#Claves de la semana

Losada destaca que la coordinación entre Xunta y Gobierno en la extinción de incendios "funciona correctamente"

Avanza la presencia de la UME en Fisterra, donde trabajan ya medios aéreos del Ministerio de Agricultura

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la Alameda de Santiago

Avanza la presencia de la UME en Fisterra, donde trabajan ya medios aéreos del Ministerio de Agricultura

El delegado del Gobierno en Galicia, el socialista Javier Losada, ha asegurado que los protocolos de coordinación entre la Xunta de Galicia y el Ejecutivo estatal en materia de extinción de incendios "funcionan correctamente".

"Todo está perfectamente coordinado", ha señalado para anunciar que la próxima semana se reunirá con el conselleiro de Medio Rural, José González, para abordar la situación durante las dos primeras semanas en las que se han provocado incendios y "ver si hay algo que mejorar o cambiar". "Es decir, estamos intentando siempre que la respuesta sea la mejor posible", ha incidido.

Acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, Losada se ha pronunciado de este modo al ser preguntado en un acto en Santiago por la colaboración entre ambas administraciones en la extinción de la ola de incendios iniciada este jueves en Galicia, con varios incendios activos en las distintas provincias.

"Yo puedo hablar de lo que es la competencia del Estado, nosotros estamos coordinados con la Xunta, nuestra competencia es la cooperación y el auxilio en caso de que por las consideraciones del incendio la Xunta considere que necesita ayuda", ha indicado.

UME EN FISTERRA (A CORUÑA)
El delegado del Gobierno en Galicia, que ha advertido de la situación de "viento de nordeste" y "altas temperaturas", ha avanzado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio forestal registrado este viernes en Fisterra y que ya afecta a unas 90 hectáreas.

También ha comunicado que se han incorporado al dispositivo de extinción dos medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que también trabaja un pelotón en tierra.

CONCIENCIAR SOBRE EL PELIGRO
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Javier Losada también ha aprovechado para pedir a los gallegos que "extremen las precauciones" no solo porque "pueda haber incendios que se ponen en marcha por un descuido", sino también ante aquellos que pueden ser "intencionados".

Así, ha pedido que colaboren con las fuerzas y cuerpos de seguridad para la búsqueda de "quién es el criminal" y que "extremen las precauciones" a la hora de realizar trabajos agrícolas para evitar que "pueda haber una desgracia causada por un descuido".

APOYO A LOS AFECTADOS
Por su parte, al igual que Javier Losada, Gonzalo Caballero, ha trasladado todo su apoyo a los afectados por esta ola de fuegos y ha mostrado su reconocimiento a "todos los responsables de seguridad, de la lucha contra incendios y de emergencias" que participan en las labores de extinción.

"Esperamos que los focos que puedan quedar aún vivos sean solucionados en el espacio de tiempo más cortos", ha indicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE