#Claves de la semana

​Valentín González: “La Galicia vaciada también necesita servicios públicos”

Desde luego, lo digo con toda la claridad.Son palabras muy duras… Si, es que deben ser muy duras cuando a un pueblo al que se le había dicho año y medio antes que esta central iba a durar hasta el año 2035, un pueblo que está viendo como se invertía más de 30.000 millones de las antiguas pesetas, un pueblo que no ha tenido tiempo para transicionar, para ajustarse a esa nueva realidad, un pueblo cuyos trabajadores estaban haciendo sus planteamientos vitales pensando que los jubilaban ya en la central.


|

Favorecer en las adjudicaciones públicas a empresas que contribuyan a fijar población en el rural. Esta es una de las medidas concretas que baraja el gobierno provincial de A Coruña, según adelantó el presidente de la Deputación en esta entrevista con Galiciapress. Valentín González Formoso (PSOE) aplaude las donaciones de la Fundación Amancio Ortega y critica la política centralizadora de servicios de la Xunta. Las relaciones con sus socios de gobierno del Bloque, la repetición de las elecciones generales y el futuro del condenado alcalde de Cerceda son otros temas de esta conversación, cuya primera parte -centrada el posible cierre de Endesa As Pontes-  fue publicada el lunes.

Valentingonzalezcoruna620x349




Usted ha criticado al Ministerio de Transición Ecológica y ha pedido que "pare el sinsentido" de que Endesa quiera invertir 220 millones euros para adaptarse a la normativa de la UE y se le trate igual que una central que decidió no apostar por el cumplimiento. Es una crítica a un gobierno socialista sorprendente, porque viene de un alcalde también socialista ...

Probablemente sea sorprendente pero la gente valorará que uno cumpla con la obligación que tiene cuando es escogido por un colectivo que pide que lo represente. Es decir yo no soy alcalde del partido socialista, soy el alcalde de As Pontes de García Rodriguez y tengo que ejercer mi función. Yo creo que el Ministerio de Transición Ecológica, que siempre se llamó Ministerio de Industria, si se llama así es para resaltar una línea de su política, la transición es estratégica. No se puede llamar transición a una decisión que significa el cierre inmediato de una central térmica. Entonces, cambiemosle el nombre, por el de ministerio de disrupción o intransición. Desde luego, lo digo con toda la claridad.


Son palabras muy duras…

Si, es que deben ser muy duras cuando a un pueblo al que se le había dicho año y medio antes que esta central iba a durar hasta el año 2035, un pueblo que está viendo como se invertía más de 30.000 millones de las antiguas pesetas, un pueblo que no ha tenido tiempo para transicionar, para ajustarse a esa nueva realidad, un pueblo cuyos trabajadores estaban haciendo sus planteamientos vitales pensando que los jubilaban ya en la central. Algunos camioneros han cambiado sus camiones a unos más modernos, algunos que ni han estrenado. La situación es lo suficientemente dramática para que sea rotundo en las declaraciones.


A parte de la responsabilidad del gobierno, existe una responsabilidad por parte de la empresa Endesa. ¿Qué información concreta tiene sobre sus planes? Se teme un cierre de la central …

Efectivamente, por eso urgimos la convocatoria de una mesa en la que estén las dos partes principales que son para mi el Ministerio y Endesa, donde nos tienen que aclarar cuál es futuro a corto y medio plazo. Las noticias no son buenas, en el sentido de que Endesa ha decidido ‘suspender’ entre comillas la adaptación a la normativa medioambiental de la mitad de la central térmica y no sabemos qué significa eso de suspensión y no paralización, y no sabemos qué significa la mitad y no la totalidad. Deberían aclararnos cuál es la situación para no seguir con esta incertidumbre que tanto daño hace en las comarcas.


En Madrid es probable que mientras el Gobierno siga en funciones le digan que es difícil que se tomen decisiones de calado para solventar este problema. ¿Hasta qué punto cree que la provisionalidad del Gobierno perjudica situaciones como la de Endesa o como la de Alcoa?

Está claro que un gobierno en funciones, con esta situación de incertidumbre, perjudica a todo el país. Cualquier inversor nacional o internacional que pretenda arriesgar un capital determinado quiere un escenario de estabilidad a medio plazo. Las señales son totalmente las contrarias. Eso perjudica a proyectos como éste, sin duda. En cualquier caso, el Gobierno debe hacer su trabajo, el Ministerio debe hacer su trabajo y aclarar el escenario de que medidas y mecanismos se pueden adoptar para que la central pueda hibridarse con otros combustibles, como se está probando, ver los resultados de esas pruebas - que ya las tienen- y hacerlos oficiales. Para eso no se necesita un gobierno formalmente constituído. Basta con que el Ministerio siga haciendo su trabajo. Después el Ministerio, una vez fijados los mecanismos, se requerirá o no para su concreción normativa la constitución de un Gobierno definitivamente.


Hablando más de fondo sobre el tema de la central. Es indiscutible que su cierre provocaría un serio problema para la comarca y la provincia, pero también es indiscutible que el Co2 es uno de los factores clave del cambio climático, que ya estamos sufriendo ,y que la central de As Pontes es la mayor fuente de Co2 de Galicia. ¿Es factible una reconversión para que siga funcionando sin ser tan contaminante?

Yo creo que sí, es factible. Las pruebas que se están realizando con biocombustibles y otro tipo de productos son totalmente compatibles con la instalación actual. A diferencia de otras centrales térmicas españolas, Endesa As Pontes está haciendo una inversión enorme para adaptarse a la normativa ambiental europea. Eso es la clave de la cuestión. Es una normativa muy exigente, que establece unos parámetros muy limitadores de las emisiones y esta central los va a cumplir, igual que los va cumplir centrales alemanas o italianas que van continuar como mínimo hasta 2038. Ese esfuerzo hay que hacerlo y la empresa lo está haciendo y el Ministerio y la Xunta deben acompañar en este proceso. Todos somos conscientes que el carbón es una fuente de energía en extinción. El cambio climático impone medidas limitadoras en las emisiones, pero Europa debe valorar también que está liderando un proceso, con el que estoy absolutamente de acuerdo, pero cuyo impacto en el mundo va ser menor porque los grandes emisores incumplen el Protocolo de Kyoto. Los grandes se han ido de él, como Estados Unidos o China; y compramos sus productos fabricados allí con fuentes de energía contaminantes y aquí mientras tanto la gente se va al paro.


Pasemos a hablar de las prioridades del gobierno provincial en esta legislatura que empieza a andar. Una de ellas vuelve a ser el reequilibrio del rural y luchar contra su despoblación. ¿Qué medidas concretas aplicarán en ese sentido?

Seguimos con una política transversal vinculada a la generación de empleo y la actividad, dándole prioridad a las iniciativas emprendedoras en el ámbito rural. Discriminamos positivamente la creación de empleo y actividad económica en las entidades de población más pequeñas que tienen como base de sus actividades el mundo agrario, ganadero y forestal. Vamos iniciar la legislatura con la elaboración de un plan estratégico en la que participen los sectores que más tienen que decir en la Galicia interior, en la parte más vaciada, por usar un término que está tristemente de moda. El Plan va tener que ver con la llegada de más servicios, más presencia institucional, más facilidades a las empresas que presenten proyectos que creen actividad en el rural. Al igual que en su momento se incorporaron a las licitaciones cláusulas que premian baremos sociales de los adjudicatarios, se acabarán incorporando en los concursos de la Deputación cláusulas que premien a los que luchen contra la despoblación del rural. Es una línea que estamos estudiando y que creemos será pionera a nivel nacional e internacional.


Esta política de apostar por fomentar el trabajo en el rural ya fue una de las banderas de su pasado gobierno, que, como el actual, es de coalición con el BNG. En la pasada legislatura no hubo roces, al menos en público. ¿Cómo se presentan las relaciones con los nacionalistas teniendo en cuenta el relevo en el Bloque, ya que Goretti Sanmartín abandonó la vicepresidencia de la Deputación? Porque las relaciones personales, en este tipo de cuestiones, importan, y mucho.

Mucho. La relación con Goretti era fantástica. Hemos tenido la suerte de que quien la ha sustituído es Xosé Regueira, que ya estaba como portavoz del BNG en esta institución, con el que teníamos una relación estrechisima, porque una vez a la semana nos vemos, pase lo que pase y coordinamos y organizamos la vida del gobierno. Debatimos lo que tengamos que debatir. En esos debates siempre han estado los portavoces, entre ellos Regueira, con el que además en el ámbito personal tenemos una relación inmejorable.


Gonzalezformosogorettisanmartin


Formoso y Sanmartín en la pasada legislatura


Desde la oposición provincial, el PPdeG le ha acusado recientemente a usted de mirar a otro lado al hilo de la sentencia que inhabilita al alcalde de Cerceda. Le reclaman al PSdeG que actuén ya ..

Para empezar, el alcalde de Cerceda no es militante del PSOE …


Si, pero fue elegido como independiente encabezando una lista del PSOE …

Sí, pero lo digo a efectos de que nosotros tengamos algo sobre lo que actuar. Sí que decir, pero actuar a tal efecto no. En cualquier caso, tuvo una primera condena y él recurrió. Ese primer recurso le permitió presentarse ante la ciudadanía y fue refrendado por la ciudadanía de Cerceda con mayoría absoluta. El recurso rebajó considerablemente su pena. Me parece que ha recurrido otra vez a otra instancia superior. Acabamos de ver un alcalde de Lugo que tuvo un proceso similar que quedó indemne en Tribunal Supremo. Por lo tanto, el principio de presunción de inocencia no lo debemos desdeñar. Es una situación complicada y compleja. Respetamos la voluntad popular que lo mantiene como alcalde y a la vez respetamos el principio de legalidad, respetando las decisiones judiciales. En cualquier caso, recordando que no es una sentencia firme. Creo que hay que esperar a ver qué decide la instancia judicial final.


Otro tema de actualidad en la provincia son las donaciones de la Fundación Amancio Ortega. La semana pasada presentaba la mayor donación de su historia a la Xunta, para construcción y equipamiento de varios centros para personas mayores. El líder del PSdeG ha aplaudido la labor de Ortega pero ha añadido que estas donaciones evidencia que el Gobierno del PP no cuida lo suficiente los servicios públicos. ¿Cómo ve usted este asunto?

Ojalá hubiera más donantes de fondos privados no solo en el aspecto social sino en otros, como el de la recuperación demográfica, reto al que también me gustaría que la Fundación Amancio Ortega dirija su mirada. Creo que es de aplaudir, sin ningún tipo de matiz. Coincidiendo con lo que dice Gonzalo Caballero, también evidencia que la generación de nuestros mayores está demandando una mayor atención pública. Una atención que hace tiempo sufre recortes. No hay plazas suficientes, lo que obliga a trasladar a personas mayores del rural a localidades con las que no tienen nada que ver. Se está concentrando a la mayor parte de las parte de las personas mayores en muy pocas residencias. La Galicia interior, la Galicia vaciada, también requiere servicios y las residencias de mayores no pueden concentrarse solo en las ciudades sino que la gente, al final de sus días, tiene derecho a pasarlos donde desarrolló su vida.


Las sucesivas encuestas del CIS sitúan al PSdeG por delante del PPdeG, como sucedió en las elecciones generales. Gonzalo Caballero parece con opciones reales de derribar a Alberto Nuñez Feijóo …

Es una oportunidad histórica de cambiar la dinámica de Galicia y para que las políticas sociales se lleven a cabo desde una óptica socialdemócrata y progresista. Es una oportunidad que muestran no solo las encuestas del CIS, sino también el voto en las locales. Tanto en lo urbano como en lo rural, en nuestra provincia han apoyado masivamente al PSOE. Gobernamos todas las ciudades y más ayuntamientos en conjunto que el PP, por vez primera en la historia. Es un refrendo a nuestras propuestas y que abre una oportunidad para las autonómicas.


Parece que antes va haber una repetición de las elecciones generales. En las anteriores el PSdeG obtuvo unos resultados excelentes en la provincia de A Coruña. Ahora bien, es posible que muchos votantes de izquierdas se desanimen ante el fracaso en formar gobierno. ¿Temen que un aumento de la abstención ponga en peligro un gobierno de izquierdas?

Yo creo que no va ser así. En cualquier caso, es una situación que nunca se había dado, por lo tanto es normal que tengamos incertidumbre sobre lo que va pasar. El mensaje del PSOE es claro. Necesita una amplia mayoría para llevar a cabo sus políticas, al igual que lo hace en esta Deputación o en los ayuntamientos. Confiamos en que los ciudadanos que ven esto en las instituciones locales deseen lo mismo para las instituciones nacionales. Evidentemente, lo ideal sería que no se repitieran elecciones, que hubiera una última gota de responsabilidad por quien tiene la responsabilidad de permitir un gobierno progresista, porque en un nuevo proceso electoral los que mandan son los votantes y nunca sabes lo que puede pasar. 

relacionada Incendio destruye maquinaria en la central de Endesa en As Pontes, en la que hay una movilización laboral
relacionada Mociones en la Diputación de A Coruña en defensa del empleo de Endesa As Pontes y R Cable
relacionada El PP acusa al PSOE de "mirar par otro lado" ante la inhabilitación del alcalde de Cerceda (A Coruña)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE