#Claves de la semana

Jácome insiste en que 'Expourense' es "un cáncer" que "debería desaparecer" y buscará reducir sus subvenciones

Da por hecho que Feijóo se presentará a la reelección en 2020 y lo define como "una "persona que domina muchísimo la burocracia"

|

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en rueda de prensa.

Da por hecho que Feijóo se presentará a la reelección en 2020 y lo define como "una persona que domina muchísimo la burocracia"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha reafirmado en que el complejo de 'Expourense' es "un cáncer" para la ciudad que "debería desaparecer". Por ello, ha avanzado que Democracia Ourensana (DO), su partido, buscará "reducir paulatinamente" las subvenciones a estas instalaciones.

En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, el nuevo regidor ha vuelto a criticar las subvenciones de más de 100.000 euros que recibe 'Expourense' por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, ha admitido que, dado que el PP, sus socios de gobierno, opinan "distinto", será uno de los temas en los que Democracia Ourensana "tiene que ceder" por no tener mayoría absoluta. Eso sí, ha advertido eso no significa que la opinión que tenía anteriormente sobre el complejo vaya a cambiar.

En este contexto, ha señalado que 'Expourense' no es una de las líneas rojas de su partido para este mandato, sino que lo serían proyectos como las escaleras mecánicas o el parque acuático, propuestas estrella de su programa electoral junto al centro de inteligencia artificial.

Otra de las cuestiones en las que DO cede por no gozar de una mayoría absoluta en la corporación son las obras en la Plaza de Abastos. "Yo ya dije que mi enfoque era no hacerla, pero el PP insiste en que hay que hacerla", ha explicado Jácome.

"Dije que de las ideas que tenía en el pasado no me voy a desdecir. Sigo pensando lo mismo", ha insistido, para después matizar que, debido a la fragmentación en el Ayuntamiento, no le queda "más remedio que renunciar" a algunas de ellas.

UN GOBIERNO "EJEMPLAR"
De hecho, Jácome ha vuelto a reconocer la sintonía del gobierno bipartito de la ciudad: "Es más fácil lo que nosotros estamos combinando con ellos --los populares-- que cómo se combinan los partidos clásicos entre si". "Creo que es ejemplar", ha añadido.

Sobre el pacto firmado in extremis para reelegir a Manuel Baltar como presidente de la Diputación y él hacerse con la Alcaldía de Ourense, Jácome ha dicho que es "bueno" para la ciudad, en la que ahora habrá "más" inversión. Así, ha sugerido que fue fruto de que, ante la pérdida de la mayoría absoluta en el ente provincial, a Baltar "no le quedó otro remedio que negociar".

Además, el líder de DO va más allá y asegura que el PP "está arrepentido" de no haber llegado a un acuerdo con ellos tras las elecciones del 2015, de las que el popular Jesús Vázquez Abad fue nombrado alcalde para un mandato bastante complicado marcado por la fragmentación.

Precisamente, Jácome ha explicado que en las negociaciones con el PP se puso "sobre tapete" si el exregidor entraría en el gobierno local o no. "Nosotros dijimos que no era ningún problema", ha dicho el actual alcalde.

"NEGOCIACIONES" CON JESÚS VÁZQUEZ
Sin embargo, el propio Jesús Vázquez declinó esta posibilidad, aunque continúa en la corporación y, de hecho, "sigue teniendo negociaciones" con DO. "Cuando hay temas en los que no está de acuerdo me escribe", ha reconocido Jácome.

Sobre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el regidor ourensano ha dado por hecho que se presentará a la reelección en los comicios gallegos de 2020 y lo ha definido como una "persona que domina muchísimo la burocracia".

"Parece un gestor del tema burocrático bastante competente. Otra cosa es las misiones políticas que pueda tener, que no me llaman la atención", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE