#Claves de la semana

El mundo del teatro en pie de guerra contra Jácome por retirar la financiación del FITO

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia critica que esta medidamuestra "claramente" la dirección cultural del nuevo gobierno de Jácome

|

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) critica la decisión del Ayuntamiento de Ourense de retirar su apoyo económico al Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO).


Premiados teatro


Premiados de la XXI edición de los premios María Casares, organizados por AAAG

La entidad sindical, que representa a más de 330 profesional de la interpretación y de la dirección escénica, ha enviado un comunicado en el que tacha de "irresponsable" la actuación municipal, ya que considera que "mina" un festival que anualmente "facilita el acceso al público ourensano a una programación de carácter internacional".

Asimismo, la AAG se ha referido a esta decisión como "lesiva" por "poner en riesgo la continuidad de un proyecto con una trayectoria consolidada después de once ediciones". En la misma línea, se han mostrado "hondamente preocupados" porque consideran que esta medida "muestra claramente la dirección cultural que toma el nuevo gobierno municipal encabezado por Gonzalo Pérez Jácome" y su "escasa sensibilidad con el tejido cultural de la tercera ciudad gallega".

"Cabe recordar que el FITO, desde su creación, contó a lo largo de los años con el apoyo, patrocinio y la colaboración de diferentes instituciones públicas como la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense o el Ayuntamiento, independientemente del color político de cada momento", ha resaltado la AAAG.

Sin embargo, acusa al actual gobierno municipal de "darle la espalda al festival" lo cual, a su entender, redunda en una "desvinculación de la administración más próxima a la ciudadanía de un encuentro de prestigio para el sector y de interés para el público".

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia también ha mostrado su solidaridad con Sarabela Teatro, la compañía impulsora del festival desde hace más de una década. "La compañía, con más de treinta años de trayectoria y reconocida con multitud de premios y distinciones, es un puntal del tejido cultural tanto en Galicia como en Ourense", ha valorado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE