#Claves de la semana

Denuncian el despido de 15 trabajadores de auxiliares encargadas del mantenimiento en los astilleros de Navantia

Está convocada una huelga indefinida a partir del próximo lunes en la UTE Electrorayma-Tecman e Indasa

|

Concentración a las puertas del astillero ferrolano

Está convocada una huelga indefinida a partir del próximo lunes en la UTE Electrorayma-Tecman e Indasa

El presidente del comité de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Electrorayma-Tecman, Roberto López Suárez, encargada del mantenimiento en los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, ha denunciado el despido de nueve trabajadores "alegando subactividad" en ambos centros productivos.

Dichas manifestaciones las ha realizado a las puertas de Navantia Ferrol, en donde ha estado acompañado de trabajadores de este UTE y de delegados del comité de empresa y las federaciones de industria de varios sindicatos.

López Suárez ha incidido en que, "actualmente, no estaría justificada esta medida", dado que "en caso de que fuera cierto que hace falta menos personal" se podrían aplicar medidas temporales sin que sea necesario "amortizar ningún puesto de trabajo".

"Lo que está previsto en una bajada de la actividad durante dos años, pero no la amortización de los puestos de trabajo", ha insistido, para después instar a que "se vuelva a contratar al personal despedido y negociar una medida temporal con el comité de empresa".

Desde CIG-Industria en Ferrol, uno de sus responsables, Ramón Fernández, ha reprochado que estos despidos se han realizado "sin previo aviso, sin poder negociar un ERE y buscando además un número que evita el tener que abordar cualquier tipo de diálogo con los sindicatos". "Parece que se han realizado a mala fe"

Asimismo, ha cifrado la caída de puestos de trabajo en la auxiliar en "unas 400 personas", y que esta pérdida "está comenzando a ser brutal en el sector de aceros".

HUELGA INDEFINIDA
Por ello ha recordado que ha sido convocada una huelga indefinida a partir del día 23, y si de aquí al lunes no se readmiten a los trabajadores, "se hará efectiva".

"Nos han comunicado por escrito que quieren imponer unos servicios mínimos, a lo que les vamos a contentar que son absolutamente ilegales imponer estos servicios, ya que aquí no se prestan servicios esenciales para la comunidad".

En cuanto a la convocatoria de huelga en la auxiliar Indasa, motivada por el despido de seis trabajadores del mantenimiento de las cabinas de pintura del astillero, "el empresario sí entregó la carta de despido y se puso en contacto con los representantes sindicales para tratar de buscar una solución, que por el momento no se ha fraguado", ha detallado.

Desde la secretaría comarcal de Industria de CCOO, Roberto Villasuso, también presente en esta concentración, ha asegurado que van a ir "a tope en esta convocatoria", ya que ha sido convocada una huelga indefinida en este UTE a partir del próximo lunes, 23 de septiembre, y ha recordado que los trabajadores afectados "tienen la condición de subrogación con el convenio del metal, por pertenecer al mantenimiento, y ahora el empresario decide despedir a nueve de ellos, medida que no está justificada".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE