​La Xunta no planea romper su relación con Indra, imputada en la trama Púnica

|

Así se lo ha confirmado el presidente Alberto Núñez Feijóo a Galiciapress, a pesar de la imputación de la empresa Indra como persona jurídica dentro de la trama Púnica, donde el último auto de la Audiencia Nacional imputó también a las expresidentas de la Comunidad de Madrid, las populares Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Aún con estas sospechas, la Xunta de Galicia no valora la posibilidad de paralizar, aunque sea de forma cautelar, las colaboraciones y contratos millonarios que existen a día de hoy con la multinacional tecnológica.


WhatsApp Image 2019 09 05 at 14.38.42

El presidente Feijóo ante los medios


Indra es una de las mayores beneficiadas de los contratos de la Xunta, entre los que destaca el proyecto de desarrollo de drones civiles en el aeródromo de Rozas, donde la Xunta ha invertido en torno a 115 millones de euros según los datos de la Consellería de Economía.


Indra, según la investigación judicial, jugaría un papel determinante en la financiación irregular del PP madrileño, siendo una de las empresas que presuntamente nutrirían las arcas del partido a cambio contratos públicos.


Además de Indra también está imputado Javier Monzón, expresidente de la compañía y hoy presidente no ejecutivo de Prisa, al igual que Jesús Gil Ortega, antiguo responsable de recuentos electorales. Ante estas imputaciones, desde la tecnológica se apresuraron a resaltar que todas las personas implicadas pertenecen a la anterior cúpula directiva, renovada en 2015, y que ninguno de los acusados forma parte de la compañía en la actualidad. En la misma línea sostiene que ha colaborado de forma estrecha con la investigación penal en curso y ha entregado la documentación a iniciativa propia.


SIN INVESTIGACIÓN NO HAY RUPTURA

A pesar de que la investigación sigue en curso, por el momento los contratos de Indra en Galicia no se encuentran bajo sospecha. Con todo, el de Rozas no es el único gran contrato que la administración gallega ha adjudicado a la multinacional, ya que el soporte técnico de los juzgados gallegos o el soporte y nuevas funcionalidades en el ámbito de la educación también fueron proyectos concedidos a Indra por cifras millonarias.


Sin embargo, que ninguno de esos proyectos se encuentre bajo la lupa de la justicia es el argumento al que se aferra Feijóo para no romper las relaciones con Indra, aunque sea de forma cautelar hasta que se esclarezca si existió o no una participación real de la empresa en la financiación irregular del Partido Popular en la capital.


“Indra es una multinacional y supongo que tendrá contratos con todo el mundo”, expuso el presidente autonómico. “Si hay algún contrato que afecta a la Xunta por supuesto que sí paralizaríamos las relaciones, pero por lo que yo sé ningún contrato de Indra con la Xunta de Galicia que esté sometido a ningún tipo de investigación”, zanjó Feijóo.

relacionada Indra, una de las mayores beneficiadas de contratos de la Xunta, también está imputada en la Operación Púnica
relacionada Aguirre y Cifuentes imputadas por la financiación ilegal del PP
relacionada La CNMC amplía su investigación por posible reparto de mercado de consultoría a 11 nuevas firmas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress