#Claves de la semana

La Xunta se lava las manos en la crisis de Barreras mientras Ritz Carlton no desvele sus cartas para evitar el concurso

El Gobierno Gallego, corresponsable de que el astillero pasará a manos de una Pemex que ahora quiere salir, dice que no moverá ficha mientras la hotelera, que tiene un crucero en construcción y otro encargado, no desvele que pretende hacer


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El Gobierno Gallego, corresponsable de que el astillero pasará a manos de una Pemex que ahora quiere salir, dice que no moverá ficha mientras la hotelera, que tiene un crucero en construcción y otro encargado, no desvele que pretende hacer



Botadura del crucero de lujo de The Ritz-Carlton construido en Barreras



REUNIÓN ESTA SEMANA
La Xunta de Galicia condiciona su "implicación" en la crisis del astillero Hijos de J.Barreras a la información que Ritz Carlton le traslade en una reunión que se celebrará esta semana (con la fecha y el lugar todavía por concretar), y en la que estarán presentes miembros del Igape, de Pymar y del propio armador.

Así lo ha trasladado el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios antes de visitar el nuevo juzgado de lo Social en la ciudad de Vigo.


La Xunta es en buena medida la artífice del desembargo mexicano en la Ría de Vigo. La promesa del gobierno era que Galicia construiría 14 tanques para Pemex más otros siete que se harían en Méjio con tecnología española. Doce años después lo único que construyó Barreras para PEMEX  es un flotel. La empresas pública de México lleva años intentado zarfarse de la mayoría de las acciones, pues el nuevo gobierno de López Obrador sospecha que en los contratos con Barreras pudo haber comisiones para miembros del anterior Ejecutivo.

Rueda ha reconocido que hay "preocupación" en el Ejecutivo autonómico por la situación de este astillero centenario, un activo "muy importante" por su tamaño, por la "carga de trabajo vigente" (tiene contratos por más de 800 millones de euros) y por lo que supone de empleos directos e indirectos, en la industria auxiliar.

El vicepresidente de la Xunta ha reiterado que el gobierno gallego está dispuesto a "ayudar" en la implementación de una "solución que sea viable y garantice el futuro" y, a ese respecto, ha recordado que hay una reunión convocada, a instancias de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, para esta semana.

REUNIÓN A MÚLTIPLES BANDAS
En dicho encuentro participarán representes de la administración; de Ritz Carlton, como el armador "que tiene el encargo más potente" (en alusión a los dos minicruceros de lujo); y de la sociedad Pymar, que aglutina a los astilleros privados de España, incluido el propio Barreras.

La Xunta espera que, en esa reunión, se le traslade "un informe de situación" y de "perspectivas" de futuro para el astillero. "Y veremos la implicación de la Xunta, que no va a apoyar otra cosa que no sea una solución solvente, que garantice la viabilidad y que tenga en cuenta que la Xunta maneja recursos públicos", ha puntualizado.

"Es el armador (Ritz Carlton) quien tiene que dar la información, para eso se convoca la reunión. La Xunta escuchará y, en función de lo que escuche, tomará sus determinaciones, siempre con respeto a las operaciones que se hagan a nivel privado", ha indicado Rueda, que no ha querido opinar acerca de una posible entrada de Ritz Carlton en el accionariado de la empresa.

"CONFLICTO ACCIONARIAL"
En la misma línea, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha ratificado que el gobierno gallego ve "con preocupación" la situación de Barreras, "sobrevenida por un conflicto accionarial" y por una gestión "aparentemente deficiente" en la construcción de unos buques, en la que se han detectado "posibles desviaciones del presupuesto previsto".

El conselleiro ha insistido en que la Xunta "va a recopilar toda la información" y ofrecerá su colaboración al astillero y al armador para poder finalizar los encargos en cartera, "y que haya el menor impacto posible sobre el astillero y sobre la industria auxiliar".

Asimismo, ha ofrecido la colaboración del gobierno autonómico para "trabajar conjuntamente" en una solución que garantice el futuro de la empresa y los empleos.

CESE DE GARCÍA COSTAS
La situación complicada del astillero, que desde hace meses arrastra problemas de pago a sus proveedores, y sobrecostes en los contratos, se agravó con la salida del que era su presidente, José García Costas, de los órganos de dirección. El empresario gallego fue cesado por la Junta de Accionistas (liderada por PMI, filial de la petrolera mexicana PEMEX), junto con el director del astillero y el responsable financiero, la pasada semana.

En este escenario, son varias las incógnitas que se ciernen sobre la empresa. Por un lado, algunas fuentes dan por hecha la entrada en el accionariado de Ritz Carlton, aunque quedaría por concretar el papel de PEMEX en el puzzle, ya que su presencia en el astillero, con el 51 % de las acciones, ha sido cuestionada por el propio gobierno mexicano (que llegó a anunciar una investigación sobre los negocios e inversiones de PMI).

Otras fuentes, no obstante, advierten de que la situación de Barreras aboca a la empresa a un proceso concursal, dados sus niveles de deuda.

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