​Una plataforma pide hacer extensible la medida de cazar jabalís todos los días "a todo el territorio autonómico"

|

La Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe de Galicia ha criticado la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de permitir la caza todos los días de la semana en 33 municipios declarados en alerta por jabalíes. Para la plataforma, la medida "presenta graves problemas que van a lastrar su eficacia y que seguramente se podrían haber solucionado".


Jabalu00ed


Un jabalí junto a su cría


"El primer gran problema que presenta es la gran limitación territorial, ya que hay ayuntamientos muy castigados por los daños que esta especie causa en las cosechas y que no se han incluido en el listado", afirma la asociación, que propone ampliar el área de actuación "a todo el territorio autonómico".


"El segundo problema es que los perjudicados siguen a expensas de que los Tecores colaboren en ir a cazar más y más días de lo que lo estaban haciendo hasta ahora, que seguro será una minoría, ya que en caso contrario quedan igual de indefensos que estaban", señalan desde Aperfasa. En la misma línea, señala que los afectados por los destrozos de los animales deben esperar la autorización del Tecor para actuar.


"La labor de matar jabalís no corresponde a los perjudicados y es que los responsables de esta especie son los Tecores y no los dueños de las fincas que en su mayoría son agricultores y ganaderos que tienen suficiente con cuidar sus fincas o su ganado", reza el comunicado de la plataforma.


BATIDAS CONTRA LOBOS

Del mismo modo, carga contra la Xunta, que "no está tomando medidas para controlar el lobo". Aperfasa advierte que otras comunidades ya han autorizado la caza de hasta 42 ejemplares "mientras Galicia aún no ha hecho absolutamente nada más que sacar una nota de prensa diciendo que se estaba estudiando esta medida, sin que hasta la fecha se haya sabido nada al respecto".


Lobo


La plataforma también pide poder cazar lobos


Ante esta "dejadez de funciones" la plataforma estudia llevar al Gobierno de Galicia ante la fiscalía si no actúa ante la solicitud. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress