Un convenio con la USC otorga al Sergas la docencia de matronas, en lo que invertirá casi 500.000 euros hasta 2022
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha firmado este martes un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) por el que asume la titularidad de la unidad docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de Galicia --matrona--. Para ello, compromete una partida de 488.400 euros hasta el año 2022, lo que supone unos 122.100 anuales.
Según informa la Xunta, esta unidad formativa cuenta con unas 20 plazas acreditadas y a partir de ahora la oferta anual la fijará el propio servicio de salud "de acuerdo con la capacidad docente de la unidad, la disponibilidad presupuestaria y la demanda estimada de profesionales". El acuerdo firmado tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables a otros cuatro.
En la reunión de la mañana de este martes, el Sergas y la USC también han revisado el convenio adoptado en 2017 para crear 12 plazas de profesor universitario en áreas de Ciencia de la Salud.
Entonces, acordaron que la Administración gallega aportaría algo más de 950.000 euros entre 2017 y 2021 para crear seis plazas de profesor asociado en Medicina, cuatro en Pediatría, una en Cirugía y otra en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Tanto el Sergas como la USC han explicado que "en el momento de firmar el convenio" estas áreas eran "las más deficitarias" de profesionales, pero que "la experiencia" enseñó que las necesidades asistenciales y docentes "están cambiando cada curso académico".
Por este motivo, ambas entidades han añadido al convenio de 2017 la posibilidad de modificar "de común acuerdo" la distribución de especialidades médicas en caso de que "surjan necesidades asistenciales y docentes que así lo aconsejen".
Escribe tu comentario