La Xunta no descarta llevar al Gobierno de España a juicio para cobrar los 700 millones que reclama

|

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha urgido al Ministerio de Hacienda la convocatoria del consejo de política fiscal y financiera (CPFF) para tratar de dar una solución al problema "extremo" que, en el caso de la Xunta, supone el "impago" de 700 millones de euros.


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El conselleiro de Facenda Valeriano Martínez

El titular del ramo del Gobierno gallego ha convocado a los medios de comunicación a media mañana para hacer estas declaraciones, un día después de que el Ejecutivo socialista en funciones dijese que aún no disponía del informe de Abogacía del Estado que, según indica ahora, le avala en la imposibilidad de conceder las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.


Apenas un par de horas antes, la conselleira de Política Social, Fabiola García, se refirió también a la transferencia a Galicia de estos fondos de la financiación autonómica, instando al Estado a que "tome conciencia" y "comience de una vez a cumplir" con cuestiones como la Ley de Dependencia.

"Los servicios públicos gallegos no están en funciones", ha remarcado el responsable de Facenda, quien ha vuelto a indicar que la Xunta no descarta ir a la vía judicial, como anunció Cataluña, y ha recordado una vez más que Galicia fue la primera comunidad en poner sobre la mesa esta problemática.

FRENTE DE CCAA DEL PP
Justo este miércoles, otras autonomías gobernadas por el PP como Andalucía y Madrid han reclamado la convocatoria del CPFF, donde, según Martínez, debe "ponerse en común" una solución para afrontar esta "complicada" situación "sin precedentes".

Fuentes de la consellería han señalado que la solicitud, con carácter urgente, será remitida en las próximas horas al ministerio, puesto que es este el que tiene la prorrogativa de convocar el órgano de política fiscal y financiera.

La Xunta que preside el popular Alberto Núñez Feijóo demanda, en total, 700 millones de euros, de los cuales 530 están incluidos en los presupuestos en vigor.

"INCIDENCIA MUY IMPORTANTE"
Aunque el titular de Facenda ha llamado la atención sobre que esta cifra es similar a la del pago de dos nóminas de los 90.000 empleados públicos gallegos, ha precisado que estos recursos están consignados en las cuentas autonómicas pero "tienen un destino general, no van a una partida en concreto".

De este modo, lo que ha tratado de hacer es advertir sobre la "incidencia muy importante" que el "impago por parte de Hacienda" puede tener "respecto de la prestación de los servicios que valoran muy mucho los ciudadanos". "Como pueden ser nuestra sanidad, nuestros servicios sociales o nuestra educación", ha ejemplificado.

"Nuestros hospitales, nuestros centros de salud, nuestros quirófanos no están en funciones. Nuestros centros de servicios sociales no están en funciones y nuestros centros educativos no están en funciones", ha incidido el conselleiro.

Entre otras cuestiones, ha recordado la reunión entre Feijóo y la ministra de hace un año, y que entonces ya se habló de "soluciones", para rechazar anuncios y exigir compromisos concretos en el seno del consejo de política fiscal y financiera.

Es ahí, asimismo, donde a juicio de la Xunta debe aportar el ministerio toda la documentación de que disponga, como el informe de Abogacía del Estado.

LA VÍA JUDICIAL
A preguntas de los periodistas, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico estudia si presentar un recurso por la vía judicial. "Se estudiará y en su caso será anunciada si llegamos a ese escenario", ha dicho.

Pero ha aclarado que para la Xunta "lo más importante no es tanto una cuestión judicial" ya que "puede haber soluciones que debe pilotar el Ministerio de Hacienda" frente a los "impagos".

"Son fondos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Están recaudados y los necesitamos ya", ha resuelto. "Creemos que sí que hay soluciones pero deben ser puestas en común en el CPFF y sobre todo con la iniciativa del ministerio", ha reiterado.

POLÍTICA SOCIAL
Por su parte, la responsable de las políticas sociales en Galicia ha afirmado que la Xunta "no puede continuar asumiendo más del 75% de los servicios sociales" y ha reclamado al Gobierno central "una financiación del 50/50" en este ámbito.

A pesar de esta situación, Fabiola García ha asegurado que las políticas sociales "están blindadas en Galicia" gracias al esfuerzo de la Xunta. "Pero el estado debe empezar a cumplir", ha sentenciado.

relacionada ​La denuncia de Catalunya al Gobierno por impagos pone a Feijóo en un compromiso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress