#Claves de la semana

(Vídeos) La Guardia Civil acusa de terrorismo a los detenidos en Cataluña y los CDR se ven víctimas de una persecución

La incautación de sustancias químicas presuntamente susceptibles de ser útiles para crear explosivos es una de las razones enarboladas por el Estado para hablar de banda terrorista. Los CDR responden que lo único que busca la Guardia Civil es acallar las aspiraciones democráticas de los catalanes.


|

La incautación de sustancias químicas presuntamente susceptibles de ser útiles para crear explosivos es una de las razones enarboladas por el Estado para hablar de banda terrorista. Los CDR responden que lo único que busca la Guardia Civil es acallar las aspiraciones democráticas de los catalanes.


La Guardia Civil ha lanzado este lunes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes que planeaban acciones violentas.


El operativo de los Servicios de Información de la Guardia Civil está ordenado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y se salda a las 7.30 horas con nueve detenidos.


También se realizan registros en Sabadell, Parets y Mollet del Vallès.


Los nueve detenidos están imputados por terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.


La Guardia Civil ha encontrado precursores de explosivos en la operación  contra presuntos independentistas radicales catalanes que planeaban acciones violentas.


Uno de los nueve detenidos en Cataluu00f1a acusados de terrorismo en una imagen del Ministerio de Interior


Uno de los detenidos por la Guardia Civil


Fuentes jurídicas han confirmado que los nueve detenidos están relacionados con los conocidos como Comités de Defensa de la República (CDR) y que tenían capacidad para cometer acciones violentas.


Durante los registros, se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. 


Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas.  La operación está bajo secreto de sumario.


FISCALÍA


La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica de grupo terrorista a los nueve detenidos de los CDR y asegura que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".


Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado "ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar" aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del procés, cuya fecha todavía no se conoce pero que se prevé para ese mismo mes.


Por este motivo "se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica el comunicado, cuyo título es "Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".


El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha señalado este lunes que a los detenidos en el marco de una operación policial en Catalunya se les imputa la comisión de un posible delito de carácter violento.


En declaraciones a RNE,  Marlaska ha comentado brevemente esta operación apuntando que está dirigida "judicialmente" y que se le imputa "la posible comisión de un delito de carácter violento a unas determinadas organizaciones".


CDR Catalunya ha asegurado que el operativo llevado a cabo en la provincia de Barcelona contra independentistas por parte de la Guardia Civil es un intento de "eliminar la voz crítica".


La organización ha lamentado en un comunicado que contra aquellos que discrepan se usa como arma la represión, y ha subrayado que esta no tiene freno, con la finalidad de "descabezar las aspiraciones democráticas".



Ha exigido la liberación de las nueve personas detenidas y ha hecho un llamamiento a que la gente "salga a la calle para que se sume a combatir y hacer caer el 155, la Corona y el régimen del 78".


Además, el CDR Sabadell, localidad donde se han producido diversas detenciones, ha convocado una concentración para este lunes a las 19 horas en la plaza Doctor Robert de la ciudad para protestar.


ERC Y JXCAT EXIGEN LA COMPARECENCIA DE MARLASKA


ERC y JxCat han exigido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que rinda cuentas por la detención esta madrugada en Catalunya de nueve presuntos independentistas radicales.


Los dos partidos independentistas han solicitado la comparecencia del ministro ante la Comisión de Interior del Congreso a sabiendas de que ésta no se podrá producir porque este martes se disolverá la Cámara por la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre.


"Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente. Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'", ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su cuenta de Twitter.


De su lado la portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha reclamado a Marlaska por una operación que ha tildado de "opaca y criminalizadora contra el independentismo". "¿Primero detienen y después investigan?", se ha preguntado en la misma red social.


"PREVENCIÓN DE POSIBLES ACTOS DELICTIVOS"


La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha afirmado que la operación judicial se enmarca en la "prevención de posibles actos delictivos que pudiera haber".


"Es una operación en el marco de una investigación que hacen los tribunales y la policía judicial hoy es la Guardia Civil aunque podría haber sido cualquier otro cuerpo de seguridad", ha indicado. 


"Se irá dando la información que haya por parte de la Guardia Civil o del juzgado", ha añadido. 


El secretario general de PP catalán, Daniel Serrano, ha sostenido que parte de las detenciones  tienen su responsable en el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por utilizar un lenguaje "belicista".


En rueda de prensa, Serrano ha defendido que se ha llegado a este punto fruto de una escalada y verborrea incendiaria que Torra ha tenido en los últimos meses, en sus palabras: "Cuando usted decía que apretaba a los CDR, ¿se estaba refiriendo a lo que hemos conocido esta mañana con las detenciones practicadas?".



relacionada BComú vuelve a topar con el PSC por la estrategia tras la sentencia del procés
relacionada La manifestación independentista de la Diada marca mínimos de participación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE