#Claves de la semana

Los niños que no saben hablar nada de gallego o poco son ya casi el 25%

Casi la mitad de los menores de 15 años habla solo castellano en un retroceso generalizado del gallego en las nuevas generaciones

|

Los datos del IGE sobre el uso del idioma propio dibujan un panorama de contraste. Mientras el uso del gallego se mantiene entre la población adulta en términos generales, es evidente que está perdiendo la batalla entre los jóvenes, también en Internet y las redes sociales


Uno de cada cuatro niños gallegos sabe hablar poco o nada de gallego, en una tasa que se incrementa más de siete puntos en la última década, al pasar del 16,4% de 2008 al 24% de 2018, según los datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).


Queremos galego. Temos lingua propia


Movilización de Queremos Galego  ||  Flickr r CC BY-SA 2.0



LA FAMILIA RETROCEDE COMO ÁMBITO DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA PROPIO

Entre los menores de 15 años, un 38% sabe hablar mucho el idioma propio de Galicia, lo que supone un retroceso de siete puntos en 10 años (era del 45% en 2008). Es la cifra más baja por tramos de edades, 20 puntos menos de la media general en la Comunidad (del 57,6%). Además, el porcentaje de niños que saben hablar poco o nada (el 24%) supone el doble que en toda la población (12%).

Aunque el 83,4% de los gallegos dice haber aprendido el gallego en casa, entre los menores de 30 años se invierte esta tendencia, puesto que la escuela (el 93,73%) supera el ámbito de aprendizaje de la familia (69,99%).


EL MONOLINGÜISMO EN CASTELLANO AVANZA ENTRE LOS JOVES

El retroceso en el uso del gallego de las nuevas generaciones queda patente también en que en la actualidad el 44% de los menores de 15 años habla siempre en castellano, de forma que se dispara casi 15 puntos en una década (era del 30% en 2008). Los que hablan siempre en gallego bajan un punto y se quedan en el 14%.


En el total de la población, un 24,4 habla siempre en castellano (cuatro puntos más en 10 años), mientras un 30,6% habla siempre en gallego (se mantiene estable). Caen cinco puntos los que hablan más gallego que castellano hasta el 21,7%, mientras suben hasta 23,3% los que hablan más castellano que gallego.

ÁMBITOS DE USO DEL IDIOMA
El 44,34% de la población de Galicia que tiene hijos les habla en gallego siempre, el 31,20% siempre en castellano, el 13,85% más castellano que gallego y el 9,50% más gallego que castellano. En lo tocante a los hijos, cabe destacar que alrededor del 39% habla siempre en gallego con sus progenitores y alrededor del 37% siempre en castellano.


CON LOS JEFES, MÁS CASTELLANO

En el trabajo, el 30% de los ocupados habla siempre en gallego con los compañeros y el 28% lo hace siempre en castellano. Sin embargo, a la hora de mantener una conversación con superiores los que emplean siempre el gallego descienden al 25% y los que usan el castellano suben al 35,4%.

Dentro del ámbito social, el uso exclusivo del gallego está más extendido en las relaciones entre amigos. El 34,12% de la población de Galicia habitualmente habla siempre en gallego en este caso. Sin embargo, el 39,4% se comunica con el profesorado de sus hijos y hijas exclusivamente en castellano y el 34,07% siempre utiliza este idioma con los especialistas sanitarios.


EL GALLEGO ES MINORITARIO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS

En el campo educativo la utilización de ambos idiomas, gallego y castellano, es bastante pareja: el 59,57% de las personas que estudian en Galicia recibe la misma proporción de clases en gallego que en castellano. Sin embargo, los mayores de 17 años reciben una educación mayoritariamente en castellano en un 41,6%, frente al 15,8% que es mayoritariamente en gallego.

En lo tocante a los medios, el 83% de los mayores de 16 años ve siempre la televisión en castellano o más castellano que gallego. Esta tasa se eleva en leer libros (95%), navegar por Internet (96%) y leer prensa (97%). En la redes sociales solo hay un 26% que usa siempre gallego o más gallego que castellano.

En 2018 en el 22,70% de los hogares gallegos con todos sus miembros de cinco o más años hablaban habitualmente solo en gallego. Este porcentaje sube hasta el 45,7% en los municipios de menos de 10.000 habitantes, mientras baja al 5,7% en los de más de 50.000 personas.

GEOGRAFÍA DEL EMPLEO DEL GALLEGO
Por ámbito geográfico, las áreas de A Coruña suroriental y de la Costa da Morte son las que presentan mayores porcentajes de población que habla habitualmente en gallego siempre o más gallego que castellano, con un 93,14% y un 92,43%.

En el otro extremo se encuentran el área de Vigo, con un 25,5% de personas que habla habitualmente en gallego siempre o más gallego que castellano, el área de A Coruña (un 33,55%) y el área de Ferrol-Eume-Ortegal (un 33,75%).

Entre las siete ciudades, donde hay un porcentaje mayor de personas que habla habitualmente en gallego es Lugo (el 44,7%), mientras donde menos se emplea es en Vigo (el 15,2%).

ESCRITURA MAYORITARIA EN CASTELLANO
A la hora de identificar el uso del idioma escrito, el castellano se mantiene como predominante de forma acusada, supone el utilizado por el 82,11% de la población, frente al 16,6% que lo hace en gallego (el 1% restante está en el apartado de otras situaciones).

Si se comparan estos datos con las personas que hablan habitualmente gallego, se identifica que hay un 63,8% de ellos que escriben habitualmente en castellano y solo un 36,2% en gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE