#Claves de la semana

La situación de la industria centrará el próximo pleno, en el que Francisco Conde comparecerá sobre As Pontes

La sesión incluirá el debate del techo de gasto y abordará la posible venta del hospital Povisa de Vigo

|

Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia

La sesión incluirá el debate del techo de gasto y abordará la posible venta del hospital Povisa de Vigo

La situación del sector industrial de Galicia centrará el próximo pleno de la Cámara gallega, una sesión que incluirá la comparecencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, para abordar el cierre de la central térmica de As Pontes.

El titular de Economía abordará en sede parlamentaria el problema de la térmica tras el anuncio de Endesa de adelantar su cierre pese a que Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto solicitaron que fuese el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que compareciese para dar cuenta de la "desindustrialización" de Galicia.

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces que ha marcado el orden de día del próximo pleno, el primero en comparecer ante los medios ha sido el diputado del Grupo Común da Esquerda, Manuel Lago, quien ha considerado que Núñez Feijóo es "un cobarde" porque "no se atreve a comparecer" para hablar de la "crisis" de Endesa y "envía al conselleiro de Economía".

"Nos parece lamentable, este es un problema gravísimo para el país, que no es exclusivamente sectorial y no corresponde simplemente a una consellería", ha considerado Lago, que ha asegurado que Feijóo deberá dar cuenta de este asunto de todos modos ya que "la desertización industrial" centrará la pregunta que el Antón Sánchez le hará en la sesión de control.

"VÍA RÁPIDA DE DESERTIZACIÓN INDUSTRIAL"
También centrará su pregunta al presidente en la "grave crisis industrial" que atraviesa Galicia el BNG, cuya viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil se ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que Feijóo "comparezca" en la Cámara.

Y es que, Olalla Rodil ha denunciado la "vía rápida de desertización industrial" que, según ha indicado, va desde la factoría de Alcoa en San Cibrao, hasta la crisis de los astilleros de Barreras y Vulcano en Vigo, pasando por la térmica de As Pontes, Isowat y la antigua factoría de Alcoa en A Coruña, a lo que ha sumado la situación de Ferroatlántica en la Costa da Morte.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto Luis Villares ha censurado que esta situación "no baste" para que el presidente de la Xunta acuda a dar explicaciones a la Cámara y ha propuesto que el próximo debate presupuestario incluya la previsión de un mapa de transición sostenible en Galicia para que "comarcas como As Pontes y Cerceda tengan oportunidades de desarrollo industriales".

POSTURA DE LOS SOCIALISTAS
Por su parte, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que su grupo no firmó la petición de comparecencia de Feijóo al considerar que el presidente de la Xunta "está en campaña".

Con todo, ha asegurado que el PSdeG prefería que fuera el titular del Gobierno gallego el que acudiese a la Cámara a dar explicaciones y ha considerado necesario poner encima de la mesa "iniciativas que permitan sumar" y que no profundicen en la "confrontación política estéril".

"Ya habrá momentos para las responsabilidades, ahora se trata de buscar una salida que permita diversificar el tejido industrial, empresarial y productivo de estas comarcas", ha manifestado para asegurar que los socialistas intentarán que "haya un acuerdo" sobre lo que se debe hacer en estas localidades y que, en su opinión, "pasa por sumar". "El ministerio tienen un papel fundamental, pero la Xunta también, y no puede confundirse un conselleiro con un agitador", ha considerado Leiceaga, ha informado de que los socialistas formularán una pregunta abierta a Feijóo sobre su gestión al frente de la Xinta. SITUACIÓN GENERADA "POR EL GOBIERNO"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha puesto en valor la comparecencia del conselleiro de Economía para "dar cuenta de la grave situación que genera la política del Gobierno de España" en relación a las centrales de As Pontes y Meirama.

Según ha indicado, estas comarcas se ven "afectadas" por la "pérdida de empleo" y es una cuestión que "debe resolverse" y en la que "la Xunta va a colaborar". "Conviene recordar que la Xunta, además de estar al lado de los trabajadores, hace propuestas justas también para buscar soluciones a través de sus propias competencias", ha señalado.

TECHO DE GASTO Y LEY
En la rueda de prensa, además, el portavoz de los populares gallegos, ha explicado que este pleno, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre también incluirá el debate del techo de gasto, previo a la aprobación de los presupuestos autonómicos; así como el inicio del trámite parlamentario de la Ley de garantía de abastecimiento en situaciones de sequía y riesgos sanitarios presentada por los populares gallegos.

Asimismo, los populares gallegos llevarán dos proposiciones de ley, una para solicitar que el anteproyecto de ley de juego de Galicia incluya la creación de un observatorio del juego que elabore un protocolo para ver la incidencia de esta actividad en los menores, y otra relativa a la situación de la planta de Alcoa en San Cibrao.

VENTA DE POVISA
Otro de los asuntos que se abordarán en la próxima sesión plenaria será la posible venta del hospital Povisa de Vigo, una cuestión sobre la que preguntarán tanto el Partido Popular como todos los grupos de la oposición.

En materia de sanidad, el portavoz parlamentario del PSdeG ha avanzado que su formación solicitará a la Xunta que resuelva el problema de las plazas MIR en Galicia especialmente "teniendo en cuenta el esfuerzo del Ministerio de Sanidad para la acreditación de plazas". Además, los socialistas también llevarán iniciativas sobre el equilibrio territorial en Galicia.

Por su parte el BNG ha destacado que defenderá una proposición de ley para la derogación del decreto del plurilingüismo tras los datos de la última encuesta del IGE sobre el uso del gallego que "confirma que uno de cada cuatro niños y niñas menores de 15 años no saben hablar gallego".

Por último, mientras que el Grupo Común da Esquerda centrará sus medidas en la industria, el Grupo Mixto también defenderá en la sesión una proposición no de ley sobre los purines en la zona de A Limia que, conforme ha alertado Luís Villares, supone una "contaminación y un grave problema que no está siendo atajado" por las instituciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE