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Auxiliares se comprometen a acabar los trabajos en Barreras y descartan instar el concurso, pero piden "más información"

Asime rechaza que sean estas empresas las que asuman el desvío de costes y lamenta la falta de información

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Asime rechaza que sean estas empresas las que asuman el desvío de costes y lamenta la falta de información

Las empresas auxiliares del sector naval, que llevan a cabo diferentes trabajos en los encargos que se están ejecutando en el astillero vigués Barreras, han trasladado su compromiso de acabar dichos trabajos y descartan, en este momento, instar el concurso de acreedores, a la expectativa de ver cómo se resuelve el cambio de propiedad de la empresa (tras el cese de García Costas y la posible entrada de Ritz Carlton o del fondo Oaktree).

Así lo ha trasladado a Europa Press Enrique Mallón, secretario general de la patronal del metal, Asime, y que este miércoles ha mantenido una reunión con una treintena de empresas auxiliares (prácticamente todas las que trabajan en Barreras en este momento).

Mallón ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" y el compromiso de las empresas de acabar los trabajos, aunque ha admitido que, con la incertidumbre sobre la propiedad del astillero, estas empresas "prefieren ser cautelosas". "Queremos confiar en que haya una solución, y sabemos que hay conversaciones sobre el traspaso de la propiedad, porque queremos que Barreras tenga futuro, creemos que es viable", ha señalado el responsable de Asime, entidad que asesora a las empresas.

En todo caso, Mallón ha señalado que, si se constata el desvío de costes en los proyectos del astillero (uno de los dos cruceros para Ritz Carlton, y dos buques para la naviera Havila) "alguien tendrá que asumirlos, o los actuales accionistas o los nuevos". "Pero no vamos a permitir que sean las empresas auxiliares, que ya pasaron por un concurso muy duro con Barreras (en 2011), y ahora otro con Vulcano", ha apostillado.

NO AUMENTAR LA DEUDA
El secretario general de Asime ha incidido en que las auxiliares rematarán los trabajos, por los que "quieren cobrar", y ha eludido cifrar la deuda que el astillero tiene con estas firmas (algunas fuentes consultadas apuntan a unos 12 ó 15 millones de euros). "Ahora hay que intentar que esa deuda no se incremente, las empresas quieren proteger sus créditos, pero que no cunda el pánico", ha recalcado.

Sobre la posible entrada de Ritz Carlton, a través del fondo Oaktree, en el accionariado del astillero, Enrique Mallón ha expresado su "optimismo" por la posibilidad de que sea una "gran empresa" la que tome el timón de Hijos de J.Barreras.

MÁS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Finalmente, ha trasladado la exigencia de las empresas de tener "más información" sobre la situación del astillero y los posibles movimientos que se vayan dando.

A ese respecto, ha lamentado que, a día de hoy, la comunicación con la empresa "es muy poca, por no decir prácticamente inexistente". "Para las empresas auxiliares es indispensable contar con esa información, sobre todo para que esto no se repita, porque aquí faltó comunicación y coordinación", ha sentenciado.

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