#Claves de la semana

Feijóo promete que la Xunta "seguirá al lado de Barreras" si el astillero "tiene músculo para seguir" y es "viable"

La dirección de Navalia desvincula el cese de García Costas con la organización de la feria

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Conxemar 2019.

La dirección de Navalia desvincula el cese de García Costas con la organización de la feria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este martes que el Gobierno gallego "seguirá al lado de Barreras" si el astillero es "viable" y "tiene músculo para seguir trabajando".

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras el acto de inauguración de la Feria Conxemar en Vigo, y ha subrayado que "es clave tener empresas viables y estables, para que sigan creando puestos de trabajo".

A ese respecto, Feijóo ha manifestado que Hijos de J.Barreras "ha demostrado a lo largo de su historia, a pesar de las dificultades (y ahora se encuentra en una de ellas, y no menor), que sabe hacer barcos".

El presidente gallego ha confirmado, al respecto de la crisis abierta en la empresa tras el cese de su presidente, José García Costas, por parte de la Junta de Accionistas liderada por PMI (filial de la petrolera mexicana Pemex), que el Gobierno gallego "se ha interesado" por la situación del astillero.

"AUDITAR LA SITUACIÓN"
De hecho, este martes está prevista una reunión entre responsables del Igape, de Pymar y de Ritz-Carlton (que es la firma que tiene los contratos más importantes, para la construcción de dos minicruceros de lujo, en Barreras) para conocer con detalle la situación del astillero.

"Vamos a auditar la situación de Barreras (...), tenemos que chequear la situación para hacer un diagnóstico y un buen tratamiento", ha apostillado el titular del Ejecutivo autonómico.

"Siempre hemos estado al lado de la industria naval, y lo vamos a seguir estando, pero lo que es necesario es que Barreras sea un astillero viable, que tenga músculo para seguir trabajando. Si es así, la Xunta, lo mismo que con otros astilleros, va a seguir a su lado", ha proclamado Feijóo.

El presidente de la Xunta, quien ha recordado que Galicia está en segundo lugar de Europa en cuanto número de contratos de barcos, ha insistido en que el Gobierno gallego pretende analizar "qué se requiere" para la viabilidad de Barreras.

"Si es viable", ha añadido, seguirá "a su lado", "como lo estuvo cuando tuvo la profunda crisis que lo llevó prácticamente a su extinción" (en alusión al proceso concursal de 2011). "De la misma forma que hemos estado en la primera parte del partido, vamos a intentar estar en la segunda parte", ha sentenciado.

NAVALIA
Por otra parte, Navalia (feria del sector naval, cuyo comité preside el propio José García Costas) ha hecho público un comunicado en el que lamenta la situación del astillero y aclara que la coincidencia de García Costas en la presidencia del comité y, hasta hace unos días, del astillero, "nada tiene que ver con el devenir de la feria".

El director de Navalia, Javier Arnau, ha recordado, "sin entrar a valorar posibles errores en la gestión de su cartera de pedidos", que Barreras es el mayor astillero privado de España, y que logró "remontar una compleja situación tras el duro concurso de acreedores de 2011".

Asimismo, ante algunas críticas a Barreras por haberse introducido en el mercado de los cruceros de lujo sin tener experiencia, ha defendido la "capacidad" de los astilleros gallegos para abordar proyectos en este segmento, y ha valorado también la "capacidad de adaptación" de la industria gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE