La Xunta refuerza los controles para que la peste porcina africana no llegue a Galicia

|

El director xeral de Gandaría, José Balseiros, ha informado este martes de que la Consellería de Medio Rural ha reforzado los controles en los movimientos de animales y en mataderos, al tiempo que veterinarios han realizado encuestas de bioseguridad en todas las explotaciones, con el objetivo de que la peste porcina africana no llegue a Galicia.

En respuesta a una pregunta del PSdeG en la comisión de Agricultura, Balseiros ha explicado que este departamento reforzó el plan estratégico de bioseguridad en explotaciones de este sector desde que en octubre del año pasado se notificó por primera vez un caso de esta enfermedad en un jabalí en Bélgica.

Las encuestas realizadas por los veterinarios pasan por cuestiones estructurales y de manejo, así como a nivel de movimientos de cerdos con origen en otros estados miembro considerados de especial riesgo.

Además, se lleva a cabo un programa anual de vigilancia de enfermedades del ganado porcino que el Ministerio de Agricultura también reforzó. Se incrementaron el número de controles en movimientos de porcino procedentes de otros países, si bien en Galicia se controla el cien por cien, explica Medio Rural.

Por su parte, el portavoz de Gandería del PSdeG, José Manuel Pérez Seco, urge a la Xunta a ejercer sus competencias en la prevención de la llegada de peste porcina. Al respecto, ha alertado del riesgo de la entrada de la enfermedad por el traslado de animales de países afectados y falta de control de la población de jabalí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE