobierno gallego. Desde Madrid recuerda a Feijóo que esta situación se debe al bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Partido Popular y que llevaron al gobierno de Sánchez a convocar elecciones y prorrogar los PGE anteriores.


De igual manera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destaca que esta situación no es solo un problema que acucia a Galicia, sino que en total son 4.500 millones de euros los que están pendientes de ser abonados a los gobiernos autonómicos. Ahora la Xunta se encuentra en la tesitura de cómo proceder después de la determinación de la Generalitat: si mantener las amenazas reiteradas a Pedro Sánchez o pasar a la acción como parecen decididos a hacer sus homólogos catalanes. 

relacionada Los 700 millones que Feijóo le reclama Hacienda no se transfirieron porque el PP vetó los presupuestos y la investidura, reponde el Gobierno
relacionada ​Abel Caballero planta cara a Feijóo: “Ni se te ocurra quitar dinero a los ayuntamientos”
relacionada La Xunta ve "un globo sonda" del Gobierno el peaje en autovías y le vuelve a reclamar los 700 millones para Galicia
relacionada El PP pide al PSdeG que no sea "cómplice" del "ultraje" de Sánchez a Galicia con la deuda de los 700 millones de euros

1 Comentarios

1

Claro con que si no se va pagar la remodelación de la xunta y la ruta por las bodegas de vino..nóminas, dependencia, y el bienestar de los gallegos , a quién importa?

escrito por xocas 23/ago/19    09:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress