#Claves de la semana

Piden al gobierno de Bugallo que medie en la huelga del aeropuerto de Lavacolla

Representantes del comité de huelga de trabajadores del aeropuerto de Santiago han reclamado este lunes la mediación del Ayuntamiento de la ciudad, y de su alcalde, así como del delegado del Gobierno para que se "abra una mesa de negociación" con Aena que permita solucionar el conflicto.


|

Representantes del comité de huelga de trabajadores del aeropuerto de Santiago han reclamado este lunes la mediación del Ayuntamiento de la ciudad, y de su alcalde, así como del delegado del Gobierno para que se "abra una mesa de negociación" con Aena que permita solucionar el conflicto.


Comité de huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago.
En una rueda de prensa en Santiago, los trabajadores, que ya han protagonizado dos jornadas de huelga y tienen una tercera convocada, han denunciado "presiones y amenazas" tanto a los empleados como "a las empresas que operan en la terminal compostelana" para que "no secundasen" los paros.

El portavoz del comité de huelga, Pablo de Prado, ha explicado que, desde los servicios jurídicos de la CIG, se está valorando la posibilidad de presentar una denuncia "por vulneración del derecho fundamental a la huelga" contra el director del aeropuerto por estos hechos.

Del mismo modo, ha destacado que ya está presentado un recurso contra "los servicios mínimos abusivos decretados", que "rondaron en la mayor parte de los casos el 100%". "Muy a pesar de eso, y de que Aena trate de vender que la huelga no fue un éxito, en la segunda jornada se repitió el seguimiento masivo de la primera", ha asegurado De Prado, que ha destacado el "cierre" de "las oficinas de las compañías aéreas, Correos, las cafeterías de Llegadas y Salidas, la oficina de turismo, el embalaje de maletas, las oficinas de coches de alquiler o el servicio de limpieza", ha ejemplificado.

En esta situación, el comité de huelga ha interpelado al Ayuntamiento de Santiago y, sobre todo, a su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, para que "interceda en este conflicto", algo que ya reclamaron el viernes al delegado del Gobierno, Javier Losada.


RECLAMACIONES 

De Prado ha advertido de que que los trabajadores del aeropuerto de Santiago "no pueden pagar por venir a trabajar, no pueden pagar por aparcar el coche, no pueden pagar unos precios abusivos para tomar un café o para tomar un bocadillo". "Tienen que pagar unos precios normales, como venía sucediendo hasta ahora", ha explicado, en referencia a la cantina, de la que reclaman su permanencia.


Más allá del conflicto de la cantina, el portavoz del comité de huelga ha denunciado "la precariedad campante" en el aeropuerto, donde "hay personal que, para llegar a un salario de 1.000 euros, tiene dos y tres puestos de trabajo e incluso se cambia de uniforme en el aparcamiento".

Junto a esto, ha criticado la "supresión encubierta, por parte de Aena" del servicio sanitario, afectado por "bajas que no se cubren" o "reducciones de jornada", lo que "obliga a recurrir al 112 cuando hay alguna urgencia".

Pablo de Prado recordó que está convocada una nueva jornada de huelga para este viernes, de 04,30 horas a 10,30 horas. "Pero, si vemos que no se hace nada para que este conflicto se solucione, tendremos que debatir sobre qué hacer para que se escuchen nuestras demandas", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE