El autobús que cubre la línea entre Ribeira y Santiago sustituido por "una furgonetilla", denuncian usuarios

Una usuaria del servicio que cubre Monbus, concesionaria de la línea de transporte regular, denuncia lo ocurrido el pasado martes 3 de febrero, cuando una "furgoneta blanca" transportó a los viajeros hasta Santiago en lugar del autobús habitual. La empresa sostiene que se debió a un "hecho puntual y aislado". 


|

Monbus furgoneta blanca
Foto compartida por la denunciante del vehículo de Mobus que la llevó de Ribeira a Santiago el pasado martes

 

Los datos indican que en los últimos años el número de viajeros que utilizan el autobús para moverse por Galicia ha crecido exponencialmente. Solo en noviembre, cuando se experimentó un crecimiento por encima del 4%, eran 6 millones de usuarios en la comunidad, según los datos del INE. Sucesos como los desperfectos de la borrasca Leonardo, que obligó a cancelar el servicio de trenes, o la huelga de maquinistas que arranca el lunes, prometen aumentar todavía más la afluencia en viajeros en este servicio.

 

 

No obstante, los que habitualmente toman el bus, acostumbran a denunciar el maltrato al que en ocasiones se ven sometidos. Retrasos, averías, buses que no pasan...y cuando pasan, a veces, no son buses. Ocurrió esta misma semana en la línea de Ribeira con Santiago de Compostela, cuando en una de las frecuencias directas que conectan la capital gallega con varias localidades barbanzanas los pasajeros llegaron a la estación de autobuses de Compostela subidos en lo que describieron como "una furgonetilla blanca", y no en el autocar habitual. 

 

 

"INCOMODÍSIMO, MAREADA...UN INFIERNO"

Ana (nombre ficticio para mantener la privacidad de la denunciante), relata su experiencia del pasado martes 3 de febrero, cuando se sorprendió al ver llegar a la parada, donde debía arribar el bus de Monbus que cubre la conexión entre Ribeira y Santiago en una de las últimas frecuencias del día, "una especie de furgoneta blanca" que recogió a los que esperaban al transporte. Sin saber si realmente este era el vehículo que la iba a llevar a la capital gallega, compartió sus impresiones con el conductor, al que le manifestó que "nunca me había llevado una furgoneta". "Hoy el coche que va a Santiago es este", le respondió el chófer. 

 

 

"Me subo y veo que ni siquiera tiene todas las filas de asientos. Tiene la primera fila de asientos, que son tres asientos y un asiento detrás suelto, y, después, los raíles que tiene como para montar el resto de asientos", declara la usuaria, que asevera haber "flipado" con la situación, viajando junto a unos pocos pasajeros en un transporte que "no tenía ni maletero, por lo que mi maleta iba tirada en el suelo, detrás".

 

"Incomodísimo, fui mareada todo el camino, un viajero, para poder bajarse, con el espacio que había y la puerta al otro lado, tuvo que pasar sobre mí, la puerta era como la de una furgoneta, con manilla, no se abría de manera automática...", relata Ana, que no duda en calificar el viaje como "el infierno". 

 

WhatsApp Image 2026 02 04 at 13.30.43 (1)
Imagen compartida por la denunciante tomada en el interior del transporte

 

La denunciante consultó al conductor los motivos por los que no la había recogido el autocar habitual, si se debía a algo puntual o si, entre semana, cuando el número de viajeros es más bajo, en algunos horarios se cubría el servicio con estos vehículos. El trabajador alegó que se trataba de un recurso de emergencia porque "hubo lío, porque se estropeó un bus, pero normalmente viene uno mediano".  

 

A renglón seguido, el conductor tampoco escondió que las últimas semanas habían sido especialmente convulsas y se mostró muy crítico con el preacuerdo que habían alcanzado UGT y CC.OO. con la patronal: "Nos dijo que el convenio que se quería firmar era peor que lo que ya había, que les quitaban más cosas, como una rebaja en las dietas de 16 a 8 euros, que dónde iba a comer él por solo 8 euros". 

 

"Nos dejan vendidos", apostilló el conductor, según la versión de la afectada. Este viernes los trabajadores del transporte de viajeros por carretera esperan impacientes la posible resolución de un conflicto que vivirá el lunes un nuevo encuentro entre los empresarios y los sindicatos a fin de acercar posturas con una nueva propuesta que evite una huelga indefinida que parecía aparcada con el pacto de la semana pasada pero que vuelve a sobrevolar el sector, amenazando a miles de viajeros.

 

 

"UN HECHO PUNTUAL Y AISLADO"

Lo ocurrido el pasado martes en la línea entre Ribeira y Santiago de Compostela se debió, según comunican desde Monbus a este diario, a "un hecho puntual y asilado". "El transporte utilizado cubría sin problema el servicio", argumentan, al tiempo que apostillan que en febrero y entre semana "el número habitual de usuarios que utilizan la línea en ese horario" se cubría sin necesidad de un bus más grande.

 

 

De los horarios también tienen mucho que decir los usuarios de la línea, que argumentan que "con un bus lento a y 10, uno rápido a y cuarto, y otro rápido que pasa por el hospital a la misma hora", la empresa podría hacer un reparto diferente de las frecuencias. "Tal vez no hace falta poner tres buses a la misma hora", subraya Ana. 

 

Este diario consultó ayer, jueves 5 de febrero, los motivos de este cambio a la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia y saber si respondía a una incidencia puntual o algo sostenido en el tiempo, así como si la concesionaria había notificado a Mobilidade el cambio y las circunstancias del mismo. Hasta el momento de la publicación de este artículo, Galiciapress no ha tenido respuesta por parte del Gobierno de Galicia. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE