#Claves de la semana

Vecinos de Lobeira (Ourense) denuncian el desabastecimiento y funcionamiento irregular de su única farmacia

La falta de medicamentos y la ausencia del farmacéutico obliga a los vecinos a desplazarse en taxi hasta Bande, Lobios o Entrimo

|

La falta de medicamentos y la ausencia del farmacéutico obliga a los vecinos a desplazarse en taxi hasta Bande, Lobios o Entrimo

Los vecinos del Ayuntamiento de Lobeira (Ourense) han denunciado públicamente los "graves problemas" de suministro y las irregularidades que se producen en el funcionamiento de su única farmacia, situada en la travesía Alcalde Higuero Cardoso, número 41, desde hace tres años.

Entre los problemas, los habitantes del municipio han puesto en conocimiento de la Organización Colegial de Farmacéuticos y de la Inspección de Sanidad que "la oficina de farmacia carece de los medicamentos más básicos", debido a que "desde hace tres años que su titular está ausente de la misma y deja en su lugar a una auxiliar farmacéutica".

"Estamos perdidos, no disponemos ni siquiera de los productos más básicos como pueden ser Betadine, Aspirinas, tiritas o gasas", una de los vecinas.

A lo largo de este tiempo, la falta de fármacos ha obligado a los usuarios a desplazarse hasta otras farmacias de Bande, Lobios o Entrimo, con los gastos adicionales que ello conlleva. Cabe destacar que, en su mayoría, se trata de personas de avanzada edad que no disponen de vehículo propio y dependen de un taxi en el que deben realizar, como mínimo, un trayecto de 16 kilómetros.

El Ayuntamiento de Lobeira cuenta con 807 habitantes y "dispone de una residencia de mayores y un centro de salud", lo cual, sumado al hecho de que "el índice de envejecimiento del ayuntamiento es uno de los más altos de Galicia", influye incluso más en la necesidad de "dar solución a este grave problema".

"La farmacia lleva dos semanas cerrada", según ha manifestado la portavoz vecinal. La premisa básica que demandan los vecinos es "una farmacia digna" y es por ello que instan a las administraciones competentes a "tomar las medidas adecuadas para mantener en activo un servicio público que responde a una necesidad social muy importante para la comunidad".

SIN SUMINISTRO
Entre las irregularidades reflejadas en el documento, los vecinos han hecho constar que "hace un par de meses que la oficina de farmacia se quedó sin suministro eléctrico durante siete semanas".

"Toda la vida habíamos contado con una farmacia perfecta que disponía de todos los medicamentos que precisábamos, hasta que llegó este titular", según ha explicado la portavoz vecinal. "A día de hoy, si nos pica una avispa no tenemos ni un solo fármaco para aliviar la inflamación", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE