(VÍDEO) Detectan “artefactos incendiarios” en los incendios, entre ellos el de Ribeira con 175 hectáreas quemadas

|

Ya son más de mil las hectáreas calcinadas por los grandes focos registrados en Galicia en los últimos días.


WhatsApp Image 2019 09 07 at 11.13.56

El tráfico de hidroaviones está siendo constante a lo largo de la mañana



Un incendio forestal permanece activo en el municipio coruñés de Ribeira, donde ya ha arrasado una superficie de unas 100 hectáreas que sigue creciendo y afecta, al mismo tiempo, a la localidad vecina de Porto do Son.






Según el último parte de la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició en la parroquia de Oleiros al hilo de las 23,04 horas del pasado viernes y todavía permanece activo con una afectación provisional de 100 hectáreas. El humo provocado ha obligado a interrumpir el tráfico en la carretera AC-550, aunque ya ha sido restablecido.







Para su extinción se han movilizado ocho agentes, 13 brigadas, 12 motobombas, dos pas y dos aviones. A estos servicios también se incorporarán efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha precisado la Xunta.

Este es el mayor fuego registrado en la comarca del Barbanza hasta el momento, donde el jueves se registraron unos ocho focos de llamas en distintos municipios como Noia, Lousame o Boiro.


Por otra parte, uno de los otros grandes focos, el de Fisterra (A Coruña), ha quedado controlado a las 00,34 horas de la madrugada de este sábado que, según las últimas estimaciones, ha afectado a una superficie de alrededor de 130 hectáreas.

En las labores de control han participado 11 agentes, 19 brigadas, 10 motobombas, tres pas, seis helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


ARTEFACTOS INCENDIARIOS

Desde Medio Rural han confirmado que se han encontrado varios “artefactos incendiarios” en distintos puntos de las zonas donde se han declarado incendios forestales registrados en Galicia. Así lo ha confirmado el conselleiro José González, que también ha indicado que ya hay sospechosos del incendio registrado este mismo sábado en Ribeira y que ya ha calcinado 150 hectáreas.


"Esta noche, otra vez cuando ya no pueden actuar los medios aéreos, 16 nuevos incendios en Galicia en las cuatro provincias, en diferentes puntos", ha lamentado González, que recordó que el de Ribeira se inició pocos minutos después de dar las 23h. "Con independencia de los motivos que puede tener alguno de los que hace esto, cualquiera que en una situación con estas circunstancias climatológicas planta fuego poniendo en peligro la vida de las personas y de nuestros bienes, es un delincuente", ha subrayado 


GRANDES FOCOS CONTROLADOS

Además, el resto de incendios de gran magnitud que se han registrado en los últimos días en Lobeira (Ourense), Monforte de Lemos (Lugo), Porto do Son (A Coruña) y Cenlle (Ourense) permanecen controlados. Todo ello en la primera ola de incendios del verano, que ya suman más de mil hectáreas afectadas.


El fuego del municipio ourensano de Lobeira, iniciado en la parroquia de San Xes de Vilariño, ha arrasado unas 150 hectáreas de forma provisional dentro del Parque Natural de O Xurés, en el que han trabajado un técnico, 14 agentes, 42 brigadas, 15 motobombas, dos palas, siete aviones y siete helicópteros.


MONFORTE DE LEMOS

Por su parte, aunque ha quedado controlado a las 13,48 horas del pasado medio día del viernes el incendio forestal localizado en la parroquia de Seoane de Monforte de Lemos (Lugo), y que también afecta al ayuntamiento de Pantón, cifra la superficie arrasada en 465 hectáreas


Para su extinción se han movilizado tres técnicos, 10 agentes, 50 brigadas, 24 motobombas, cinco palas, 13 helicópteros y siete aviones.


CONTROLADOS LOS DE PORTO DO SON Y CENLLE

Igualmente, continúa controlado desde las 10,38 horas del pasado viernes el fuego registrado en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, en la parroquia de Miñortos, y que afecta a 89,4 hectáreas. Para su extinción se movilizaron 18 agentes, 39 brigadas, 27 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones. También participaron los efectivos de la UME.

Por último, también está controlado desde las 19,04 horas del jueves el fuego detectado en el ayuntamiento ourensano de Cenlle, parroquia de Barca de Barbantes, a las 18,58 horas del miércoles.

Las últimas estimaciones cifran en 45,91 hectáreas de monte arbolado la superficie afectada. En las labores de apagado de las llamas han participado dos técnicos, 12 agentes, 52 brigadas, 26 motobombas, una pala, seis helicópteros y siete aviones.

relacionada La nueva ola de incendios demuestra que Galicia sigue a merced del tiempo
relacionada (Vídeos) El incendio de Fisterra se acerca a las casas y obliga a la Xunta a pedir la ayuda del Ejército
relacionada Galicia sufre la primera ola de incendios del verano con más de 500 hectáreas arrasadas y dos fuegos aún activos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress