Salvemos Cabana alerta de "la caída de bloques de hielo" de los molinos del parque eólico Mouriños
La asociación Salvemos Cabana alerta del "peligro de caída de bloques de hielo" en el entorno de los aerogeneradores del parque eólico Mouriños, situado entre los municipios coruñeses de Cabana de Bergantiños y Zas.
A través de un comunicado, la plataforma explica que el hielo se puede formar "de diferentes maneras" en función "de las condiciones meteorológicas y de la velocidad de giro de las turbinas", a lo que se suma el aire húmedo del mar como "un factor determinante".
Para el colectivo, esta situación representa "una amenaza real" para vecinos y senderistas, puesto que "limita claramente los usos del suelo" en la Serra do Gontón, especialmente en las épocas frías del año.
Además, Salvemos Cabana señala que una potencial avería de los rotores de los molinos puede provocar que algunas de sus piezas "se desprendan", lo que supone "un riesgo para la seguridad pública, más cuando no se ha contemplado sobre el terreno una distancia mínima de seguridad".
A ello hay que sumar, según denuncia de la asociación, que los aerogeneradores de este parque se encuentran en los puntos elevados de la sierra y son un "foco de atracción" de descargas eléctricas en tiempos tormentosos.
Escribe tu comentario